¿Has oido hablar del Marketing de Contenidos? 

Tanto como si es un sí rotundo, como un no, lo que si tienes que tener claro es que el marketing de contenidos se ha convertido en la estrategia de moda en el marketing digital. 

En el artículo de hoy te cuento de qué se trata y cómo puedes sacarle todo el provecho del mundo

¿Listo?

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing. Es un tipo de estrategia que se desprende del mundo del Inbound Marketing.

¿Qué es exactamente?

El marketing de contenidos se basa en crear contenido con el fin de atraer a los usuarios, engancharles y posteriormente, convertirlos en clientes.

Al contrario que en el caso de la publicidad online, el marketing de contenidos no es intrusivo, sino que se comparte de manera orgánica para hacer que llegue el usuario a tu web/redes sociales o cualquier otra plataforma online, que te conozca, que te valore y que posteriormente te compre. 

Funnel del Marketing de Contenidos

Embudo de Inbound
Fuente 40 de Fiebre

Aunque el marketing de contenidos incluya el hecho de crear contenidos, no se basa solamente en eso. Hay un trabajo, durante una serie de etapas posteriores, que hay que tener en cuenta. 

En el embudo que aquí te dejo puedes verlo un poco más detallado. La clave de esta estrategia es

  • Generar tráfico, buscamos llamar la atención de los usuarios
  • Que esos usuarios nos faciliten sus datos
  • Una vez que tenemos los datos, trabajamos el lead nuturing, es decir, “nutrimos” a esos usuarios con contenido que les resulte interesante
  • Generamos al cliente, es decir, transformarmos esos usuarios en clientes de la marca

Aunque suene fácil hay toda una serie de acciones que se toman en cada uno de estos pasos. Más abajo te cuento cuáles son.

Ventajas de hacer Marketing de Contenidos

Lanzarte a hacer marketing de contenidos, lleva consigo una serie de ventajas, entre ellas encontramos, 

  • Mejoras el posicionamiento de la marca, al compartir contenido de un sector específico, vas a poder penetrar mejor en la mente del consumidor, y posicionarte en el sector que quieres.
  • Generas un mayor engagement, los usuarios están un poco cansados de tanta publicidad, por lo que están mucho más abiertos a interactuar con contenido más humano y de menos venta.
  • No es intrusivo, es decir, que el usuario decide cuando lo consume
  • Educas al mercado, un ejemplo de esto es Michelin. Para comercializar sus neumáticos, la empresa francesa lanzo una revista a principios del siglo XX, en la que compartía contenido gratuito con todos aquellos interesados en el mundo de la automoción.
  • Ahorras en el coste por adquisición
  • Generar leads, por ejemplo si lanzas un webinar o un ebook, intercambias los datos de los usuarios por esos contenidos. Posteriormente, empezarás con la campaña de email marketing.

Cómo plantear una estrategia de contenidos

Define a tu buyer persona, crucial saber a quien te enfocas

Define tus objetivos, siguiente paso es saber qué quieres lograr. Obviamente, es crucial que estos objetivos sean SMART

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Definidos en el tiempo

Define el contenido en función del embudo de ventas, el embudo de ventas consta de tres partes,

Top of the Funnel

Middle of the Funnel

Buttom of the Funnel

En cada una de esas etapas, deberás diseñar un contenido específico. No compartirás el mismo contenido para los usuarios que se encuentran en el MOFU que en el TOFU

Define los canales de distribución, tendrás que definir por donde irán enfocados los contenidos que vayas a diseñar. Estos pueden ser,

  • Blog
  • Redes Sociales
  • YouTube

Mide, por supuesto mide cada una de las acciones que lleves a cabo, para comprobar que lo estás haciendo te está funcionando correctamente.

Cómo generar el contenido

Una vez que ya sabemos de qué se trata el Marketing de Contenidos, la siguiente pregunta es, ¿Cómo generó yo todo ese contenido?

Pues bien, existen varias herramientas que te pueden facilitar la vida, 

  • Answer The Public, herramienta gratuita que te permite conocer, que busca la gente a partir de una palabra que tu le incluyas. Puedes segmentar por país e idioma
  • Ubersuggest, herramienta semigratuita, que te permite, a diferencia de la anterior, conocer el volumen de búsquedas por palabras.

Existen otras tantas, por aquí te dejo mi artículo con las 30 herramientas que necesita conocer un Community Manager

Cómo planificar el contenido

El siguiente paso, es saber como vas a compartir todo el contenido que tienes, ya preparado. 

De nuevo te dejo por aquí unas herramientas que te pueden ser útiles,

  • Buffer
  • Hootsuite

Echa un ojo al listado de mejores herramientas de un Community Manager, para descubrir más.

Cómo medir el contenido

Medir es uno de los pasos fundamentales en cualquier estrategia que desarrolles. Por ese motivo, es crucial que cuentes con alguna herramienta de medición. 

Si acabas de empezar, te recomiendo que utilices Metricool.Esta herramienta te va a permitir dar de alta distintas plataformas, lo que te facilita mucho la medición en un mismo dashboard. 

A continuación te dejo un tutorial que hice en mi canal de YouTube para que conozcas más sobre la marca:

Si ya llevas un tiempo y tienes un mayor presupuesto, entonces te recomiendo Iconosquare, herramienta a la que le dediqué una guía completa.

Como puedes comprobar, el Marketing de Contenidos no es algo sencillo que diseñar. Es una estrategia que lleva su tiempo y para ver resultados es conveniente definir cada uno de los pasos como deberías.

¡Si tienes cualquier duda, recuerda que estoy a tu entera disposición!

Qué es la innovacion

Que es la innovación

¿Qué es la innovación? El concepto de innovación lo hemos escuchado cientos de veces en nuestra vida, sin embargo, ¿Sabemos exactamente lo qué es? ¿Sabemos

Read More »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres encontrarme? Te lo dejo fácil

Email: mariagarnachoherreroveno@gmail.com

Teléfono: +34 684501008