Si llevas un tiempo dedicándote al marketing o al mundo de la empresa, estoy segura que has debido escuchar el concepto de Estrategia. Pero, ¿Te has parado a pensar qué es una estrategia?

En este artículo me gustaría compartir contigo este concepto tan importante si te dedicas al mundo del emprendimiento.

¿Listo?

Pues empezamos…

¿Qué es estrategia?

Según el diccionario la estrategia se define como:

«Arte de proyectar y dirigir las operaciones militares, especialmente las de guerra.»

Como te podrás imaginar el concepto de estrategia viene del mundo bélico. Ya en el libro de «El Arte de la Guerra», nos exponen distintas estrategias muy fáciles de aplicar en el mundo empresarial.

Si nos vamos al origen de la palabra encontramos que stratos significa ejército mientras que agein significa conductor/guía.

Aunque no es un libro sencillo de aplicar, si que es muy recomendable leerlo, aunque sea por cultura general.

Partamos entonces de su base para entender todos los conceptos que le rodean. La estrategia es un concepto militar y va unido a la táctica, definida esta como la ejecución de los planes militares y las maniobras en la batalla y la logística, en este caso asegurar la disponibilidad del ejército y su capacidad combativa.

El arte de la guerra

Cuando se empezó a utilizar la palabra estrategia

Ya hemos mencionado el libro del Arte de la Guerra, aunque Sun Tzu no es el único que incluyó esta metodología. Los autores griegos Herodoto y Jenofonte ya incorporaron esta palabra en el campo militar.

Hasta el siglo XIX todos los personajes que utilizaron el concepto lo ligaban a dos conceptos más que serían,

  • Dotes de mando
  • Capacidad de liderazgo

¿Esto nos va sonando más verdad?

Es a partir de la evolución de las empresas, alrededor del siglo XX cuando la estrategia y los conceptos de visión y planificación a largo plazo, se hacen cada vez más notorias.

El siglo XX se convierte en el siglo de la estrategia empresarial, con grandes personajes como Michael Porter y su ventaja competitiva, Igor Ansoff con la matriz de Producto/Mercado que más abajo te dejo.

Este artículo corto, me ha parecido muy interesante traertelo por aquí para poder presentarte en unas semanas las herramientas básicas de la estrategia de marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres encontrarme? Te lo dejo fácil

Email: mariagarnachoherreroveno@gmail.com

Teléfono: +34 684501008