¿Quieres empezar a comprobar por ti mismo si tu contenido en redes sociales funciona correctamente?

El análisis es un punto clave que tienes que empezar a trabajar si quieres ver resultados reales y potentes en tus perfiles.

Por ese motivo hoy me gustaría presentarte Metricool. Una herramienta que tiene una parte gratis y otra de pago, que puede facilitarte la vida en cuanto análisis y visualización de datos. 

Además te recomiendo que eches un ojo al artículo que escribí sobre la visualización de datos, en el que te recomiendo herramientas tanto gratuitas como de pago para que empieces a tomar decisiones basadas en hechos y no en suposiciones. 

¿Qué es Metricool?

Metricool es una herramienta cuyo funcionamiento principal se centra en  la medición.

Ya tengas un negocio o seas profesional de las redes sociales, es crucial que cuentes con una herramienta que te permita medir los principales KPIs.

Principales Funciones

Metricool es una herramienta que te va a permitir conocer, 

  • Tus principales métricas, de una manera muy visual y concreta te va a permitir conocer las métricas más importantes de cada una de tus redes sociales. Entre ellas, 
    • Métricas y datos de tu comunidad, número de nuevos seguidores, número de seguidores que has perdido, ubicación de tu comunidad, idioma principal
    • Métricas de tu perfil, impresiones, alcance, interacciones, clics en la web
    • Métricas de tu contenido, impresiones, alcance, me gustas, reacciones, compartidos, guardados,… más abajo te incluye de una manera detallada cada una de las métricas de cada publicación
  • Analizar tu contenido, gracias a esas métricas que te he mencionado anteriormente, vas a poder conocer como de bien han funcionado las distintas piezas de contenido que has ido lanzando. Además de averiguar cual es el principal formato que prefiere tu comunidad.
  • Analizar el contenido de tu competencia, Metricool te va a permitir conocer las métricas de tus competidores y poder hacer una comparativa real de sus cuentas y de las tuyas. Un punto crucial para poder entender porque no llegas o que hacen ellos que podrías incluir tu.
Metricas competencia
  • Conocer información en cuanto a hashtags, los hashtags son clave para llegar a más usuarios. Son esos altavoces que te van a permitir llegar a nuevos usuarios que igual no te conocían y por lo tanto mejorar tu presencia de marca en las redes sociales. Es crucial saber cuales son aquellos hashtags que te están funcionando mejor o cuáles son aquellos que te funcionan peor. 
  • Programar contenido en tus perfiles, programar va a ser un imperativo a medida que vayas utilizando cada vez más las redes sociales. Es una función que vas a agradecer a medida que pase el tiempo.
  • Conocer tus mejores horas en cada una de las plataformas, publicar por publicar es como intentar matar moscas a cañonazos. Por ese motivo es crucial que conozcas las mejores horas a las que publicar. Los algoritmos normalmente dan un tiempo para que una publicación llegue al máximo de personas, si cuando pase ese tiempo tu publicación no ha llegado al mínimo que entiende el algortimo, deja de publicitarla. Por ese motivo se hace imprescindible saber a qué hora y en qué momento tu comunidad pasa más tiempo conectada.
  • Conocer tus principales métricas en tu blog, aunque yo soy una defensora nata de Analytics, Metricool te va a permitir conocer tus métricas principales de tu web. 
  • Descargar informes, si tienes un negocio online o trabajas como profesional de las redes sociales, es importante que vayas guardando todos estos informes para poder recurrir a ellos sin ningún problema. Por ese motivo el hecho de poder descargarte los informes es toda una oportunidad para poder traquear y comparar datos de meses anteriores de una manera mucho más rápida. 

Tutorial Metricool

Listado de Otras Herramientas Similares a Metricool

Si Metricool no te convence, te he preparado un listado de otras herramientas que son igual de válidas y te pueden ayudar en las métricas de tus perfiles.

  • CreatorStudio, herramienta 100% gratuita de Facebook que te va a permitir controlar y medir el contenido que vas publicando. Como desventaja es que sólo te permite controlar Facebook e Instagram. 
  • Hootsuite, aunque su apartado de métricas no es el más potente, igualmente te puede venir bien utilizar esta herramienta, por sus otras funcionalidades, como por ejemplo el traqueo y control de crisis de marca así como por sus funciones de programación.
  • Iconosquare, una herramienta muy potente para Instagram. Te va a permitir conocer las principales métricas de tus perfiles y poder descargar informes para tener a mano todos los datos cuando los necesites.
  • Later, otra gran herramienta. De hecho grandes personajes del mundo del marketing digital la utilizan (entre ellas Vilma Núñez). Es algo más cara que Metricool sin embargo creo que puede ser una herramienta bastante potente por todos los datos que vuelca y por tener una interfaz mucho más sencilla que las otras que os he mencionado.

Conclusión

Como has podido comprobar Metricool es una herramienta básica dentro del mundo del marketing digital. Dándote la posibilidad de no sólo controlar lo que ocurre en tus perfiles en redes sociales, si no además en tus campañas online y en tu web. 

Es una herramienta que hace ya 3 años me enseñaron y que desde entonces no ha dejado de mejorar e incluir nuevas funcionalidades en su plataforma. 

¡Te animo a que la pruebes y le eches un ojo!

¡Espero que te guste! 

¡Nos leemos!