Estamos en la era de la información. Eso se traduce en que nunca antes habíamos tenido acceso a tanta información. El problema de esto es, ¿Las empresas se aprovechan de esta información a la hora de tomar decisiones?

Son muchas las empresas que se han subido a la cresta de la ola y han empezado a trabajar en la búsqueda y limpieza de información a fin de poder tomar decisiones mucho más precisas.

Por ese motivo hoy, me gustaría compartir contigo una pequeña introducción a este gran mundo que son los datos, el big data, Smart data, así como 5 herramientas que podrás utilizar con el fin de que esa interpretación de información sea mucho más llevadera.

Qué es el Big Data

Antes de entrar en el tema que nos ocupa, me parece clave que entendamos los concepto de Big Data y Smart Data.

El Big Data surge de la gran cantidad de información que se mueve minuto a minuto en nuestro entorno. Esto se traduce en toda una oportunidad para las empresas para conocer más a los usuarios/personas y poder tomar decisiones mucho más acertadas.

¿Os imagináis poder lanzar un producto que antes no existía solo por el simple hecho de haber analizado a un grupo concreto de personas?

Estas herramientas existen (ya hablaré sobre ellas en otros post), ahora lo más importante es que entiendas estos conceptos y el proceso de como puedes aprovecharte de esa información.

Qué es el Smart Data

El Smart Data surge a través del Big Data. La gran diferencia entre uno y el otro, es que el Smart data no se preocupa tanto por la cantidad de información si no por la calidad de la misma.

Es el proceso por el cual las personas encargadas de tratar esa información, conocidos como analistas, limpian esos datos hasta encontrar las píldoras de oro que servirán a la compañía en su posterior toma de decisiones.

Vivimos en la era de la Información

Una vez que tenemos claros estos dos conceptos podemos empezar a entender el entorno en el que vivimos.

Las empresas, hace años, que están empezando a adquirir tecnologías enfocadas en recolectar, limpiar y adquirir información relacionada con su negocio. Esto obviamente, les va a permitir, tras una “limpieza”, entender como se comporta su público objetivo.

Las ventajas que trae consigo el uso de estas tecnologías son bastante obvias,

📌 Entender mejor al consumidor

📌 Encontrar nuevos nichos donde lanzar productos

📌 Mejoras en el producto

📌 Preveer una crisis de marca

📌 Toma de decisiones coherente con la información previa

5 Herramientas para la Visualización de Datos

La madre de todas las herramientas. Excel te va a permitir no sólo volcar todo tipo de datos, si no que va a traer consigo una serie de gráficos que puedes insertar sin ningún problema y editar.

Una variante de Excel es Google Sheets que es totalmente gratuito, al contrario que la opción de Microsoft.

Excel herramienta datos
tableau herramienta datos visualizacion.jpg

Si te soy sincera a esta herramienta la estoy dando una segunda oportunidad. La conocí hace un año, sin embargo me pareció tremendamente compleja de entender y trabajar con ella.

A pesar de ello, veía gráficos, y diseños hechos muy chulos y muy específicos, realizados a través de Tableau y por ese motivo ahora mismo le estoy dando una segunda oportunidad.

Lo que si te recomiendo es que si quieres utilizarla vas a necesitar de un curso que te explique con todo lujo de detalles como funciona la herramienta.

Actualmente yo estoy realizando un curso muy completo en Udemy que te dejo por aquí por si te pica la curiosidad de como funciona o que guarda la herramienta para ser una de las mejores en el mercado.

En mi más sincera opinión creo que es, si no la primera, entre las dos primeras, mejores opciones en cuanto a herramientas de visualización de datos.

Google Data Studio te va a permitir incorporar y sincronizar datos desde múltiples herramientas. Entre ellas se encuentra YouTube, Supermetrics, Analytics, Adwords,…

Además cuenta con una interfaz muy sencilla, por lo que para sacar información general no te supondrá ningún quebradero de cabeza. Sin embargo si quieres encontrar información más específica (por ejemplo mujeres entre 18 y 24 años que residen en Madrid, cuáles son las principales urls que ven de mi web) en ese caso vas a necesitar una formación previa.

Te recomiendo ir a Udemy y comprar alguno de los cursos que presenta la plataforma antes de ir a algún curso muy generalista que no te expliquen correctamente y en profundidad como funciona la herramienta.

Google Data Studio logo
logo infogram herramienta visualizacion de datos

Esta herramienta la estuve utilizando en mi época trabajando en Mapfre. Aquí tengo que decirte que es una herramienta dentro de lo que cabe, poco sencilla.

Su interfaz es algo complicada de entender, y la edición de las gráficas, puede llegar a ser desesperante.

Sin embargo te la incluyo porque el resultado de los informes suele ser increíble. Es decir que si le echas unas horas a aprender la herramienta merecerá la pena en el resultado.

Por último comentarte que tiene una parte gratis y otra de pago. Para comenzar, y a menos que vayas hacer informes muy largos y con excesivos datos, te puedo asegurar que con la versión gratuita puedes cubrir esas primeras fases iniciales de formación.

Estoy de acuerdo a que no son herramientas puramente de visualización de datos, sin embargo habrá muchas personas que necesiten de interfaces mucho más sencillas.

Canva y Piktochart pueden ser dos grandes ejemplos de webs que te van a permitir introducir información, crear informes que pueden ser sencillos a la hora de interpretar los datos. Sin embargo, si no tienes una tabla Excel al lado donde haber volcado tus datos, de poco te va a servir.

Conclusión

El análisis de datos es un punto clave en cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Al final, tu como emprendedor, acabaras incorporando aquella herramienta que se ajuste mas a tus necesidades.

¡Espero que os haya resultado interesante el artículo! Cualquier duda que tengáis ya sabéis que el espacio de por aquí abajo es para vosotros.

¡Nos leemos equipo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *