Guia Paso a Paso Google Tag Manager

Tabla de contenidos

¿Estás buscando profundizar en la analítica de tu web? 

Con la aparición (e imposición) de la nueva versión de Google Analytics son muchos los profesionales que se han visto un poco superados por entender la nueva plataforma de Google Analytics. 

Esta nueva versión, aunque nos ofrece información interesante, requiere de una configuración a través de Google Tag Manager, para conseguir enriquecer los datos de los que disponemos para tomar mejor decisiones, entender al usuario,… 

Por eso he querido preparar en mi blog una secuencia de artículos donde explicar más detalladamente esta herramienta y mostrarte los motivos por los que tienes que usarla. 

¿Listo? 

Pues vamos a ello… 

Qué es Google Tag Manager

Google Tag Manager

Para entender bien que es Google Tag Manager, piensa en el juego del “Teléfono escacharrado”. En el que uno tiene que decirle al que tiene al lado, al oído, una frase y este tiene que poder transmitírselo al siguiente de la mejor manera posible. El que recibe la información debe poder entenderlo bien y así ganar el juego. 

Tu serías el primer amigo, en este caso la web, y digamos que Google Tag Manager es el amigo intermedio, que sin necesidad de un desarrollador, te va a permitir mandar “la frase” a Google Analytics (el amigo que tiene que decir en alto lo que ha recibido). 

Google Tag Manager va a poder medir de manera personalizada lo que ocurre en tu web y transferir esa información a Google Analytics para que tu posteriormente puedas medir los resultados. 

 

Cómo instalar Google Tag Manager

Una vez que tenemos claro qué es Google Tag Manager, vamos a ver como se instala, 

Abrir una cuenta en Google Tag Manager

Lo primero que deberás hacer es acceder a Google Tag Manager 

Una vez estés dentro simplemente tienes que darle a la opción de “Empezar”.  

Empezar Google Tag Manager

Rellena la información de tu negocio

Una vez dentro, te irán solicitando la información de tu negocio (nombre, página, ubicación,…) 

Instalar el código de Google Tag Manager en tu web

Instalar GTM en Tu Web

Por último tendrás que instalar el código de Google Tag Manager en tu web. Para este paso tienes varias opciones,  

  • La primera opción es de si dispones de WordPress, instalar un plugin que te permita incorporar el código tanto en el head de tu web como en el body. Existen distintos plugins como por ejemplo fragmentos de código.
  • La segunda opción que tienes disponible, también a través de WordPress, es ir al maquetador, es decir ir al html de tu web, en el apartado de head y de body, e incorporar manualmente el código. CUIDADO: Esta opción solo se la recomiendo a quienes tienen experiencia previa en cuanto a código. 
  • Tercera opción, si es que no tienes WordPress, y tienes hecha una web a código, es enviarle el código a tu desarrollador, para que sea el quien te lo incorpore a la web 

¿Cómo saber si el código está bien instalado?

Una vez has seguido los pasos que te he ido indicando, sería comprobar que el código está bien instalado en tu web. De nuevo existen distintas opciones: 

  • La primera opción es descargar, desde Google Chrome, la extensión Tag Assistant Legacy. Está extensión, una vez cliques, le des a “Record” y luego refresques, mostrará los códigos que tienes instalados en tu web 
  • La segunda opción es ir al apartado de “Ver código fuente de página” y buscar el código asociado a tu cuenta de Google Tag Manager y comprobar que está en los lugares correctos 
  • La tercera opción es, una vez lances, por ejemplo, el código de activación de Google Analytics, comprobar si mide correctamente (este último te lo recomiendo si no es la primera vez que te enfrentas a la herramienta) 

Elementos dentro de Google Tag Manager

Una vez tengamos nuestra cuenta de Google Tag Manager funcionando, vamos a ver qué elementos tenemos dentro.  

Dentro de Google Tag Manager, a mano izquierda, verás tres opciones: 

  • Etiquetas 
  • Activadores 
  • Variables 

Para entender bien qué son y cómo funcionan, es importante que te imagines que son una escalera. Las variables son el inicio, sin ellas no podrás lograr crear eventos. 

Cómo verás, en las cuentas recién creadas, aparecen pocas variables. No te preocupes, si vas a mano derecha y le das a la opción XXXX se te desplegará un cuadro con todas las variables existen en Google Tag Manager. Si las seleccionas, tendrás todas activas. 

Una vez tengamos nuestras variables activadas, veamos qué son los activadores. Los activadores son el segundo escalón, se trata de la información que tiene que desencadenar el evento. Por ejemplo, queremos medir cuántos clics se hacen en los botones de “Contacto” en tu web. Pues aquí es donde lo configuraremos. 

Cómo configurar Google Analytics 4 con Google Tag Manager

Por último, me gustaría dejarte por aquí el paso a paso para instalar tu Google Analytics a través de Google Tag Manager,  

Conclusión

Google Tag Manager trae cola. Es una herramienta muy poderosa pero que requiere de una inversión considerable de tiempo para lograr manejarla al 100%. Por ese motivo te animo a que no te desanimes y sigas indagando todo lo que puedas en ella. 

¡Nos leemos la semana que viene! 

Y entre tanto y cómo siempre…¡A DARLE FAYER AL MARKETING DIGITAL! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *