Las redes sociales son, hoy en día, un canal de comunicación normal. Sin embargo, ¿Cuándo surgieron las redes sociales? ¿Fue la primera Facebook? ¿MySpace?

En el artículo de esta semana me gustaría centrarme en el origen de lo que hoy tenemos tan normalizado y es el origen de las redes sociales.

¿Listo?

Pues vamos a ello…

Índice

¿Qué son las redes sociales?

Antes de empezar, es conveniente entender qué son las redes sociales. Las redes sociales son un canal de comunicación que ha servido a las empresas y usuarios conocer y conectar con todo tipo de personas.

Desde siempre estas plataformas han tenido la intención de la conexión. A medida que ha pasado el tiempo han ido adquiriendo distintas funciones como buscadores, comparadores,…

Por ejemplo, hoy en día, los usuarios deciden su ocio a través de estas plataformas. Buscan información sobre un destino, sobre un restaurante, sobre una tienda,…

Otro ejemplo, los usuarios buscan compañeros de la infancia o buscan una red social sobre una temática específica.

No es de extrañar que cada año que pasa los usuarios buscan cada vez más la personalización, cubrir sus necesidades a través de redes únicas, que les permitan conocer su tribu.

¿Cuándo surgieron las redes sociales?

Una vez que sabemos qué función tienen las redes sociales vamos a ver la historia. 

Para poder entender la historia de las redes sociales es conveniente remontarse al origen de Internet.  

Internet surge durante la Guerra Fría, en 1947. Estados Unidos sería la responsable de la creación de la Advanced Research Projects Agency, que sería quien crearía las bases para el inntercambio de información entre instituciones.  

Gracias a este hecho, amantes de la tecnología empezaron a mantener relación a través de los emails, que podríamos definir como los primeros whatsapps tecnológicos.  

Cronología de las redes sociales

La primera red social de la historia

Sixdegrees sería la primera red social de la historia. Lanzada en 1997, esta plataforma permitía crear perfiles, tener un listado con amigos e intercambiar mensajes con ellos.  

El nombre de esta viene de la Teoría de los Seis Grados de Separación, que defiende que una persona puede estar conectada a cualquier otra a través sólo de 6 intermediarios.  

Friendster

Esta red social nació en el año 2002 efocada a los amantes y apasionados de los videojuegos. Fue creada por Jonathan Abrams en Estados Unidos, llegó al millón de usuarios. Sin embargo, MySpace iba a aparecer poco después desbandándola de la gloria.  

MySpace

Antes de la aparicion de Facebook esta red social se hizo con gran parte del público que empezaba a interesarse por las plataformas que conectaban con más personas.  

Una dato curioso sobre esta red social es que sólo se tardó en crear 10 día, y poco a poco iba añadiendo más opciones, como fue la música, fotos y hasta la opcion de tener tu propio blog.  

En el año 2004 ya superó a Friendster y se convirtió en la red social del momento.  

LinkedIn

La red social orientada a profesionales. Desde sus inicios tuvo la misma filosofía, facilitar las relaciones entre distintos profesionales.  

Facebook, la joya de las redes sociales

Aunque Facebook actualmente puede estar de capa caída, no fue así en sus inicios. La red se lanzó en 2004, en sus comienzos como un servicio para uso interno entre miembros de la Universidad y poco a poco amplio horizontes hasta convertirse en la red social que hoy conocemos. Con más usuarios del mundo. 

Twitter

Twitter se creó en 2006. Antes tuvo varios nombres como Twiiit, Twich, Stat.us, aunque finalmente se eligió Twttr.  

La plataforma estaba basada en los SMS, de ahí que el límite de caracteres no pudiera sobrepasar los 140.  

Tumblr

Esta red social, no tan conocida como puede ser Instagram o Facebook, tiene sus origenes en 2007.  

En un principio se baso en crear una red social que permitiera compartir fotos, videos, textos y enlaces. En el año 2011 se llegó a superar en cantidad de blogs a WordPress.  

Actualmente forma parte de Automattic, que es una matriz de WordPress. 

Instagram

El joven que superó al maestro. Desde luego que Instagram podemos decir que fue la gran oportunidad que supo ver Mark Zuckerberg cuando la compró.  

Si te interesa conocer más sobre la historia de esta plataforma te invitó a leer el artículo que escribí sobre ello.  

Snapchat, no tan fallida

Aunque ahora mismo, sobretodo en España, no sea de las primeras, Snapchat dio el revulsivo para convertir Instagram en lo que hoy conocemos.  

Zuckerberg ya la intentío comprar hace unos años, sin embargo, como no lo consiguió, supo adaptarse a lo que los usuarios demandaban. Incluyo el apartado de stories en la aplicación de Instagram junto con una serie de filtros.  

Google +, la red social fallida de Google

Aquí tenemos el ejemplo de una red fallida. Google lanzó esta con el objetivo de tener siempre al usuario de su lado. Buscaría un restaurante en Google, utilizaría Google Maps para ver dónde se encuentra, buscaría testimonios en Google My Business, y posteriormente subiría sus fotos en Google +.  

El plan sonaba fenomenal, sin embargo, no consiguió impactar lo suficiente.  

Conclusión

Las redes sociales han ido evolucionando en estos últimos años y aún les queda seguir evolucionando. 

El aviso sobre el Metaverso en el que ya trabajan cientos de empresas, será la realidad de las redes sociales en el futuro. 

Espero que este artículo te haya gustado 

Nos leemos la semana que viene 

Y entre tanto, y cómo siempre… 

A darle fayer al marketing digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres encontrarme? Te lo dejo fácil

Email: mariagarnachoherreroveno@gmail.com

Teléfono: +34 684501008

Related posts:

Resumen
Cuándo surgieron las Redes Sociales
Nombre del artículo
Cuándo surgieron las Redes Sociales
Descripción
Descubre la historia de las redes sociales
Autor
Publisher Name
María Garnacho
Publisher Logo

¡Descarga la Biblia del Community Manager!

Empieza a trabajar tus redes sociales
Cómo un profesional

la biblia del community manager