especialista marketing de contenidos

Historia de Instagram
desde 2010 a 2020

¡Instagram cumple 10 años!

La red social, por excelencia, hoy cumple 10 años. ¿Aún te acuerdas de tus primeras fotos? ¿Cómo las editabas? ¿Cómo fueron añadiendo nuevas funcionalidades a la herramienta?

En este post algo distinto, me gustaría compartir contigo la breve, pero intensa, historia de Instagram durante estos 10 años.

¿Listo? Pues empezamos…

Historia de Instagram

Instagram nace en Octubre de 2010. En tan sólo 2 años, Facebook puso el ojo en ella, y la compro en 2012. 

Sus inicios se remontan en San Francisco centrando los esfuerzos de Kevin Systrom y Mike Krieger en un proyecto de fotografía para móvil. En sus inicios no se conocía con el nombre de Instagram, sino que tenía el nombre de Burbn. 

Cuando Facebook se decidió en adquirirla pagó, nada más y nada menos, que 1.000 millones de dólares, lo que marcaría un antes y un después en la historia de la aplicación.

Evolución de Instagram desde 2020 hasta nuestros días

En los comienzos de 2011, la app se centró en las fotos. La idea principal era crear un sitio al que subir las fotos que hacíamos desde nuestros móviles iPhone (nació primero para iOS y más tarde daría el salto a Android).

En el año 2015, ya adquirida por Mark Zurenberg, la app cambia la interfaz, buscando no sólo que el usuario suba sus fotos sino que además consuma el contenido de otros usuarios. Surge la famosa sección “explorar”, que nos permitirá encontrar cualquier tipo de contenido.

2016 Instagram

En 2016, la app pone el foco en el vídeo, tras el intento fallido de Mark Zurenberg de comprar Snapchat, Instagram decide implementar sus famosas Stories. Se habla mucho sobre cómo debió sentar este movimiento a la compañía Snapchat, que a día de hoy ha quedado totalmente relegada. 

En 2018, la app lanzó su propio sistema de vídeos largos, con la aparición de IGTV.

Historia de Instagram 2020

Tres años después, Instagram se lanzó a por el comercio electrónico, el poder de realizar compras directamente desde la aplicación, descubrir nuevas personas a las que seguir que nos recomienden productos que comprar y hacerlo sin ningún problema.

La app está disfrutando de un momento de gloria, a pesar de la aparición de Tik Tok en el sistema de juego, con nuevas funcionalidades como Reels, como la integración del chat de Facebook Messenger con los Mensajes Directos de Instagram,… (y ya se trabaja en la integración de Whatsapp también)

Conclusión

Instagram ha evolucionado a lo largo de los años, y no me sorprendería en absoluto, que poco a poco, se comiera la tostada de Tik Tok. Aunque son muchos los profesionales del sector que no piensan que esto vaya a pasar, mi humilde opinión sigue convencida que Tik Tok tendrá mucho trabajo por delante para arrebatarle la posición dominante a Instagram.

Si quieres aprender más sobre esta herramienta, te dejo por aquí mi artículo «Como conseguir 1000 seguidores en Instagram»

Me gustaría conocer tu opinión así que no dudes en dejarla por aquí abajo