Instagram es LA RED SOCIAL por excelencia. Instagram se ha convertido en los últimos años en el campo de juego de marcas y usuarios. Es por este motivo que no puedes dejar de trabajar tu presencia en esta plataforma online.

Sin embargo llega un momento en el que todas las cuentas se atascan. Parece que no avanzan a la misma velocidad que antes. De tener 0 a tener 100 es relativamente sencillo, sin embargo de tener 700 y llegar a 1.000 puede ser algo frustrante.

Por este motivo hoy quiero compartir contigo unos truquillos muy efectivos si quieres empezar a ver tu cuenta crecer sin invertir ni un solo euro en publicidad y sin saltarse las normas de Instagram.

Empecemos

Indice

Rompamos las estrategias chusqueras que hay en Internet

Antes de revelarte los trucos que yo sigo día a día, me gustaría romper las estrategias “fake” que te venden algunos “gurús” de las redes sociales.

📌 Sigue a 200 seguidores la hora, esta recomendación es muy común y efectiva, si sólo te importan los seguidores.

Sin embargo, si lo que tu quieres es que además de los seguidores, crezca tu interacción, entonces es contradictoria al 100%.

A mis clientes siempre les pongo el mismo ejemplo para hacerles entender lo poco beneficiosa que es esta estrategia:

Imagínate que estas en una fiesta, llena de gente pero no conoces a nadie. Te has puesto tu mejor vestimenta, te has acicalado y lleno de confianza para atraer a las personas que te rodean. Sin embargo cuando te llenas de valor y quieres acercarte a hablar con una de ellas simplemente le dices: Hola quiero ser tu amigo, y acto seguido te vas a por otra persona y la dices lo mismo. Al final de la fiesta seguramente te habrás presentado de una manera adecuado a todo el mundo, sin embargo, ¿Cuántos recuerdan tu nombre? ¿Cuántos saben algo de ti?

Las redes sociales son eso mismo. Una fiesta en la que intentamos mostrar aquello de lo que estamos más orgullosos. Pero estarás de acuerdo conmigo, que tu en una fiesta donde quieras hacer amigos, no te paseas simplemente presentándote.

El objetivo es presentarte y que se acuerden de ti, que sepan que haces, a que te dedicas, que te gusta y que no.

La diferencia entre seguir a lo loco y seguir con cierto criterio, es que uno sigue sin ningún tipo de filtro, y el otro observa y analiza a los asistentes hasta encontrar aquellos que realmente van a tener algo en común, algo que les una.

📌 Comprar seguidores es la manera más rápida que tienes para llegar a los 1000 followers, FALSO

Si te estás planteando en comprar seguidores antes te recomiendo que inviertas en publicidad en Instagram Ads.

Instagram imbécil no es. Se va a dar cuenta.

Hace un tiempo que un cliente decidió comprar seguidores, ¿Resultado? En menos de 72 horas Instagram le eliminó todos los seguidores falsos que había comprado.

¿De qué sirve comprar seguidores? ¿No te das cuenta qué esas cuentas no van a interactuar con tu contenido? ¿Qué no les va a interesar?

Bueno estos son los dos grandes mitos que quiero que borres de tu mente antes de empezar a aplicar las estrategias que funcionan realmente.

¿Por qué deberías trabajar tu estrategia en Instagram?

Antes de entrar en materia permíteme hablarte de números.                                                                                                                      Si aún no has empezado tu estrategia en Instagram o piensas en abandonar, creo que estos dos gráficos te pueden dar los motivos suficientes para que te replantees la decisión.

Usuarios-de-Instagram-por-rango-de-edad-cantidad

El gráfico que ves en la imagen superior hace referencia a los perfiles de Instagram por rango de edad.

¿Por qué debería importarte? Por varios motivos

📌 La variedad de edad de los usuarios, casi que cualquier negocio que se precie puede llegar a tener a su público en la plataforma 

📌 Hay muchos usuarios jóvenes, esto se traduce en que ellos serán los compradores del futuro, así como mínimo tienes que trabajar tu reconocimiento de marca

Ranking-países-Instagram

Este gráfico muestra el alcance de los anuncios por países. 

No me puedes negar que es tremendamente interesante.

📌 Para empezar, a mi personalmente me llama la atención que en el top 10 sólo encontramos México como principal país de habla hispana, ¿Podrías enfocarte a ese público?

📌 Segundo, ¿Has probado a traducir tu contenido en Inglés? Tras ver este gráfico me lo he planteado hasta yo

Estrategia de contenidos

Parecerá una obviedad, pero si lo que buscas es conseguir esos 1000 seguidores en Instagram lo primero, como empresa o marca personal, es definir el contenido que vas a querer compartir con tu comunidad.

Para definir este paso, se tienen que responder a una serie de preguntas que en mi opinión son claves,

📌 ¿A quién quieres atraer?

¿Conoces a tu público objetivo? ¿Sabes como son las personas que estás intentando atraer a tu comunidad?

Estas preguntas deben tener una respuesta lo más nítida posible.

📌 ¿Qué contenido le encantaría recibir a esa persona?

Una vez que tienes claro el perfil del usuario que tu quieres atraer, la siguiente pregunta es, ¿Y qué contenido busca? ¿Qué contenido le sorprendería que tu compartieses con el?

No des por hecho las cosas. La mejor manera de conocer esta respuesta es,

  • O bien haces una encuesta directamente en tus redes sociales, y preguntas. Preguntando se llega a todas partes
  • O bien echas un ojo a los informes y estudios de tu sector, compruebas a través de Google que es lo que más busca la gente…. Es decir, si tu no tienes a quien preguntar, te aseguro que existen cientos de herramientas que te pueden ayudar a acercarte a tu público y conocer lo que REALMENTE están queriendo recibir.

📌 ¿Cuál sería el mejor formato para ese usuario de recibir el contenido?

¿Foto? ¿Vídeo? ¿Podcast? ¿En un tweet de 240 caracteres?

Cada público es distinto. Cada plataforma te da múltiples opciones de compartir el contenido.

Si tu público suele estar muy ocupado y no puede permitirse más de 5 o 10 minutos al día, igual no tiene mucho sentido que hagas un mega vídeo de 15 minutos en IGTV.

O igual tu público estaría dispuesto a sacrificar 15 minutos si el contenido que le vas a contar es REALMENTE bueno.

📌 ¿Qué necesito para generar ese contenido?

Y esta última pregunta es más para ti. Reflexiona que necesitas para empezar a compartir ese contenido.

Estas para mi son las 4 preguntas claves. Sin ellas, no vas a poder empezar una buena estrategia de contenidos que se precie.

Contenido de Valor

¿Qué es el contenido de valor?

Creo haber escuchado/leído este concepto ya unas 1.000 veces ya. Sin embargo, ¿Qué es el contenido de valor? ¿Qué es valor? ¿Cómo mides el valor de un contenido?

Sinceramente, te cuento lo que para mi es el valor en unas líneas: “Darle a tu público objetivo lo que quiere sin necesidad casi de que te lo pida. Cuando un usuario te decide dar el follow es porque está esperando algo de tu cuenta. Esta esperando que destaques. Te está dando un voto de confianza. Sorpréndele

 Existen 1.000.000 de cuentas que hablan sobre distintos sectores. Nadie va a inventar nada nuevo en redes sociales. Es por ello, que tu única baza está en el tipo de contenido que ofreces.

¿Tu contenido es innovador? ¿O es un copy paste de otro contenido? ¿Es un contenido totalmente nuevo? ¿O es un contenido ya hiper saturado en redes sociales?

Sinceramente de poco te va a servir copiar. Innova. Rompe el molde. Transmite ideas de una manera que nunca nadie las haya transmitido (o poca gente lo haya hecho).

Estrategia de crecimiento orgánico

Llegamos al 4 punto: Crecimiento orgánico

¿Cómo conseguimos más seguidores?

Antes te he mencionado que Instagram es como una fiesta. Presentate, comenta, alaga a tu comunidad con su contenido, participa en las conversaciones, sé uno más. Te puedo asegurar que a la gente le encanta ver que su contenido genera conversación, que es capaz de atraer a otros usuarios a debatir sobre la idea que ha generado.

¿Tienes que tener un mínimo de comentarios diarios o likes por horas? No. Sé natural. No satures la herramienta con estrategias que huelen raras a distancia. Tampoco la abandones. Sé natural.

La naturalidad gusta. Cuando eres natural se nota. Se nota en los likes que das, en los comentarios que dejas, en los guardados que haces.

Generar ese tipo de relación con tu comunidad, hace que se generen lazos especiales entre ellos y tu. Eso se traduce en que esas personas a las que tu les has comentado, dado like,… esas personas estarán atentas a tu contendio, sabrán que haces, a qué te dedicas y casi seguro que compartirán tu contenido con su propia comunidad.

Ejemplo: Mi propia cuenta en el último mes siguiendo estos mismos consejos

Para que veas que este artículo no va de farol te dejo por aquí mi gráfica de crecimiento de este último mes, en el que he seguido cada uno de los pasos que aquí te dejo indicados.

Metricas Maria Garnacho Instagram

Quiero ser cristalina contigo. Así que aqui te dejo el crecimiento que tuve en Julio 2020 en mi perfil siguiendo los mismos consejos que te he dejado en este post.

Además, te comparto el alcance que tuvo mi perfil durante el mismo mes. Sin gastar ni un euro en publicidad, simplemente siguiendo los consejos anteriormente descritos.

Conclusión

Como habrás podido comprobar con este artículo es que llegar a esos 1.000 seguidores en Instagram no es difícil. Hay que echarles horas pero no es difícil.

Igualmente si necesitas algún tipo de ayuda con tu cuenta, ya seas un negocio o una marca personal, estaré encantada de poder ayudarte.

¡Espero que te sirvan estos consejos! Si tienes cualquier sugerencia, o cualquier pregunta u opinión, recuerda que tienes por aquí abajo una cajita con comentarios donde estaré encantada que me dejes el tuyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *