¿Tienes que generar un informe a un cliente y no sabes por dónde empezar?

Si trabajas como Community Manager de manera autónoma una de tus labores es crear un informe que permita a tu cliente entender los objetivos que estás logrando. De esta manera podrá hacer un seguimiento y ver que tu función es clave para el reconocimiento y control de marca.

En el post de hoy me gustaría explicarte en qué consiste un informe de redes sociales y cómo puedes generar el tuyo propio. Además, en la parte inferior te recomendaré algunas herramientas, tanto gratuitas como de pago, con las que podrás generarlo automáticamente.

Índice

¿Qué es un informe de redes sociales?

La primera pregunta que debemos responder es: ¿Qué es un informe de redes sociales?

Cuando hablamos de informes en redes sociales nos referimos a un informe, bien semanal o mensual, en el que incorporaremos los datos más importantes que le pueden interesar a tu cliente.

A mí personalmente me gusta incluirlos todos pero haciendo hincapié en aquellos que le puedan resultar más interesantes.

Ventajas de hacer un informe de redes sociales

Informe redes sociales
  • Te permite hacer un seguimiento, poder trazar una estrategia y comprobar cada cierto tiempo si te está funcionando para mi es básico. ¿De qué te sirve publicar por publicar si no tienes un objetivo? ¿Y una estrategia definida?
  • La tranquilidad del cliente, las figuras del marketing digital nos hemos visto muy dañadas en los últimos años debido al gran intrusismo que hay. Esto se traduce que son muchos los negocios que no terminan de fiarse. Poder enviarle mensualmente un informe en el que pueda comprobar por el mismo que tu trabajo está impactando en negocio, le dará una tranquilidad y ganarás autenticidad y confianza.
  • Nuevas acciones, la información es poder. Sin embargo tenemos mucha información a mano lo que muchas veces se traduce en que no tenemos claro cuáles son los factores que nos ayudarán a tomar la mejor decisión. El tener un informe con los datos pulidos, nos va a permitir tomar decisiones y llevar a cabo acciones basadas en información y no en sospechas que se nos ocurran.

¿Qué incluye un informe de redes sociales?

Ahora que ya sabes que es un informe vamos a ver los datos que tienes que incorporar. Entre ellos se encuentran,

  • Comunidad, el crecimiento de la comunidad es clave. Como profesional de las plataformas sociales tu trabajo consiste en cuidar a la comunidad pero también en hacerla crecer todos los meses.

 

  • Interacciones, un punto fundamental dentro de un informe es que el cliente pueda comprobar si el contenido que estás compartiendo le gusta a la comunidad. Este punto es crucial para ti como profesional, puesto que te da una idea si el contenido es útil o no al usuario, si estás acertando con el diseño, formato,…

 

  • Número de post, este punto que a veces pasamos por alto también es importante tenerlo en cuenta. De nada te sirve compartir 25 post si nadie interactúa con ellos. Aquí la clave no es la cantidad sino la calidad de tus post. Yo he visto cuentas que con 2 post semanales funcionan mucho mejor que compartiendo todos los días. Obviamente este dato va muy ligado al dato de interacciones.

 

  • Alcance, el alcance ya lo explique en su momento en el artículo sobre El Diccionario del Community Manager que te animo a visitar si algún concepto no te suena. El alcance va a ser un punto clave en el informe porque le va a permitir saber a tu cliente cuánta gente esta viendo los post, cuánta gente está descubriendo el perfil

 

  • Impresiones, una métrica también muy importante. Junto con alcance podemos sacar bastantes conclusiones. Esta me va a permitir conocer cuántas veces se muestra mi post. Aunque yo personalmente, me fijo más en alcance que en impresiones.

 

  • Engagement, la métrica clave que nos va a permitir a los profesionales de las redes sociales si les está gustando o no el contenido que estamos compartiendo. Haciendo comparaciones semana a semana o mes a mes, vamos a poder ir puliendo el diseño, contenido y formato.

 

  • Hashtags, un factor fundamental. Tener una buena estrategia de hashtags me va a permitir pulir los que utilizo y usar solo aquellos que realmente me están ayudando a llegar a mi público objetivo. Normalmente yo preparo un grupo de varios hashtags y los voy midiendo mensualmente para poder comprobar cuáles son los que mejor funcionan.

Herramientas para generar informes de redes sociales

Para terminar me gustaría facilitarte 3 herramientas, gratuitas y de pago, que te van a permitir generar informes a tus clientes. Muchas de ellas te las explico mejor en mi artículo sobre Mejores herramientas de visualización de datos .

  • Metricool, herramienta por excelencia con la que empezamos todos los profesionales de marketing digital. Una interfaz sencilla y que en su versión gratuita te facilita todos los datos. La única diferencia es que no te va a permitir descargar el informe (Solo en versión de pago)
  • Iconosquare, otra herramienta muy importante de medición. En su versión gratuita te da algunos datos. Esta particularmente yo la recomiendo si la vas pagar.
  • Propias redes sociales, todas las redes tienen a tu disposición sus métricas. Aunque es más laborioso, si no te convencen las demás herramientas, puedes ir directamente a la fuente del dato y generar tus propios informes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres encontrarme? Te lo dejo fácil

Email: mariagarnachoherreroveno@gmail.com

Teléfono: +34 684501008

Related posts:

Resumen
¿Cómo crear un informe de Redes Sociales?
Nombre del artículo
¿Cómo crear un informe de Redes Sociales?
Descripción
Las claves que necesitas para crear un informe en Redes Sociales
Autor
Publisher Name
María Garnacho
Publisher Logo