¿Te suena el concepto de Marketing de Contenidos pero no tienes muy claro como implantarlo en tu negocio?

Estamos en la era digital. En la era en la que ya no molestamos a las personas con anuncios vacíos, no solicitados y sin ningún tipo de estrategia.

Estamos en la era en el que el público tiene todo el poder y la información a su disposición. Cientos de empresas, miles de competidores,… Todos prometiendo ser lo mejor. ¿Y cómo conseguir hacerte un hueco en este nuevo modelo?

Hoy te vengo a hablar del marketing de contenidos que aunque hoy esta en boca de todos, lleva mucho más tiempo del que te puedes llegar a imaginar.

Índice

Qué es el Marketing de Contenidos

Empecemos por el principio. ¿Qué es el marketing de contenidos?

La idea principal del marketing de contenidos es “atacar” a los usuarios en esa primera fase del embudo de ventas en el que no tienen claro que tienen un problema y simplemente van buscando información en el ecosistema digital.

Iremos acompañando al usuario a lo largo del recorrido desde el momento en el que no sabe lo que necesita, pasando por el momento en el que empieza a darse cuenta y hasta que termina comprando. (En este último punto hace falta algo más que el marketing de contenidos)

El marketing de contenidos centra el tiro en los siguientes puntos,

  • Atraer al usuario hacia contenido que le sea útil y relevante
  • Posicionar la marca como una referente
  • Aumentar el engagement y la sensación de autoridad y confianza que mostramos como marca.

Para que puedas entenderlo mejor hoy me gustaría hablarte de Michelin.

Estrategia de Michelin en el Marketing de Contenidos

Michelin no es la primera empresa que recurrió al Marketing de Contenidos sin embargo si que me parece un avance en su época y todo un acierto en el planteamiento de la estrategia.

Michelin es una empresa francesa dedicada a la venta de neumáticos. Sin embargo hablamos del año 1900, y por aquel entonces no había muchas personas que confiaran o tuvieran un vehículo. De hecho solo en Francia se contabilizaban 3 mil vehículos.

¿Cómo conseguirían aumentar la demanda de neumáticos? Aumentando la demanda de vehículos…y aquí es donde aparece la Guía Michelin

La Guía Michelin, el primer lead magnet del siglo XX

La primera edición que lanzó Michelin fueron 35 ejemplares y en su contenido se centraron en dar consejos sobre como debiían los propietarios cuidar de sus vehículos. Estos 35 mil ejemplares fueron entregados de manera gratuita.

Además incluían algunos mapas, informaciones sobre restaurantes y tips de como planear los viajes.

Fue tal el éxito que tuvo la revista en este primer lanzamiento, que en los siguientes años empezaron a aumentar la producción de estas guías.

En los años 20, sufrió algunos cambios importantes que señalar como que por ejemplo: paro de mostrar anuncios y empezó a ser vendida. De hecho la sección de restaurantes, que era la que mas interesaba al publico, recibió mucha mas atención e incluso críticos gastronómicos empezaron a visitarlos para evaluarlos y dejar su recomendación (lo que hoy conocemos como los influencers.

6 años mas tarde comenzarían a otorgar las famosas estrellas a aquellos restaurantes que ofrecieran una experiencia de 10.

Las conclusiones que podemos sacar de la Guía Michelin

Educa al Mercado, muchas veces puedes tener un producto excesivamente innovador y testear si tienes mercado para venderlo puede ser una ventaja para ti.

 

Michelin podría haber decidido no lanzar su guía y no habría, posiblemente, acabado igual la historia.

Sin embargo, decidieron hacer una inversión lanzando al mercado la guía y regalándola para ver el impacto que generaba en la gente.

Al final la idea no era solo educar a la gente que ya disponía de un coche, sino motivar a las personas que estuvieran indecisas a hacerse con un coche.

Conseguir autoridad, como ya he mencionado anteriormente, el objetivo es conseguir transformarse en una autoridad. Un referente de tu mercado. Posicionarse en el mercado como un profesional de tu sector.

Eso mismo fue lo que hizo Michelin. Posicionarse como profesional del mundo del viaje, los coches, y todo lo que estuviera relacionado con ello.

Conclusión

Como has podido comprobar por ti mismo, el marketing de contenidos existe desde que la tierra existe.

Michelin, es probable, que no supiera exactamente que estuviese llevando a cabo una estrategia de marketing de contenidos, de ahí que sea una empresa pionera en este sector.

Una estrategia de contenidos conlleva tiempo, estudio y enfoque en conocer con profundidad a tu publico objetivo.

Michelin sabia que podía funcionar, porque sabia que les inquietaba a las personas, que les frustraba, cuales eran sus pains, y como podía animarles a superarlos.

Espero que hayas disfrutado de este articulo.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres encontrarme? Te lo dejo fácil

Email: mariagarnachoherreroveno@gmail.com

Teléfono: +34 684501008