¿Has notado una bajada de tráfico en tu web? ¿Tienes una alta tasa de rebote en Google Analytics?

Pues cuidado porque puede deberse a la velocidad de carga de la misma

En el blog ya hemos comentado, en varias ocasiones, la importancia que tiene el trabajar en la velocidad de carga, ya no sólo porque afecta a la experiencia de usuario, si no también porque afecta a tu posicionamiento orgánico. 

¿Cómo analizamos lo que tarda nuestra web en cargar?

En el artículo de hoy me gustaría compartir contigo una guía completa de Gtmetrix, la herramienta que utilizo a la hora de analizar las webs de mis clientes. 

¿Listo?

 

Pues vamos a ello…

Índice de contenido

¿Qué es GTmetrix?

GTmetrix es un programa online que nos va a permitir conocer la puntuación que Google le da a tu página web en cuanto a la velocidad de carga. 

¿Por qué es importante la velocidad de carga?

La velocidad de carga de una web es muy importante para Google e influye directamente en tu posicionamiento orgánico. 

Google quiere ofrecer el mejor servicio que puede a sus clientes (usuarios) y dentro de la experiencia del usuario se encuentra que las webs carguen lo más rápido posible. De hecho, hace unos años, Google sometió a varios usuarios a un experimento y resultó que esperar a que cargue una web es lo que más frustración generó. 

Por ese motivo, se vuelve crucial que cuidemos esos pequeños detalles que pueden que esté afectando a la carga de nuestra web. 

Principales datos que nos ofrece GTmetrix

GTmetrix grade

Este dato está combinando la rapidez con la que funciona tu web (términos de carga, interactividad y estabilidad visual) con los elementos necesarios que debería tener una web bien construida. 

Esta clasificación refleja, básicamente, la experiencia general de la web, ya que tiene en cuenta la estructura front-end con el rendimiento real experimentado del usuario.

Performance

La puntuación de rendimiento es una puntuación que te ofrece GTmetrix a través de su navegador, especificaciones de hardware y opciones de análisis

Structure

La puntuación que nos ofrece GTmetrix en cuenta a la estructura, nos está diciendo como de bien esta construida la web. 

Web Vitals

GTmetrix guia completa

Google introdujo en el año 2020 un nuevo concepto conocido como “Vitales de una Web” (traducido); el cuál pondrá el foco en algunas métricas clave para medir la experiencia en tu web. 

Dentro de esas métricas nos vamos a encontrar con, 

Largest Contentful Paint

Este apartado mide lo que tarda tu web en cargar. Esta métrica es muy importante tenerla en cuenta, puesto que supone el 25% de la puntuación de rendimiento. 

¿Cómo mejorar la puntuación del Largest Contentful Paint?

Para mejorar esta métrica es conveniente seguir una serie de recomendaciones como por ejemplo, 

  • Reducir el tiempo de respuesta del servidor, el reducir el tiempo de respuesta del servidor nos va a permitri cargar los recursos más rápidamente
  • Eliminar el bloqueo renderizado
  • Optimizar imágenes y vídeos

Total Blocking Time

Esta métrica va a permitir medir la capacidad de respuesta de carga de la web una vez haya entrado el usuario. 

Para entenderlo de una manera más sencilla, de lo que se va a encargar esta métrica es de medir la cantidad total de tiempo que la web estuvo bloqueada, evitando que el usuario interactué con la misma. 

Esta métrica va a representar el 30% de la puntuación de rendimiento, lo que la convierte en la métrica principal para optimizar. 

A modo conclusión, este dato que nos ofrece GTmetrix es fundamental trabajarlo, puesto que a menudo puede ser la responsable de mejora más impactantes en la capacidad de respuesta de la web.

¿Cómo mejorar el Total Blocking Time?

Para mejorarlo es conveniente, 

Reducir el tiempo de ejecución de JavaScript

Eliminar JavaScript no utilizado

Cumulative Layout Shift

El cambio de diseño acumulativo es una métrica para medir la estabilidad visual percibida de la carga de una página. 

En otras palabras y para hacerlo más sencillo, es la encargada de medir el cambio inesperado de elementos web mientras se procesa la web. Un CLS bajo nos va a garantizar que la página sea agradable. 

Estos elementos podrían ser, por ejemplo, 

Botones

Formularios de contacto

Imágenes

Vídeos

Fuentes u otros tipos de contenido

El Cumulative Layout Shift representa el 15% de la puntuación de desempeño total, lo que significa que tiene una importancia relativamente alta. Mientras que otras métricas se encargan en medir la velocidad de carga, en este caso, se va a enfocar más en la experiencia de usuario dentro de nuestra web. 

¿Cómo mejoramos nuestro Cumulative Layout Shift?

Entre las medidas que puedes implantar desde ya, se encuentran, 

Especificar las dimensiones de la imagen, es necesario poner el foco en la mejora de la optimización de las imágenes para que se ajusten al tamaño establecido. 

Reducir los cambios de diseño causados por anuncios, incrustraciones o iframes

Evita insertar contenido nuevo por encima del contenido existente, es decir incluir contenido dinámico (como por ejemplo banners o formularios) por encima del contenido existente

Evitar contenido animado que hace que se sobrecargue la web

Conclusión

GTmetrix es una herramienta muy completa, gratuita, que te va a permitir conocer más de cerca los datos de tu web para ofrecer una experiencia completa al usuario. 

Ten siempre en mente que Google es una empresa que busca, como todas, ofrecer el mejor servicio. El servicio que ofrece Google es dar respuesta a las preguntas que los usuarios les formulan, por lo tanto, tener una web bien optimizada nos va a permitir darle a Google motivos por los que situarnos en la parte superior del buscador. 

Si quieres saber como mejorar la optimización, te dejo por aquí un artículo de Aulacm donde explican y muestran plugins y consejos que te ayudarán a mejorar la velocidad de carga de la web. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres encontrarme? Te lo dejo fácil

Email: mariagarnachoherreroveno@gmail.com

Teléfono: +34 684501008