Cuando se trata de implementar una nueva herramienta es indispensable confirmar y reconfirmar que todo está funcionando correctamente.

¿Cuántas veces has implementado algo en tu web y has dado por hecho que estaba funcionando? ¿Y luego te descubres el pastel de que no estaba trabajando como es debido?

En el caso de Google Analytics 4 tienes disponible el DebugView, un apartado dentro de tu cuenta que te va a permitir comprobar que los eventos y los datos que hayas configurado, previamente, en Google Tag Manager, están funcionando correctamente.

En el post de hoy vamos a revisar esta herramienta que te vendrá fenomenal a la hora de hacer tus comprobaciones.

¿Listo?

Pues vamos a ello…

Dónde encontrar DebugView en GA4

Vamos a ver dónde puedes encontrar el DebugView en Google Analytics 4: 

Lo primero tienes que acceder a tu cuenta de GA4.

Luego ir al apartado de administración

Y ahí encontrarás “DebugView”

Donde encontrar Debug View

Diferencias entre DebugView de GA4 y la vista previa de Google Tag Manager

Mientras que la vista previa de Google Tag Manager está enfocado a depurar las etiquetas almacenadas en un contenedor de GTM (es decir, no sólo GA4, sino también Google Ads, el pixel de Facebook,…), el DebugView está diseñado para ver los datos entrantes en tu propiedad de GA4 (es decir, sólo lo que ocurre dentro de tu web).

Es posible que si es la primera vez que entras en este apartado, no veas ningún dato. Esto se debe a que sólo mostrará eventos que contienen un parámetro especial debug. 

A continuación veremos como habilitar el DebugView en GA4 

Cómo habilitar el DebugView en GA4

Existen tres maneras para habilitar el DebugView en GA4 y las vemos a continuación:

Instalación de la Extensión de Chrome Google Analytics Debugger

Una vez instalada la extensión simplemente tendrás que revisar que está marcada en “ON”. En este momento, si accedes al DebugView, mientras navegas por tu web, empezarás a recibir algo de información. 

Extension Google Analytics Debugger

¿Por qué funciona con esta extensión?

Esta extensión activada, verifica todas las solicitudes enviadas a GA4 y agrega el parámetro que habíamos comentado anteriormente, _dbg.

Modo Vista Previa de Google Tag Manager

Siempre y cuando hayas instalado GA4 a través de Google Tag Manager, cuando entres al modo de “Vista Previa” de Google Tag Manager, podrás ver simultáneamente los eventos en DebugView.

Esto sucede porque como en el caso anterior, el modo de vista previa de GTM agrega un parámetro adicional que indica a GA4 que muestre los datos entrantes.

Incluir el parámetro de evento debug_mode

Si quieres evitar tener que instalar la extensión de Google o no habilitar la vista previa de GTM, entonces puedes incluir el parámetro dentro de la etiqueta a través de GTM: debug_mode

Configuracion Google Tag Manager Debug Mode

En este caso, dentro de la etiqueta de configuración de GA4, incluirás en la parte inferior, el parámetro: debug_mode.

De esta manera, cuando crees un evento, la propia configuración de la etiqueta de GA4, se volcará a la configuración de la etiqueta del evento que estés creando.

Desgranando las partes del DebugView

Una vez que tenemos claro dónde verlo y cómo activarlo, veamos por partes lo que vas a encontrarte.

Vista Previa Debug View

Flujo de minutos: en este caso verás una serie de círculos, correspondientes a lo que ha ocurrido en los últimos 30 minutos. El número en la parte interior, corresponde al número de eventos que se han recibido en ese minuto.

Secuencia en segundos: Es dónde va a ocurrir la acción principal. Cada evento muestra una marca de tiempo que corresponde al momento de su registro en el dispositivo de desarrollo.

Eventos Principales: En este apartado se muestran los eventos principales que se han registrado en los últimos 30 minutos.

Propiedades de usuario: en este apartado se mostrará el estado más reciente del conjunto de Propiedades de usuario para el dispositivo seleccionado actualmente. 

Conclusión

Aunque pueda parecer un poco de lío es 100% recomendable que te familiarices con esta herramienta, puesto que te permitirá confirmar, por ejemplo, si los eventos personalizados que hayas creado para medir de una manera más efectiva, están funcionando como deberían. 

Si te has quedado con alguna duda, estoy a tu entera disposición.

¡Muchas gracias!

Nos leemos la semana que viene…y entre tanto y cómo siempre a darle fayer al marketing digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *