El Search advocate de Google, Daniel Waisberg ha explicado en un blog las razones principales que provocan una bajada de tráfico de la búsqueda orgánica de un sitio y da pistas para un análisis en profundidad.

Índice

Las bajadas de tráfico debido a un error técnico

Los problemas técnicos engloban problemas que impiden a los motores de búsqueda de explorar, indexar o de proponer en las SERPs a tu web. Estos errores pueden afectar a vuestro site de una forma completa o en una página en particular. 

Bajada de tráfico por un problema de seguridad

Si vuestra web está considerada como una amenaza de seguridad para Google, los internautas que quieran visitar vuestra web les aparecerá una página como esta advirtiendoles. Normalmente lo que harán la mayoría de usuarios (yo incluida) es salir de esa web y mirar en otra.

Bajada de tráfico, a raíz de acciones manuales

Cuando un site en Internet no está cumpliendo con las directrices de Google, es probable que este no aparezca en los resultados de búsqueda. 

Bajada de tráfico a raíz de las modificaciones del algoritmo

Las modificaciones de Google pueden llevar consigo bajadas (o subidas) del tráfico de tu web. No te preocupes, es normal que en algunas ocasiones, Google está actualizando sus políticas, o mejorando el algoritmo. 

Lo más importante en este punto es estar alerta de los pasos que vaya a hacer Google para no verte afectado.

Bajada de tráfico ligado a una bajada de interés en la búsqueda

Por último, una bajada de tráfico de tu web, no tiene porqué estar relacionada con un factor interno, sino que puede ser externo a vosotros, por ejemplo una bajada en el interés de búsqueda de una temática concreta. 

¿Qué puedes hacer frente a estas bajadas?

No puedes hacer mucho, lo que sí puedes hacer es intentar comprender dónde está el problema. Por lo que, para terminar este artículo, te dejo por aquí algunas consideraciones, 

  • Analiza dos periodos similares, coge el período donde has visto una bajada de tráfico y compáralo a un período similar
  • Intenta generar informes a más de un año vista; 12 meses, en mi opinión se queda corto, yo te recomendaría que analices a 16 meses vista, de esta manera puedes ver no sólo el año en curso, si no irte un poco más hacia atrás para entender qué ha podido ocurrir. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres encontrarme? Te lo dejo fácil

Email: mariagarnachoherreroveno@gmail.com

Teléfono: +34 684501008