¿Sabes que uno de los motivos por los que los usuarios abandonan la web de una persona es debido a su complejidad? ¿O que muchas de las landings en publicidad las abandonan por que no está claro en el diseño ni en el contenido qué tienen que hacer los usuarios que ahí llegan?

Esto le pasa a muchos de los profesionales del mundo online. El principal obstáculo con el que se encuentran es con la experiencia de usuario.

Por ese motivo hoy me gustaría compartir contigo qué es la experiencia de usuario y cómo puedes mejorarla.

¿Listo? Empezamos…

Indice

¿Qué es la Experiencia de Usuario o UX en Marketing digital?

Primero voy a intentar dejar lo más claro posible qué es la experiencia de usuario.

La experiencia de usuario es el comportamiento del mismo en una web

¿Parece sencillo verdad?

Pues hay muchas webs que fallan en esto. Por ejemplo el hecho de tener publicidad en tu web por todas partes, el hecho de que tarde en cargar, el hecho de que el usuario no encuentre de una manera sencilla los productos,… todo eso está afectando en tu experiencia de usuario.

Ni te imaginas las webs que he podido encontrar en las que era suplicio navegar por ellas.

Personalmente, creo que aunque las empresas entiendan que tienen que hacer la transformación digital, no terminan de entender que aunque hablemos de usuarios, son personas.

¿Te imaginas ir a una tienda de ropa y qué al entrar no encuentres ni una prenda? Sería frustrante. ¿Y si una tienda dice que abre a las 9:00 y cuando llegas está cerrada? Es bastante frustrante a mi parecer.

Las empresas no terminan de entender que aunque estemos hablando del mundo online, sigue habiendo una experiencia de compra, y que tenemos que diseñar nuestra web de la manera más sencilla para el usuario.

Principales errores que cometen las empresas en la experiencia de usuario

Como te he mencionado anteriormente, son muchas las empresas que no se fijan en estos detalles, pues entienden que el mundo online es diferente al mundo offline.

En mi opinión: SON EXACTAMENTE IGUALES

En ambos mundos hay un proceso, en ambos mundos el usuario se puede frustrar e irse, en ambos mundos podemos “manipular la mente del usuario” para que haga lo que nosotros queramos con técnicas de neuromarketing,…

Los errores que cometen las empresas son,

📌 Anteponer el diseño a la sencillez, ¿Cuántas veces has entrado en un gran almacén y ha llegado un momento en el que tenías la sensación de que te ahogabas? ¿Te imaginas IKEA sin sus famosas flechas? Más de uno se pega un tiro para encontrar la salida. En el mundo online partimos con una ventaja, y es que sencillez no quiere decir mediocre. Tu puedes tener una web con 200 URLs o más, y ser sencilla y clara para el usuario.

📌 Publicidad por todos lados, creo que no hay cosa más frustrante para todo usuario que ver anuncios por todas partes. De hecho, no me extraña que hayan aumentado la descarga de AdsBlocker (extensión de Google para eliminar los anuncios).

Entiendo perfectamente que quieras ganar un sueldecito con Adsense, incluyendo publicidad, pero cuidado que no se te vaya de las manos.

Errores que cometen las empresas en ux

📌 Botones que no hacen nada o no redirigen, hace poco quería ponerme en contacto con una herramienta de métricas. Cuando llegué a su web, fui la pestaña de “Contacto”, rellené el formulario, y cuando le di a enviar… “ERROR DE ENVIO” ; espero no ser la única que odia haberme tomado el tiempo de averiguar acerca de una empresa, y cuando decido ponerme en contacto con ellos, parece que da error. Una venta menos, y por supuesto una potencial clienta insatisfecha.

📌 Nombres en el menú que no entiende nadie, aquí grito al cielo a ver si por algún casual ciertas empresas me escuchan. Los menús son la pieza clave para que el usuario navegue en tu web. Sed claros. De nada sirve que en vez de poner “blog” pongas noticias de la empresa; sinceramente si yo leo eso creo que son titulares de la empresa, y directamente ni entro a chequear.

5 MOTIVOS POR LAS QUE MEJORAR LA UX DE TU WEB

Habiendo revisado los principales errores de las empresas en cuanto a experiencia de usuario se refiere, sigo mi trepidante aventura con el fin de convencerte de lo importante que es trabajar la experiencia de usuario, mostrándote 5 motivos por los que debes empezar a aplicarlo,

📌 Mejorar las tasas de permanencia en la web, Google adora las webs donde los usuarios pasan horas en ellas. Si haces una web amena, sencilla y poco confusa eso se traduce en que el usuario permanecerá más en ella, y por ende Google te posicionará más arriba al haber reducido drásticamente tu tasa de rebote. Como ejemplo te voy a poner esta web donde literalmente yo me paso horas.

📌 Mejorar la tasa de conversión, si haces una web sencilla, sin demasiados pasos ni obligaciones y tareas que tenga que hacer el usuario para cerrar la venta, te aseguro que lo verás reflejado en tus beneficios a final de mes.

📌 Un número mayor de visitas, en el caso en el que estés en un sector que el tema de la experiencia de usuario no se lleve (por ejemplo y esto yo lo he visto: Los repuestos de coches) no es excusa para no trabajarlo. Incluso podrías sorprenderte si por el simple hecho de ser el único que lo tiene claro, la cantidad de usuarios nuevos que podrían entrarte.

📌 Frecuencia de compra, si tienes un diseño claro que no cambia con el tiempo o que si lo hace es de una manera muy sútil, lo que se va a traducir es que los usuarios que te hayan comprado ya una vez, si te necesitan de nuevo, sabrán exactamente donde acudir y que páginas ver para comprarte de nuevo. Un ejemplo de ello es Amazon. De hecho hace poco cambio su diseño, sin embargo el proceso es siempre el mismo.

📌 Incremento en la satisfacción de los usuarios, un usuario feliz por haber encontrado una web sencilla, con contenido de valor, es un potencial cliente que tarde o temprano adquirirá tu producto de alguna manera.

Principales Recomendaciones para Mejorar tu UX

Ahora que ya tienes claros los errores y los motivos por los que trabajar tu experiencia de usuario, déjame darte algunas recomendaciones básicas para que empieces a aplicarlo,

📌 Diseño sencillo en la web, si utilizas WordPress sabrás que cuentas con cientos de themes muy sencillos y muy elegantes que te permitirán incluir las mismas funcionalidades sin necesidad de coger un diseño demasiado pomposo.

📌 Revisión de las URLs, soy partidaria de que chequees de vez en cuando el estado de tus urls, con el fin de saber en que situación se encuentran. Bien lo puedes hacer manual, desde tu web vas pinchando y chequeando que van al sitio correcto, bien utilizando una herramienta como es el caso de Screaming Frog  para comprobar el estado de los mismos. Esta herramienta te va a venir muy bien para comprobar si hay alguna url que está dando algún tipo de fallo.

📌 Haz pruebas en el diseño, prueba Google Optimize. Una herramienta 100% gratuita que te va a permitir hacer cambios en tu diseño sin que afecte a la totalidad de tus usuarios con el objetivo de ver si el cambio que estás dispuesto a hacer merece la pena o no.

Conclusión

Espero no haberte abrumado con tantas ideas. El objetivo del post era hacerte entender lo importante que es esta práctica en tu negocio online, más que nada porque puede estar costándote potenciales ventas.

Como siempre te animo a que dejes tu comentario por aquí abajo con dudas o sugerencias sobre lo que opinas del tema.

¡Nos leeemos!

Y entre tanto y como siempre a darle fayer al marketing digital….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *