¿Has lanzado una campaña en Facebook Ads y no te ha funcionado? ¿Crees realmente que la publicidad online no te funciona?

La publicidad online es una rama compleja, que si no desarrollas en base a unos criterios es probable que no veas resultados.

En el artículo de esta semana te presento alguno de los errores más comunes que se cometeen (y que yo misma he cometido, antes de formarme) y que pueden servirte de ayuda para ir corrigiendo y viendo resultados.

¿Listo?

Pues vamos a ello…

¿Tienes una estrategia?

Lo siento, pero esto es lo primero. Sin estrategia de nada te servirá hacer una campaña. Porque yo ya sé que vas a poner un objetivo de venta, pero sin estrategia, sin definición de audiencias, sin tener claro cómo funciona…. ¿Realmente piensas que un usuario va a entrar en tu web, sin conocerte de nada, y va a comprarte directamente?

La estrategia, aunque sea “aburrido” (a mi me parece la parte más entretenida), es la base en la que se va a sustentar todas tus acciones, sin ella no sabes ni por dónde empezar.

Así que mi primera recomendación es que te arremangues bien y empieces la casa por la base.

¿Qué objetivo has definido?

Cuidado con los objetivos que defines y lo que persigues. Lo más importante en este punto es que conozcas bien lo que persigue cada uno de los objetivos que tiene facebook para posteriormente, medir conforme a lo que andabas buscando.

Si haces una campaña de tráfico, no busques conversión. Además, en este caso es bastante probable que el CPC te salga muy barato. Sin embargo, si vas a una campaña de conversión, el CPC te saldrá más caro.

Define audiencias

Una vez que tenemos clara la estrategia y el objetivo de cada una de nuestras fases, toca definir a quién vamos a implicar en cada una ellas.

¿A quién vamos a impactar en una primera fase?

Tendría sentido que impactáramos a gente que no nos conoce. En este caso nos iríamos a los públicos guardados

¿Y en una segunda?

Tocaría hacer una audiencia que haya mostrado algún tipo de interés en la primera fase, y podríamos hacerle un remarketing

¿Y en la tercera?

¿Igual un last call para llamar la atención de los rezagados que no nos han comprado?

Descubre todo el potencial de las Audiencias de Facebook con la guía definitiva que cree

Cuidado con los intereses

Seguro que ya te has topado con las sección de intereses dentro del Business Manager de Facebook. Pero en este punto cuidado. Me he encontrado decenas de cuentas con 20 intereses distintos por conjunto de anuncios…

Los intereses no tratan de que incluyas 20k, se trata de ir incluyendo aquellos que tengan que ver con cada público que hayas definido previamente. 

Además, y aquí te doy un tip rápido: Puedes limitar todavía más a los usuarios siempre y cuando cumplan 2 intereses.

Por ejemplo, en mi caso, freelance de marketing digital. Me quiero enfocar en aquellos propietarios de gimnasios o personas que hacen yoga. ¿Cómo limito eso? Esta claro que quiero gente con vida saludable, gimnasio y yoga, pero, ¿Cómo le digo a Facebook que además de cumplir esos requisitos, necesito que sean propietarios?

Debajo del apartado de segmentación detallada, hay un apartado de segmentar más en el que puedes incluir más intereses que limiten el interés principal que anteriormente has indicado. 

Volviendo al ejemplo, yo indicaría que además que les guste el gimnasio, la vida saludable y el yoga, tienen que ser autónomos, propietarios de una página de facebook…

Mide en función de lo que buscas

Si has lanzado una campaña de reconocimiento, no midas los clics (a menos que hayas hecho una campaña de tráfico).

Si has lanzado un reel, sin destino, no midas las visitas a la web.

Cada tipo de objetivo tiene unas métricas concretas que tienes que medir. Si vas a venta, evidentemente mide el ROAS, clics, CTR,… Pero si vas a reconocimiento entonces centrate en otras métricas como son el alcance, las impresiones,…

¿Sabe Facebook lo que pasa en tu web?

Facebook necesita conocer los eventos que ocurren en tu web para poder definir correctamente lo que es una compra (bueno para poder medirlo). Facebook necesita saber quién entra en tu web, para luego tu poder hacer audiencias de remarketing. 

Bien sea el pixel o la API de Facebook tiene que estar instalada en tu web, para poder medir las conversiones, los eventos y sobretodo para poder repescar a todos aquellos que entran pero no convierten en un primer momento.

No hacer pruebas

TEST TEST y TEST

¿Una campaña, un conjunto de anuncios, un anuncio?

En Facebook Ads 1+1 nunca jamás es 2. Lo que hoy te funciona, mañana te dejará de funcionar, lo que tu crees que es infalible, mañana seguramente ya no te de los mismos resultados.

Lo que te quiero decir con esto es que cada fase en tu estrategia necesita de un público, de un diseño y por supuesto de un copy. Pero es que dentro de cada fase, tendrás que ir probando con formatos, maneras de comunicar e ir puliendo el anuncio que mejor funcione.

Conclusión

Todas las plataformas de publicidad online tienen su complejidad. Es conveniente que te des tiempo y paciencia para poder controlarlas y sacarle el máximo partido.

Si tienes cualquier duda, recuerda que estoy a tu entera disposición.

¡Espero que te haya sido útil el artículo!

¡Nos leemos la semana que viene…y entre tanto y como siempre a darle fayer al marketing digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *