fbpx

WHATSAPP BUSINESS, ¿CÓMO FUNCIONA?

QUE ES Y COMO FUNCIONA WHATSAPP BUSINESS

WHATSAPP BUSINESS, ¿CÓMO FUNCIONA?

Las redes sociales van evolucionando a pasos agigantados y en estos últimos meses hemos visto como Instagram ha incorporado una nueva herramienta, hemos visto como Youtube ha dado el salto al formato “Premium” y Whatsapp no iba a quedarse atrás y ha lanzado la versión Whatsapp Business. Ya existían muchas empresas que utilizaban Whatsapp como un canal a través del cuál ponerse en contacto con los clientes, bien como una forma de atención al cliente como una manera de informar a los ya clientes o los potenciales sobre alguna promoción que les pudiera interesar.

Por ello Whatsapp ha querido formalizar esa deseo de las empresas de tener una versión más ajustada a las necesidades que iban solicitando.

En este post os voy a mostrar como funciona Whatsapp Business así como algunas curiosidades que a muchos de vosotros os llamarán la atención. Comencemos…

¿QUE ES WHATSAPP BUSINESS?

Como ya he mencionado anteriormente, Whatsapp se ha lanzado este verano a desarrollar su propia app para empresas, a través de la cual no sólo va a facilitar el trabajo de estas, para comunicarse de una manera más directa con el usuario, sino que además va a permitir a la compañía agregar ciertos aspectos que en la versión estándar, no le dejaban.

La primera compañía que utilizó este formato de comunicación con sus clientes fue la aerolínea KLM, que incorporó este canal en el año 2017. KLM incluyó como información esencial que compartir con sus clientes, los siguientes puntos,

WHATSAPP BUSINESS KML? Notificación sobre vuelos

? Notificación de check in

? Billetes de embarque

? Actualizaciones sobre el estado de los vuelos

Al estar en la época de la personalización máxima de los servicios/productos hacia el consumidor, esta herramienta te permite ser mucho más cercano con el, incluso romper las barreras que existen entre empresa y potencial cliente, y así humanizar más la marca utilizando un canal muy familiarizado con el usuario. En mi opinión creo que es una app con mucho potencial que podría beneficiar a las empresas, puesto que las nuevas generaciones buscan un contacto mucho más directo con la empresa y compañías con mentalidades mucho más “terrenales” (entendiendo por terrenal que se preocupen por la sociedad y que no vivan en un planeta en que no les interese los problemas o necesidades de sus clientes o de las personas en cuestión).

DIFERENCIAS RESPECTO AL WHATSAPP NORMAL

Las pricipales diferencias que vamos a encontrar respecto al Whatsapp estándar se situán en el apartado de ajustes, donde podremos añadir la información siguiente

? Ubicación

? Descripción del negocio

whatsapp business

 

? Horario

? Vías de contacto, ya sea a través de un número de teléfono como a través de una página web

? Podremos enlazar la página web al whatsapp business

Toda esta información será la que podremos compartir con el usuario

En cuanto al registro se hace exactamente igual que en el caso de whatsapp.  Incluyendo un número móvil ya tendrás acceso a la aplicación. Importante mencionaros que, como hasta ahora ha hecho la compañía, sólo permite tener asociado un número de teléfono a una cuenta, por lo que será necesario bien que contéis con un número de empresa bien que “sacrifiquéis” vuestra cuenta personal para cederla a la cuenta de Whatsapp Business.

WHATSAPP BUSINESS, NUEVAS FUNCIONALIDADES

Dentro de los grandes avances que trae consigo esta app encontramos los mensajes automatizados como,

? Mensajes de bienvenida, con un límite de 200 caracteres, Whatsapp Business nos permite crear mensajes de bienvenida para cuando un cliente nos escriba por primera vez

? Mensaje de ausencia, cuando señalamos el horario del negocio, tenemos la opción de enviar mensajes automatizados por si algún cliente nos escribe. Señalaros que para que estos mensajes se envíen es necesario que el teléfono tenga conexión a Internet en todo momento.

? Respuestas rápidas, que previamente hayamos establecido

PUNTOS A MEJORAR DE WHATSAPP BUSINESS

Tras una búsqueda de información y haber cotilleado varios artículos sobre el tema, todos los expertos coinciden en que el principal punto de mejora en el que tiene que trabajar Whatsapp es en las estadísticas. Actualmente la información que podemos sacar de estas, son

? Mensajes enviados

? Mensajes entregados

? Mensajes recibidos

? Mensajes leidos

Estos datos se quedan un poco cortos, aunque se entiende que a medida que vaya pasando el tiempo, la compañía nos facilitará otro tipo de datos con el que poder hacer un buen análisis de los resultados y comprobar si está funcionando correctamente nuestra estrategia con la incorporación de esta nueva herramienta.

CONCLUSIÓN

Es una obviedad pero con esta nueva app, las empresas tienen una gran oportunidad para acercarse todavía más al cliente y mejorar su relación con el. No obstante, no hay que olvidar que Whatsapp no busca en esta nueva herramienta una forma para que las empresas hagan SPAM. Es por ello, que ha incluido dentro de sus condiciones una norma en la que permite al usuario poder bannear o reportar a una empresa como SPAM si lo considera oportuno. Yo siempre prefiero cuidarme las espaldas, y es siempre más aconsejable compartir un buen contenido de valor que llenarle el Whatsapp a tus clientes con promociones, de hecho te recomiendo que profundices sobre el marketing de contenidos y sus beneficios.

El secreto de Whatsapp Business está en aportar valor al cliente y realizar una atención lo más personalizada posible que ayude al mismo a mejorar su experiencia.

¡Espero que os haya interesado el artículo equipo!

¡Nos leemos la semana que viene!

No Comments

Post A Comment