3 CLAVES SENCILLAS PARA MEJORAR EL SEO DE TU HOTEL

Seo para hoteles

3 CLAVES SENCILLAS PARA MEJORAR EL SEO DE TU HOTEL

¡Compartir es vivir!

Los hoteles cada vez más están obligados a mejorar su visibilidad en Internet. No basta sólo con contratar los servicios de agencias como Booking, sino que tienen que trabajar el Seo de su Web para atraer a más tráfico. Con esto conseguirá un mayor número de reservas directas, sin pasar por intermediarios con los que, finalmente, tenga que repartir un porcentaje de la reserva. Según estudios llevados acabo, las reservas de hoteles cada vez más, se harán de forma directa desde la web. Por este motivo, las empresas hoteleras deben trabajar en una estrategia de marketing digital, que contemple mejorar el posicionamiento orgánico.

Obviamente que a la par que se trabaja el Seo se necesita también invertir de manera periódica, y tras un análisis, en campañas de Sem. No obstante me encantaría que echaseis un vistazo a mi artículo

En este artículo, tan completo, me encantaría poder explicaros, de una manera sencilla, y siempre con ejemplos, como mejorar el posicionamiento web de vuestro hotel.

Comencemos…
 

CLAVE 1 EN SEO PARA HOTELES : ¿CÓMO FUNCIONA GOOGLE?

 
Antes de entrar en materia, es conveniente tener claro los dos conceptos más importantes dentro del algoritmo de Google. No obstante, convendría comentar que no porque hagáis todo lo que aquí viene escrito está asegurado que vayáis a estar en primera página de Google. Tened en cuenta que el Seo está compuesto por cientos y cientos de factores, que a su vez le afectan otros cientos de ellos, haciendo imposible descifrar al 100% él algoritmo de Google. Por ese motivo, no os creáis a ciencia cierta post y artículos que os aseguren que vais a aparecer en la primera página del buscador.
 

1.1 QUE ES LA RELEVANCIA EN EL ALGORITMO DE GOOGLE

 
Este factor indica a Google la relación de una página con la búsqueda que realiza un usuario a través del buscador.

1.2 QUE ES LA AUTORIDAD EN EL ALGORITMO DE GOOGLE

 
Por autoridad nos referimos a la cantidad de enlaces que apuntan hacia tu sitio web. Google nació como un trabajo de universidad, es decir que a partir de una biografía (enlaces que incluye una web) Google entendía como de importante era esa página. Es decir, que cuantas más páginas apuntasen a tu web, más reconocimiento entendía el algoritmo que tenías.

Si tu sitio web consigue enlaces de más calidad que los de tu competencia, conseguirás mejor posicionamiento web. Antes de las distintas actualizaciones del algoritmo, muchas webs se dedicaban a comprar enlaces que apuntarán a su página, consiguiendo “ese reconocimiento” pero realizándolo a través de malas prácticas. Esto ha ido disminuyendo debido a la perfección cada vez mayor del algoritmo de Google.
 

1.3 LA IMPORTANCIA DE LOS ENLACES PARA EL SEO

 
Una vez que ya sabéis que son la relevancia y la autoridad, queda simplemente aclarar la importancia de los enlaces. Los enlaces se hacen tan imprescindibles porque es una forma que tiene Google de ver si una página web realmente comparte contenido útil o no. Para que podamos entenderlo, acordaros de los trabajos que teníais que hacer para la Universidad. ¿Verdad que al final debáis poner una bibliografía? Pues Google funciona muy similar. El hecho de que a la página web de tu hotel apunten muchos enlaces, hace entender a Google que ese artículo es de referencia, y por lo tanto posicionará mejor la web frente a otras.
 

1.3.1 DIFERENCIA ENTRE LOS ENLACES FOLLOW Y NO FOLLOW

 
Conociendo ahora la importancia de los enlaces, cabe mencionar que existen 2 tipos de enlaces que convendría tener en cuenta,

Enlaces Follow

Los enlaces follow son los que hacemos siempre que añadimos un enlace en alguno de nuestros artículos, es el enlace que sale por defecto. Cuando tú enlazas con uno de estos, lo que está ocurriendo es que tu estás “transfiriendo” autoridad a la página que estás enlazando. Por esta razón, la mayoría de personas quiere que cuando les enlacen, lo hagan con un enlace follow. El hecho de que haya 5,6,…páginas con una autoridad buena, enlazando la tuya, va a darte más autoridad a ti, lo que se traduce en que Google te tendrá más en cuenta.

Existen prácticas para conseguir enlaces follow. Ya sabéis que yo no suelo compartir ese tipo de contenido, yo soy más de la creencia, de que con esfuerzo y constancia acaban saliendo las cosas. Al final, si consigues demostrar que sabes, la gente te va a ir enlazando, sin necesidad de hacer prácticas, como pagar por los enlaces,…

Enlaces NoFollow

Los enlaces NoFollow son aquellos enlaces en el que la página de origen no transmite ninguna autoridad a la página de destino. Es decir, que mientras que los enlaces follow le indican a Google que la página de destino es una web que realmente tiene que estar bien posicionada, los enlaces no follow, son aquellos que no le dan ninguna directriz a Google sobre la importancia de esa página.

Muchos en este punto, seguro, que estáis pensando, “¿De qué me sirve a mi, entonces, que me hagan un enlace no follow?” Nada es blanco o negro, ambos tipos de enlaces son positivos y traen consigo beneficios. En el caso de los enlaces no follow, lo que seguramente te puede llegar a traer, son visitas. Vuelvo a poner un ejemplo, imagínate que Booking escribe un post hablando de los 50 mejores hoteles del mundo y en cada enlace, de cada hotel, pone un enlace no follow. ¿Tú crees realmente, que de las cientos de personas que visitan Booking diariamente, no van a clicar sobre esos enlaces? Y que de esas personas, que descubran tu web, ¿No habrá alguna que reserve en tu hotel?

En conclusión y cerrando ya el tema de los enlaces, obviamente que todos preferimos los enlaces Follow, porque además de tráfico, nos están dando autoridad y mejorando el posicionamiento, no obstante tampoco hay que obsesionarse con esto. Si haces las cosas bien, si demuestras a la comunidad que realmente sabes de lo que hablas, tu web empezará  a recibir esos enlaces follow y mejorar el posicionamiento web.
 

CLAVE 2 EN SEO PARA HOTELES: KEYWORDS

 

2.1 ¿QUÉ SON LAS KEYWORDS?

 
Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar para aquellos que no están muy metidos en el mundo del Seo, lo que son las Keywords o las palabras claves. Todos hemos escuchado la típica definición de palabras clave: “Intenciones de búsqueda, qué vas a posicionar” (Dicho mal y pronto). Las palabras clave, son aquellas palabras que tras un análisis previo, has visto que tienen un número consistente de búsquedas y decides posicionarlas en tus distintas páginas de tu web.

IMPORTANTE

Imaginaros que ya tenéis creada la página web de vuestro hotel. Tenéis la Home, la página de habitaciones, eventos… Es muy importante que por cada una de las páginas dentro de vuestra web, tengáis claro qué vais a posicionar una palabra clave determinada. Es decir qué sí para la Home y la página de Habitaciones intentáis posicionar “Hotel en Madrid” lo que vais a conseguir es que haya canibalización entre ellas. Por esta razón, lo que yo os recomiendo es hacer un buen estudio de palabras claves previo, para ver cuáles son las más adecuadas y qué mejor se adaptan a vuestra web y a vuestras distintas páginas.
 

2.2 TIPOS DE KEYWORDS

 
Una vez que tenemos claro qué son las Keywords, convendría saber qué tipos encontramos y cuáles son las mejores para posicionar. Tampoco me voy a enrollar mucho en este punto, puesto que ya, en mi artículo “¿Cómo hacer un estudio de keywords totalmente gratis?” hablé sobre ello y os recomiendo echarle un vistazo para entenderlo bien y poderle sacar el máximo partido.

En el caso de hoteles, es bastante interesante, lo que os puede servir, conocer este apartado, debido a que os va a ayudar muchísimo en el posicionamiento orgánico.

A grandes rasgos encontramos 3 tipos de Keywords,

? Headtail, este tipo de palabras clave hace referencia a aquellas Keywords de cola corta. Un ejemplo, es cuando buscáis en Google “Hotel”. Como veis en la imagen inferior, el número de resultados es enorme, lo que quiere decir que intentar posicionar con esta palabra va a ser complicado. Las palabras clave headtail son aquellas cuyo número de búsquedas son muy elevados, no obstante, la competencia es enorme.

seo para hoteles

? Midtail, este tipo de palabras clave, son aquellas que le añades otra palabra a la intención de búsqueda. Es decir que le empiezas a dar más información a tu búsqueda. Cuando tu por ejemplo intentas buscar “Hotel” en Google, puedes estar buscando un hotel en Madrid, en Paris,…puedes estar buscando los mejores hoteles del mundo, o el más barato para este verano… cuando le añadimos una palabra nueva, estamos estrechando el cerco hacia lo que queremos encontrar, por lo que se traduce a un número inferior de resultados de búsqueda. Cogiendo el ejemplo anterior del hotel, vamos a añadir en Google “hotel boutique”. Como podéis ver, a pesar de seguir siendo un número enorme en cuanto a resultados, ha ido disminuyendo.

seo para hoteles

? Longtail, por último tendríamos las Longtail, conocidas como las palabras clave de cola larga. En este caso, el cerco lo estrechamos al máximo y con ello conseguimos que haya mucha menos competencia. No obstante, el número de búsquedas, obviamente, será mucho menor que en el caso de las headtail. Volviendo al ejemplo anterior, vamos añadir Madrid. Como veis el número ya es bastante inferior al caso de las midtail.

Seo para hoteles

2.3 ¿CÓMO HACER UNA KEYWORD RESEARCH?

Existen múltiples herramientas con las que podrás hacer un estudio de keywords. Desde el propio Adwords, que saca sus resultados a partir de su propio listado de búsquedas, hasta herramientas gratuitas como KwFinder (siempre y cuando no gastes los 5 intentos que te da) o Ubersuggest (que para quien no la conozca, recomiendo que la empecéis a utilizar, no sólo por ser gratis sino que también por la gran información que te facilita).

No voy a dar un listado de herramientas, pues considero que cada uno se adapta mejor a la que a uno le conviene. No obstante, para aquellos que queráis hacer un estudio de palabras clave gratis, porque estéis empezando, os recomiendo echar un vistazo al siguiente artículo “¿Cómo hacer un estudio de keywords totalmente gratis? en este post os presento las 3 herramientas que utilizo para hacer un estudio de keywords, por ejemplo, para alguno de mis post.
 

2.4 ¿DÓNDE UBICAR LAS KEYWORDS?

 
Una vez que ya hemos decidido las palabras claves es el momento de ubicarlas. Existen múltiples leyendas y malas prácticas sobre Seo para mejorar el posicionamiento orgánico de una web, como por ejemplo el Black Hat Seo del que tengo un artículo por si a alguien le puede interesar aprender sobre ello y saber en qué consiste. El Seo es cuestión de práctica error, no existe una fórmula secreta que te ayude a posicionar mejor la web. No obstante, si existen algunos trucos que si los vas practicando irás viendo resultados.

¿Dónde ubicamos las Keywords?

Por aquí os voy a dejar un listado en los lugares donde deberías incluir las palabras clave,

? Contenido, sin pasarse, pero sí qué conviene incluir las palabras clave en el contenido que estés generando. Es muy importante recalcar, que Google ya ha ido cambiando su algoritmo, y que ya no es cuestión de repetir 150000000 veces la palabra clave que quieres posicionar, sino que empieces a incluir palabras del mismo campo semántico. Así por ejemplo si escribes un artículo sobre los 50 mejores hoteles de España, podrás ir incluyendo palabras como alojamiento, apartamentos, hostales,…

? URL, la palabra clave que quieras posicionar tiene que estar incluida en la URL. Si son 3 o 4 palabras clave (no lo hagas mucho más largo) recuerda siempre separar con guiones.

? Title, este es el título que aparecerá en la SERP. Importante que cuides el espacio que te da Google para escribir en el título. Para esto yo os recomiendo o bien el plugin de Yoast Seo si tenéis web hecha con WordPress, o bien Seomofo, para ir haciendo pruebas y viendo a ver si os entra el título entero.

? Metadescripción, en este punto es bastante importante que incluyáis la palabra clave, no porque vaya afectar directamente en vuestro Seo, sino porque va a afectar en vuestro CTR y por ende afectará en vuestro Seo. Imaginaros que estáis buscando el mejor apartamento vacacional de Cádiz, y veis en la metadescripción escrito “Mejor apartamento de Cádiz” y en otra metadescripción “Mejores apartamentos de España”, ¿En cuál vais a clicar? Si vuestra intención de búsqueda es encontrar el mejor apartamento de Cádiz, seguramente en la primera opción, ¿No?

? Imágenes, es muy importante evitar dejar el nombre que  viene de serie con las imágenes que subimos al contenido, puesto que estas también posicionan. Incluir la palabra clave tanto en el título como en el título alternativo.
 

CLAVE 3 EN SEO PARA HOTELES: EL CONTENIDO

 

3.1 ¿QUÉ ES EL MARKETING DE CONTENIDOS?

 
Posicionar una web cada vez es más complicado debido a la cantidad de webs que se crean todos los días. Por esta razón es cada vez más imprescindible que vayáis incluyendo un apartado de blog en vuestras webs. Para mejorar el Seo para hoteles, en mi opinión, y debido a la gran cantidad de información que poseen, veo una oportunidad el hecho de que incluyan un apartado de artículos relacionados con su sector y que pueden ser intenciones de búsquedas de posibles clientes. Por ello, recomiendo empezar a utilizar lo que se conoce como el Marketing de Contenidos. Ya escribí un artículo hablando sobre ello, y por ende, no me voy a enrollar mucho en este punto, para todos aquellos que estéis muy interesados en el tema, os lo dejo a continuación para que le echéis un ojo “¿Qué es el marketing de contenidos? ¿Y por qué ayuda a tu Seo?” . Además contáis con un vídeo que subí a mi canal de Youtube que os dejo también a continuación,


A modo de resumen, el marketing de contenidos defiende la idea de que si tu compartes auténtico contenido de valor con los usuarios, más probabilidades hay de que contraten tus servicios. En mi opinión, el marketing de contenidos se centra en la confianza que generes. Es decir, al crear contenido de valor los usuarios se sientes agradecidos, por lo tanto seguirán lo que vas compartiendo con ellos, y cuando puedan necesitar un servicio que tú ofrezcas, serás tú en la primera persona en la que piensen.
 

3.3 3 TRUCOS EXTRAS PARA GENERAR CONTENIDO DE VALOR

 
Para terminar con este artículo me gustaría poder compartir con vosotros ciertas ideas para que podáis generar distintos tipos de contenidos en vuestras plataformas.

Para vuestro blog

? Listados

? Comparando dos productos o servicios

? Explicando algún concepto

? Haciendo una guía

? Una infografía

Contenido de video

? Tutorial explicando algún programa

? Vídeo entrevistando a alguien

? Vídeo contando las tendencias del sector

? Vídeo explicando algún concepto

 

CONCLUSIÓN

 
El Seo es una estrategia que cualquier hotel en este momento debe empezar a implementar. No obstante, no hay que olvidarse de la publicidad pagada, qué conviene incluir en los meses que vayamos a tener más ventas. El Seo no obstante hay que trabajarlo cada día, tanto en la página como en los artículos o contenido que vayamos creando.

Espero que os haya sido útil.

¡Hasta la semana que viene! ??

¡Nos leemos! ???

 


¡Compartir es vivir!
No Comments

Post A Comment