fbpx

QUE ES Y PORQUE NECESITAS A UN COMMUNITY MANAGER EN TU VIDA

COMMUNITY MANAGER

QUE ES Y PORQUE NECESITAS A UN COMMUNITY MANAGER EN TU VIDA

Antes de hacer el curso de Community manager, estaba convencida de que cualquier persona podía gestionar redes sin ningún tipo de formación. Al final, siendo un poco avispado y sabiendo sobre la temática sobre la que hablas, cualquier persona podía llegar a ser un CM. Pasados estos dos meses, me arrepiento de haber pensado eso, puesto que me he dado cuenta que un Community hace mucho más de lo que la gente realmente piensa.

Por esta razón hoy me gustaría profundizar en el trabajo que hace un Community Manager y la importancia de seleccionar a alguien que tenga las habilidades y la formación necesaria.

QUE ES UN COMMUNITY MANAGER

community manager

Un Community Manager es aquella persona que se encarga en gestionar tus redes. ¿Suena fácil verdad? Pues la labor conlleva mucho más. Digamos que el Community manager debe ser la imagen de la marca en Internet. Es decir, debe seguir el estilo y los valores de la empresa. Todos estaremos de acuerdo que el Community Manager de Telecinco no será el mismo que el de TVE, ¿verdad? O el Community manager del British Council, no tendrá el mismo estilo que el Community manager de una academia de idiomas de barrio.

Un Community Manager debe saber gestionar las redes, debe tener controlado y monitorizado en todo momento aquello que se dice de la marca puesto que las crisis de reputación pueden empezar en cualquier momento, y es el Community Manager junto con el Social Media Manager quienes deben intentar sofocarlo.

Obviamente, un Community Manager debe ser una persona resolutiva y con grandes capacidades creativas, capaz de poder enganchar al usuario y enamorarle hasta tal punto que no sólo nos regale un “Seguir” sino que además quiera entrar en nuestra página y se suscriba a nuestras newsletter o haga algún tipo de compra. Es decir, que el Community Manager debe buscar no la cantidad de seguidores, sino más bien la calidad de los mismos. De hecho, y aquí va una anécdota bastante curiosa que me enseñaron en el curso: Analizando el Twitter de los distintos partidos políticos encontramos varios seguidores que tenían más bien pinta de ser bots, es decir perfiles falsos que uno compra para aumentar su número de seguidores, y de hecho cuando los analizabas por separado encontrabas los mismos perfiles comprados tanto en unos como en otros. El problema de comprar seguidores, recae principalmente en que nunca van a convertirse en perfiles activos, lo que conlleva a que tus estadísticas no van a ser reales, es por eso que no es cuantos mas tengas mejor, sino cuanta mayor calidad tengan esos seguidores mejor. 

“El Community Manager debe buscar no la cantidad de seguidores, sino más bien la calidad de los mismos”

PORQUE ES NECESARIO CONTRATAR A UN COMMUNITY MANAGER

He decidido incluir este punto, porque cada vez estoy más interesada en el mundo del marketing digital y me voy dando cuenta de ciertas cosas que creo que es importante marcar. Todas las profesiones necesitan de formación, ¿estamos de acuerdo? Y es verdad que en muchos casos existe mucho intrusismo en muchos sectores, ¿verdad? Pero hay siempre formación.

Para ser Community Manager se necesita formación. Veo empresas que deciden contratar a personas sin formación porque entienden que el Community manager no necesita de muchos conocimientos, y realmente es al contrario, estar metido en el marketing digital conlleva a que tengas que estar siempre reciclándote y asistiendo a congresos y conferencias para seguir actualizándote siempre.

Las empresas deben apostar por la formación de sus empleados, deben apostar por la mejora continua de los mismos.

HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES PARA UN COMMUNITY MANAGER

Buffer: nos servirá para programar contenido y no tener que estar siempre pendiente de publicar. En su versión gratuita te permite programar hasta 10 contenidos y estar conectado hasta a 3 redes distintas.

Hootsuite: Nos permite, no sólo programar, sino además monitorizar nuestra marca. Estar pendiente de lo que se dice e incluso de espiar a la competencia para ver que publican ellos.

? Google Analytics: es importante medir, y no sólo en marketing digital, sino además en la vida, saber si estás haciendo las cosas bien o tienes que mejorar en algún aspecto. Esta herramienta, es verdad, que despierta el rechazo debido a la complicación de entenderla, pero una vez que le pillas el truco, es la panacea.

Canva/Crello: Para la edición de contenido multimedia, os dejo por aquí el link de mi artículo con páginas donde descargar ese contenido multimedia tan indispensable

Feedly: esta herramienta para mi ha sido un gran descubrimiento. No siempre vas a tener contenido tuyo que compartir, y es esencial que compartas contenido de otros, para trabajar el networking, por lo que esta herramienta te crea tu propia revista con los referentes que tu le indiques y así la curación de contenidos se hace mucho más rápido.

Mailchimp: Son muchas las personas que defienden la postura de que el email marketing ya ha pasado a mejor vida y yo compartía, de nuevo, esa postura, hasta que me di cuenta que no es cuestión de enviar por enviar emails a lo loco al revés cuanto más sementado tengas a tu público, y más cualificado sea este, más probabilidades de que lo lean e igual te puedan contactar.

CONCLUSION

Yo fui de las que realmente pensaba que para ser Community Manager no se necesitaba una formación y menos teniendo en cuenta que con las nuevas generaciones que tanto se mueven por el mundo de las redes sociales. Pero ahora puedo confirmar que ser Community manager es realmente una formación dura y completa, y que debe gustarte.

Espero de verdad que os haya gustado el artículo, y como siempre os animo a que escribáis anécdotas que os hayan ocurrido o dudas que podáis tener para así ayudarnos los unos a los otros ??

Nos leemos la semana que viene ???

2 Comments
  • María martin
    Posted at 19:17h, 28 enero Responder

    Me ha gustado mucho tu Post, y es real. Yo también pensaba como tú, que para ser Community Manager bastaba con tener un poco de conocimiento sobre el tema y a rodar, pero no era así. Ahora que me he formado, ceo que tengo que estar en constante aprendizaje porque esto vuela, y conlleva mucho más q simplemente postear en redes sociales. Hay un trabajazo detrás que no todos comprenden.
    Gracias!

    • admin
      Posted at 21:56h, 28 enero Responder

      Me alegro que te haya servido ? la verdad es que muchas veces pensamos que el trabajo de Community lo puede hacer cualquiera y realmente cuando conoces a un verdadero Community Manager te das cuenta que se necesitan herramientas, programas,…para hacer bien el trabajo, que no es sólo escribir por escribir o publicar por publicar, que todo tiene detrás un objetivo y una estrategia que seguir

Post A Comment