fbpx

¿QUÉ ES UN HOSTING? 5 CRITERIOS PARA ELEGIR EL HOSTING PARA TU PÁGINA WEB

QUE ES UN HOSTING Y COMO ELEGIRLO

¿QUÉ ES UN HOSTING? 5 CRITERIOS PARA ELEGIR EL HOSTING PARA TU PÁGINA WEB

¡Compartir es vivir!

Con la aparición de los CMS, tener una página web se ha hecho más sencillo que nunca. Ya no hay que saber tanto de programación, HTML, código… tan sólo tienes que tener un proyecto en mente, comprar tu dominio, elegir el hosting y empezar a trabajar.

Lo del dominio, todos (o por lo menos la gran mayoría de personas) sabemos lo que es. No nos resulta complicado ni es algo que nos de mucho dolor de cabeza. Pero, ¿qué pasa con el hosting? Algunos pueden tener una idea clara de lo que es, o lo que necesitan para su proyecto, pero son muchas las personas, que a pesar de saber que quiere decir el concepto, a la hora de elegir no saben cual de todos puede ser el más efectivo para su proyecto personal. Y lo más importante, la importancia que tiene un hosting en la velocidad de carga de tu página web.

Por este motivo, y haciendo una buena búsqueda entre distintos blogs de referentes (como es el caso de ernestogbustamante.com el cuál para todos aquellos que queráis introduciros en el diseño web os recomiendo leer) de este aspecto, me encantaría poder compartir con vosotros los factores que para mi son cruciales a la hora de elegir un hosting.

 

QUÉ ES UN HOSTING

 

Cómo siempre en las definiciones, os indico la definición y luego vamos a analizarla y escribirla para los mortales.

“Servidor en el cuál está alojada tu página web”

En otras palabras, tu página está guardada en un “ordenador”, y las características que te ofrezca el servicio (ya sea VPS, hosting compartido o dedicado) van a influir directamente en su funcionamiento. Para que lo entendáis voy a indicaros los tipos de Hosting que existe, sus ventajas y sus desventajas.

 

TIPOS DE HOSTING

 

Hosting compartido 

 

Para que os hagáis una idea, este tipo de hosting es como si un grupo de amigos comparten entre ellos la capacidad de almacenamiento de un ordenador (incluyendo CPU, RAM y la propia máquina física.

A pesar de que compartan esto, cada uno de ellos cuenta con su propio dominio y su propio contenido, para garantizar de esta manera que cada usuario pueda llevar a cabo proyectos independientes.

Dentro de las ventajas que tenemos, encontramos

✅ El precio suele ser tremendamente atractivo

✅ Mantenimiento, reparación y actualización corren por cuenta del proveedor

Dentro de las desventajas, encontramos

❌ Sólo se puede aprovechar una parte del rendimiento general del servidor

❌ Si una de las webs que están alojadas en este hosting, empieza a tener un tráfico excesivamente alto, podrá afectar directamente al buen funcionamiento de los demás proyectos

El proveedor de hosting es el que tiene acceso en exclusiva a las configuraciones de la máquina, por lo que cualquier manipulación que haga, afectará, de nuevo, a todos los proyectos del servidor.

VPS

 

Es la abreviación de Virtual Private Server, y digamos que es un punto intermedio entre los hosting compartidos y los hosting dedicados. Su funcionalidad reside en que te proporciona recursos privados (dedicados) en un servidor que es compartido

Lo normal, es que las personas que tienen un tráfico medio en su página web, tiren por este tipo de hosting, pues los hosting compartidos se les puede quedar cortos, pero aún no tienen tantas visitas como para tener un hosting dedicado.

Dentro de las ventajas que ofrecen, encontramos,

✅ Mucho más rápido y fiable que un hosting compartido

✅ Si otro usuario empieza a recibir muchas visitas, al contrario que en el caso del hosting compartido, ahora no te verías afectado

✅ Tienes mayor privacidad debido a que tanto tus archivos como bases de datos están completamente bloqueados para otros usuarios del servidor

✅ Conforme vayas viendo que crece tu web, vas a tener muchos recursos para ir mejorando el servidor

Dentro de las desventajas que encontramos,

❌ El precio es algo superior al del hosting compartido

❌ Se requiere mayor conocimiento técnico para administrar tu servidor

❌ Los servidores que se encuentren mal configurados puede tener mayor vulnerabilidad de seguridad

Hosting dedicado

 

Todos los expertos, recomendarán este tipo de hosting para páginas web muy grandes, con muchísimo tráfico y que necesiten el servidor para ellos solos. No voy a dividir en este caso las ventajas y desventajas frente a los otros dos, porque están bastante claras. Al tener un servidor para ti sólo, posees el control absoluto del hardware, sistema operativo…

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL MEJOR HOSTING PARA TU PÁGINA WEB

 

? Rendimiento y velocidad, creo que ya lo habréis escuchado cientos de veces, pero la velocidad de carga es uno de los factores más importantes en cuanto al SEO. Y este factor, viene muchas veces determinado, por el hosting que contrates. Por lo tanto mucho cuidado en este aspecto, que a veces lo barato sale caro. Si queréis averiguar como está vuestra página web en este aspecto os recomiendo utilizar GTMETRIX y le echéis un ojo a mi guía de GTMETRIX para poder interpretar las recomendaciones

Factores para elegir tu hosting

? Panel de control de tu hosting, este punto me parece bastante importante. Principalmente porque somos muchas (yo me incluyo) las personas que estamos empezando a funcionar dentro de este mundo del diseño web, y muchas veces desconocemos lo esencial que es que el sistema sea sencillo en cuanto a su uso. Tened en cuenta que aquí va a estar TODA la información relacionada a vuestra web. 

A través de este podrás

➕ Por una parte crear las cuentas de correo

➕ Cambiar las contraseñas

➕ Muy importante, realizar copias de seguridad.

El panel de control que más se utiliza debido a su sencillez, es CPanel. Yo que tengo mi hosting en WebEmpresa, es el panel que utilizó y no voy a decir que es pan comido, pero tampoco es una locura.

? Atención al cliente y soporte técnico, en este aspecto soy una firme defensora. Principalmente porque la mayoría de personas que se abren una página web para empezar un negocio no poseen todos los conocimientos necesarios para controlar el panel del hosting (bien les faltan conceptos, bien no entienden muy bien como hacer o donde tocar). Y esto muchas veces produce, que podamos tener algún problema y no saber resolverlo. El hecho de que la atención al cliente sea eficiente y eficaz, nos resolverá muchos problemas y nos evitará muchos dolores de cabeza.

Por lo tanto yo no descuidaría en absoluto este aspecto. Un servicio técnico, abierto la mayor parte del día (por no decir 24/7) que de muchos canales de comunicación con ellos, es un factor para mi, imprescindible. 

? Espacio en disco, en este caso hablamos del espacio que contiene el disco duro de tu servidor. Aquí va a depender mucho del proyecto que tengas entre manos. Igual para un blog sencillo con 5GB te es de sobra, pero si por ejemplo te vas a dedicar a la fotografía, igual, debes contratar 10GB.

? Escalabilidad, y este lo he añadido principalmente, porque considero importante el hecho de que te permita mejorar tu plan a medida que tu página vaya solicitando mejoras.

CONCLUSIÓN

 

Creo que muchas veces se nos olvida la importancia que tiene este punto, a la hora de llevar a cabo un proyecto, (yo soy la primera que lo desconocía, y a medida que he ido adentrándome en el mundo del marketing digital, más me he ido dando cuenta de la importancia que tiene).

Es fundamental, ser conscientes del proyecto que tenemos entre manos, y que a veces nos mueve más el precio que el significado de lo que vamos a contratar. Nunca diré que se deba contratar lo más caro (porque a veces los precios se suben a la parra un poco), pero si defenderé que hay que ser previsores, informarse sobre lo que uno necesita a través de distintas páginas, y luego ser objetivos con el uso que va a tener la página web.

Os animo a todos a que dejéis vuestros comentarios, dudas y recomendaciones en la parte inferior para ir ayudándonos entre todos. ?

¡Hasta la semana que viene equipo! ??

 

¡Nos leemos! ???

 

SUSCRIBETE Y RECIBE GRATIS EL EBOOK QUE TODO COMMUNITY MANAGER DEBE CONOCER


¡Compartir es vivir!
No Comments

Post A Comment