fbpx

¿QUÉ ES EL BIG DATA?

que es el big data

¿QUÉ ES EL BIG DATA?

¡Compartir es vivir!

Vivimos en la era de los datos y eso se traduce en que el concepto de Big Data a todos nos debe como mínimo sonar. Pero, ¿Somos conscientes todo el poder que conlleva está rama dentro de las empresas? Y aún más, ¿Somos conscientes de que el Big Data no necesariamente tiene que aplicarse sólo a grandes empresas?

Los datos en Internet son una fuente de decisión para las estrategias y los correspondientes objetivos que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, en esta época. 

Por ese motivo a lo largo de los próximos meses me gustaría compartir con todos vosotros una serie de post en el que voy a incluir unos cuantos conceptos para que os vayáis familiarizando con este campo de oportunidades que se nos abre ante nosotros. 

¿Listos?Comencemos… 

Definición del Big Data

El Big Data surge debido a la gran cantidad de datos, estructurados como no estructurados, que se han ido formando con los años. Estudios informan que al cabo de un día se generan centenares de millones de datos. 

¿Eso en qué se traduce?

En que con un poco de perspicacia y dedicación podemos tornar toda esa información desordenada, en oportunidades de negocio. 

La clave del Big Data reside en que seamos capaces de limpiar todos los datos y quedarnos con aquellos que realmente merezcan la pena para 

  1. Poder tomar decisiones
  2. Con esas decisiones implementar una estrategia
  3. Y por lo tanto conseguir los objetivos que nos hayamos marcado

El problema que a día de hoy surge con todo lo relacionado con el Big Data es la primera etapa: La limpieza de datos. A día de hoy aún no se cuenta con herramientas precisas al 100% que sean capaces de limpiar automáticamente los datos y facilitar a esa empresa la información que requiere. 

Tener acceso a información es clave, pero hay que saber que estamos accediendo a datos de calidad. La cuestión no es tener millones de datos, es que sepas extraer de ese millón los 100 que más relevantes sean. 

Ventajas de Big data

ventajas del big data

 

Diferencia entre smart y big data

Mientras que el Big Data hace referencia a ese volumen de datos que existen, el Smart Data pone el foco en sacar los datos que necesitamos para llegar al fin que nos hemos propuesto.

Como os adelantaba en el punto uno de este post, la cuestión no es tener millones de datos inservibles y sin analizar, es poder analizar esos datos y sacarle el jugo para que nos sirvan para nuestro negocio o nuestro objetivo. 

 

CONCLUSIÓN

El campo de la información cada vez está más presente en nuestros días. Más ahora que con la aparición de Internet y el claro auge de las redes sociales, a las empresas se les abre un mundo de posibilidades de análisis. 

No sé vosotros pero yo soy una defensora nata del análisis, creo firmemente que necesitamos de un análisis previo antes de nada.Lanzarnos al mercado por lanzarnos es como matar moscas a cañonazos.

Si queréis saber más sobre las nuevas tendencias del marketing digital, os invito a pasaros por mi web, mariagarnacho.com.

¡Espero que os haya gustado! Si tenéis cualquier duda o sugerencia dejarla por aqui para que entre todos podamos resolverla 🙂 

 


¡Compartir es vivir!
No Comments

Post A Comment