9 HERRAMIENTAS PARA SER MÁS PRODUCTIVO

consejos para ser más productivo

9 HERRAMIENTAS PARA SER MÁS PRODUCTIVO

¡Compartir es vivir!

¿Eres de los que cuando se sienta a trabajar le es complicadísimo centrarse en lo que está haciendo? 

¿O de los que piensa que el tiempo no les cunde?

Hoy me gustaría compartir contigo unos tips que te van a venir genial para conseguir hacer todo lo que tienes que hacer en tu día de una manera más organizada y por supuesto más productiva. 

¿Empezamos?

¿QUÉ ES LA PRODUCTIVIDAD?

Antes de nada me gustaría compartir contigo lo que yo entiendo por productividad. Los lectores más a fines de mi blog ya saben que yo no soy de dar largas definiciones ni de utilizar un vocabulario complicado que no lo entienda nadie. Sin embargo soy de las personas que piensan que si no sabes lo que quiere decir un concepto difícilmente lo vas a llevar a la práctica.

Por lo tanto déjame comentarte que es para mi la productividad y cómo lo aplico en mi día a día. 

La productividad no es llenarse la agenda de una lista interminable de cosas que tienes que hacer. Para nada. La productividad consiste en una pequeña fórmula, 

  1. saber diferenciar lo que es prioritario de lo que no, 
  2. conocerse a uno mismo
  3. Responsabilidad

Estos son los 3 ingredientes de la productividad. Ahora déjame definirte que quiere decir para mi cada uno de estos conceptos. 

Saber diferenciar lo que es prioritario de lo que no

Con esto me refiero a que tienes que saber lo que necesitas hacer de una manera urgente porque si no puede ocurrir una fatalidad y aquello que puede esperar unos días sin que nadie te vaya a reclamar nada. 

Cuando trabajas con clientes es normal que ellos no sean capaces de ver que tienes otros clientes a los que atender, y que te exijan resultados inmediatos. Pero en tu mano está dividir todas las tareas y ver para cuándo son. 

Si estudias por ejemplo lo normal es que dividas la materia según un criterio. Ese criterio será la prioridad que tu le otorgues. Por ejemplo, ese criterio puede ser el nivel de dificultad, o puede ser la fecha del examen… 

Yo por ejemplo, ahora mismo estoy estudiando mi segunda carrera, y sé que por la tarde me cuesta ponerme estudiar porque prefiero estar trabajando en clientes o en mi marca personal que me resulta más ameno, pues sencillamente lo que procuro es quitarme todas las cosas que tengo que hacer de la universidad a primera hora. 

Conocerse a uno mismo

Esto para mí es la clave. Tienes que conocer tus limitaciones (que todos las tenemos al comienzo) y saber en que franja horaria eres más productivo. 

Yo me acuerdo cuando estudiaba que me levantaba a las 5 de la mañana para repasar los exámenes o para hacer trabajos. El motivo era que yo sabía que mi mejor hora, la hora en la que soy más productiva es a primera hora de la mañana.

Sin embargo tengo un hermano mayor que estudiaba a partir de las 9 de la noche. 

Te animo a que te autoanalices y vayas probando las mejores horas hasta que des con la franja acertada.

La idea es que cuando des con esa franja te pongas a trabajar sobre las prioridades que hayas indicado en el primer punto. 

Responsabilidad

El tercer elemento de la fórmula. Sin responsabilidad y sin esfuerzo nada se consigue.

Un hábito no se adquiere de la noche a la mañana por lo que no desesperes si ves que no tienes los resultados esperados en la primera semana. El objetivo es que practiques y irás viendo como tu mente se va acostumbrando y va cada vez funcionando mejor. 

Al principio yo conseguía estudiar 1 tema en 1 hora. Con el tiempo vi que el esfuerzo empezaba a dar sus frutos. A día de hoy no dedicó más de 40 minutos al estudio (este año me he examinado de 9 asignaturas, dedicándole 40 minutos al día y quitando fin de semanas).  

TRUCOS PARA SER MÁS PRODUCTIVOS

como ser mas productivo

5 APPS PARA CONSEGUIR SER MÁS PRODUCTIVO

A continuación te voy a presentar una serie de apps que te van a venir genial para mejorar tu productividad

  1. Bloquea las apps, no hay mayor distracción que saber que te han escrito un whatsapp o que alguien te ha comentado una foto en Instagram. 

La productividad se basa en la responsabilidad y en el autocontrol por no distraerse. Si eres de las personas que saben que pueden caer en la tentación (tranquila que yo también paso por momentos así) te recomiendo que te bajes las siguientes apps,

 

  • Iphone, tienes la opción de bloquear las apps desde el propio teléfono 
  • Android, AppLock te permite bloquear las apps para que nadie te moleste 

 

  1. Tide, una app que se basa en el método Pomodoro, combinando tiempos de concentración y pequeños descansos. Además te permite poner música de fondo ambiental, por ejemplo el sonido del bosque, el mar, la lluvia,… 

 

apps para ser más productivo

 

  1. Forest: Stay Focused, se trata de una app que te da un toque de motivación. Se basa en que cuando lo pones en marcha empiezas plantando una semilla que poco a poco se va convirtiendo en un árbol, siempre y cuando no utilices el smartphone durante 30 minutos. Sin embargo si finalmente caes en la tentación el árbol se marchitará. 

 

apps para ser mas productivo

 

  1. QualityTime, esta app te permitirá analizar el tiempo que pasas en redes sociales u otras aplicaciones para conocer el tiempo que pasas en cada una de ellas. además te va a permitir crear restricciones o alertas incluso activar la función “Descansar”. 

apps para ser mas productivo

 

  1. RescueTime, es una app que te envía informes semanales para que veas donde se te va el tiempo y que puedas remediarlo.

apps para ser mas productivo 

 

4 EXTENSIONES DE GOOGLE PARA SER MÁS PRODUCTIVO

  1. Last Pass, esta extensión de Google te permite guardar todas tus contraseñas en una misma app. La idea es que no tengas que volver a preocuparte por las contraseñas de todas las herramientas o redes que utilices.
  2. ChromeNanny, esta extensión te va a permitir bloquear las webs que tu decidas en las franjas horarias que determines. La idea es que cuando estes trabajando no caigas en la tentación de entrar en Facebook o en otra web que pueda distraerte. 
  3. Noisil, es una extensión que reproduce sonidos ambiente. La idea es que te relajes y te concentres en aquello que quieras hacer. 
  4. Dayboard, es una extensión de Google que te va a permitir introducir 5 objetivos que quieres alcanzar al día. Cada vez que abras una pestaña se te abrirá una pantalla que te recordará esos 5 objetivos. A mi particularmente esta extensión me recuerda mucho a mi madre cuando era pequeña y tenía que hacer ejercicios o deberes que no me dejaba levantarme de la mesa hasta que no los tuviera hechos.

 

CONCLUSIÓN

Como veis gracias a las nuevas apps y herramientas podremos sacar mayor provecho de nuestro tiempo.

¿Y tú? ¿Usas alguna otra app?

Déjamelo por comentarios


¡Compartir es vivir!
No Comments

Post A Comment