fbpx

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS REDES SOCIALES?

la importancia de las redes sociales

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS REDES SOCIALES?

Las redes sociales se han convertido ya en una exigencia para, casi, cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector. Estás no sólo son un canal más a través del cuál difundir los servicios y productos de las compañías, sino que se han convertido en un canal de comunicación directa con los usuarios, un canal a través del cuál poder generar confianza en el mercado y por supuesto un canal a través del cuál consolidar una comunidad.

Con ellas se ha facilitado mucho el arranque que se necesitaba para emprender, pues muchas pymes deciden lanzarse a vender sus productos directamente en una de ellas. Digamos que las redes sociales han democratizado el mundo empresarial, es decir, que con que inviertas algo de dinero en montar tu web, empieces a difundir a través de alguna de ellas y por supuesto marques una estrategia, es bastante probable que puedas ir generando ingresos y creando un proyecto cada vez más consolidado.

Por este motivo, hoy me gustaría centrarme en todos los beneficios y ventajas que aporta el hecho de trabajar las redes sociales.

COMENCEMOS…

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

Las redes sociales son propias del siglo XXI. Prácticamente todas surgieron a principios de este siglo como una manera de compartir vivencias a través del contenido multimedia, entre tus amigos más cercanos. Poco a poco se fueron ampliando las posibilidades de uso hasta llegar a poder conectar a todas las personas del mundo y compartir no sólo fotos, sino que además momentos concretos, como son las instastories, vídeos, como en YouTube que permitió la democratización de el aprendizaje (esto da para otro artículo entero), entre otras muchas cosas.

Las redes sociales por lo tanto se han encargado de conectar, de hacer viral problemáticas en el extranjero y al final de liberar la información que nos llega. A través de sus # y de sus buscadores podemos encontrar toda la información que queramos sin ningún problema. Con el paso del tiempo hemos ido comprobando que esa libertad que hemos conseguido ha sido también a renunciar a parte de nuestra privacidad (pero vamos que esto da para otro artículo también).

A grandes rasgos las redes son un canal muy efectivo, a través del cual podemos darnos a conocer al resto de la Tierra. Muchas empresas se han dado cuenta de esto y lo han aprovechado para alcanzar a más consumidores, realizando lo que se conocer como la Transformación Digital. redes sociales más utilizadas

¿CUÁLES SON LAS REDES SOCIALES MÁS IMPORTANTES?

Existen múltiples tipos de redes sociales en distintos países. Por ejemplo en España utilizamos Whatsapp como principal canal de comunicación de mensajería sin embargo en otros países como Estados Unidos o en Europa se utiliza más Facebook Messenger o incluso Telegram.

Por este motivo es bastante complicado definir realmente que redes sociales son las más utilizadas, pues dependiendo de donde te encuentres serán o unas u otras. Así que yo he sacado un listado que os dejo a continuación en forma de infografía con las redes sociales más famosas del mundo de habla hispana.

SUSCRÍBETE Y RECIBIRÁS EL MEJOR EBOOK PARA TRABAJAR TU TWITTER GRATIS

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LAS REDES SOCIALES?

Normalmente la gente más joven utiliza las redes sociales con el fin de compartir su día a día. No obstante, las empresas, algunas de ellas, se han dado cuenta del potencial que pueden tener las redes sociales, en cuanto a conseguir fidelizar a los clientes. ¿Cómo?

La aparición de las redes sociales dio pie a un nuevo canal de comunicación y venta de las compañías con sus potenciales clientes. Sin embargo, debido a la saturación de publicidad, los usuarios cada vez están más reticentes a recibir ofertas, intentos de venta,…en lo que es su “espacio de ocio”. Por este motivo ha ido creciendo la imagen del Community Manager (ahora mismo hablaremos de esta figura y de porque es tan importante contar con alguien formado en esta rama para tu estrategia online).

Las empresas empiezan a darse cuenta que la venta directa en las redes sociales no es lo que genera la conversión. Por ese motivo me gustaría compartir con vosotros los siguientes consejos para que entendáis como se produce la venta en este medio,

  • Las redes sociales están para humanizar la marca, debido a esa reticencia de los usuarios hacia la publicidad masiva, es necesario que la empresa empiece a mostrar en sus redes como se trabaja, cómo funciona por dentro, compartir momentos exclusivos, generar expectación, informar a los usuarios de lo que realmente les puede llegar a interesar. Por ejemplo, imaginaros por un momento que sois una agencia de viajes, que tal si en vez de vender un viaje compartís unos consejos que le pueden ser de utilidad a vuestros seguidores. Un ejemplo de esto podría ser, “Las 10 playas que no te puedes perder si visitas España”. Podéis crear en Instagram una imagen con esas 10 playas y trabajando el copy intentar empatizar con vuestro público.

 

  • Las redes sociales están para compartir experiencias, con todo el contenido multimedia que a día de hoy, a través de vídeos e imágenes, es crucial cuidar el formato e intentar destacar entre el resto. Cada vez más los usuarios deciden contratar su viaje/ocio a través de lo que los demás usuarios comparten en sus redes. Conseguir transmitir la experiencia a través de una imagen/vídeo es difícil, pero si consigues que le llegue al usuario conseguirás empatizar con él.

 

  • Las redes sociales son una vía de comunicación más y no debes dejarla a un lado, son muchas las empresas que se subieron al carro del social media y crearon sus perfiles y empezaron muy animados a compartir contenido, no obstante parece que se desinflaron y actualmente las tienen abandonadas, sin darse cuenta que les pueden haber mencionado, que podrían haberlas usado como vía de promoción o de branding de su marca. Otras empresas por el contrario trabajan sus redes sociales sin embargo no le dan la importancia que realmente pueden llegar a tener, pudiendo ser una vía para evitar una crisis de marca, o una vía para tener más próximos a sus clientes actuales y potenciales y así poder resolverles cualquier duda o problema que tengan.

 

¿QUÉ HACE UN COMMUNITY MANAGER?

Entramos en el último punto de este artículo y me gustaría poder dejar en claro la importancia que tiene la figura del community manager en cualquier empresa que se haya embarcado en el mundo del social media y las redes sociales. La importancia de las redes sociales radica en que quien las lleve sepa exactamente no sólo moverlas sino también convertir. Es decir, que consiga llamar la atención de los usuarios para atraerlos a un primer nivel del funnel de conversión y que posteriormente en la web donde les hemos llevado, se haga la conversión. Aquí es donde entra el Community Manager.

Un buen Community Manager es capaz de generar contenido a través de una magnífica estrategia, empezar a conseguir engagement en redes sociales, conseguir fidelizar usuarios a través de la comunidad y por supuesto, conseguir que esos usuarios lleguen a la web dónde queremos que se produzca la conversión (compra, registro,…).

Las redes sociales, como cualquier otro canal que tenga cualquier empresa, tiene que tener un porque, tiene que formar parte de la estrategia que esté siguiendo la compañía y para eso se necesita al Community Manager que será capaz de no sólo mejorar las distintas cuentas, sino que será capaz de,

  • Crear un calendario de publicaciones con sentido y siguiendo una estrategia clara

 

  • Crear el contenido adecuado para la comunidad

 

  • Interactuar con la comunidad a través de Instastories, Tweets, comentarios, me gustas

 

  • Analizar los hashtags y elegir aquellos que mejor se adecuen al contenido

 

  • Analizar las métricas y ser capaz de sacar una conclusión y por supuesto una mejora para seguir avanzando y mejorando

 

  • Hacer informes mes a mes a través de distintas herramientas como es Metricool

Si estás interesado en convertirte en un Community Manager o quieres saber más sobre esta figura te dejo por aquí mi artículo “¿Por qué necesitas a un Community Manager en tu vida?”

CONCLUSIÓN

La redes sociales son importantes para cualquier persona o empresa que quiera o bien ofertar un producto o servicio, han conseguido hacer del mundo un lugar mucho más pequeño al alcance de cualquier compañía independientemente de su tamaño. Por este motivo es tan crucial su trabajo puesto que nunca sabes de dónde te pueden salir los clientes.

Para todas aquellas personas que estéis muy interesadas en el mundo de las redes sociales os dejo por aquí una entrevista que hice a Marta de la Presa en mi podcast que nos explica cómo conseguir ser influencer en Instagram.

Espero que os haya sido útil el contenido de esta semana y cómo siempre os animo a todos a comentar cualquier duda o sugerencia que tengáis para poder solucionarla entre todos.

¡Hasta la semana que viene!

¡Nos leemos equipo!

SUSCRÍBETE Y RECIBIRÁS EL MEJOR EBOOK PARA TRABAJAR TU TWITTER GRATIS

No Comments

Post A Comment