HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR TU WEB Y LA DE LA COMPETENCIA

programas para analizar web

HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR TU WEB Y LA DE LA COMPETENCIA

Todo aquel que esté metido en el mundo del marketing, ya sea offline como online, sabe la importancia que tiene el recabar datos para la posterior toma de decisiones. La analítica web nos va a ofrecer datos muy interesantes, a través de los cuales, podemos interpretar el comportamiento del usuario en nuestra web y mejorar aquellas cosas que no funcionan.

Hoy me gustaría compartir con vosotros 9 herramientas, a través de las cuáles podéis sacar todo este tipo de información. Es importante mencionaros que dentro del listado de herramientas que os he preparado existen algunas que requieren de un conocimiento previo o algo de experiencia, no obstante, también he incluido otras que no necesitan que seáis unos expertos de la analítica web para sacar los datos más importantes.

Comencemos…

QUÉ ES LA ANALÍTICA WEB

Antes de nada, vamos a definir que es la analítica web y hacer un pequeño resumen de los datos que nos aporta y los beneficios que nos da su aplicación y control.

Por analítica web entendemos aquello que realizamos para interpretar los datos de nuestra web. ¿Suena fácil verdad? Pero, ¿qué me reporta su uso? Permitidme daros 3 beneficios claros de lo que os trae consigo la analítica web,

? Te permite conocer a tu público objetivo. Un ejemplo, imaginaros que tenéis una tienda online de zapatos de mujer y vuestro buyer persona son mujeres de entre 30 y 45 años. Pero, cuando os habéis puesto a mirar los datos de las personas que os compran, os dais cuenta de que la mayoría de los usuarios que os visitan, son mujeres de entre 18 y 25 años. Aquí igual nos convendría saber si realmente estamos llegando al público correcto, o hacer hipótesis de porque vienen mujeres tan jóvenes. Por lo tanto, a través de la analítica web conozco y puedo llegar a conectar con mi target.

? Mejora nuestras acciones de marketing, conocer por donde entran, por donde salen, si terminan el proceso de compra, por que red social me llegan los usuarios… todo ello va a permitirme saber donde tengo que poner el foco en mis acciones. Igual tu pensabas que la mayor parte de las ventas te iban a entrar por Facebook y luego te das cuenta de que es por Instagram.

? Te da pistas para optimizar tu web. Por ejemplo, imaginaros que tenéis una tasa de rebote altísima (y no sois ni un periódico ni una revista). Como muchos sabréis la tasa de rebote es un factor que influye en el Seo de vuestra web, por lo tanto, ¿Cómo podría mejorarlo? Cuando una web tiene una alta tasa de rebote, seguramente sea porque en su blog, o en sus distintas páginas, no hay enlaces o llamadas a la accion que inviten al usuario a seguir leyendo o comprar el artículo. Todo esto lo ves, a través de la analítica web.

MÉTRICAS QUE PUEDES SACAR DE LA ANALITICA WEB

Como ya comenté en  mi artículo sobre KPIs, es muy importante que cada acción que realices tenga un control. Por eso, incluso en la analítica web, mes a mes, deberías ponerte una serie de objetivos para llevar un control de los mismos.

Por aquí te dejo una lista de métricas que puedes medir con la utilización de herramientas dedicadas al análisis web,

? Visitas únicas, esto se refiere al número exacto de usuarios que visitan tu web. Al contrario que las sesiones, estas se refiere a que un mismo usuario puede haber visitado tu página 5 veces, y por lo tanto, son 5 sesiones y 1 visita única (¿Me explico?) 

? % de visitas nuevas y recurrentes, este dato es bastante interesante. A menos de que seas una revista o un periódico que da información de forma constante, siempre es muy positivo tener un porcentaje de visitas recurrentes, pues esto se traduce en que estamos fidelizando a nuestros lectores.    

? Página/sesión, esto lo veréis mucho aquellos que tienen Analytics. Este dato muestra una media de páginas que visitan los usuarios por cada sesión que realizan en nuestra página web

? Duración media en la página, esto no tiene mayor secreto, es el tiempo que pasa un usuario en tu web

? Tasa de rebote, como ya he explicado anteriormente, este dato aumenta si los usuarios entran en un post tuyo y luego se van. En cambio, si entran a tu web y navegan por ella, tu tasa de rebote disminuirá, mejorando por consiguiente tu posicionamiento seo.

9 PROGRAMAS PARA HACER ANALÍTICA WEB

Como ya os he dicho al comienzo del artículo, en este listado existen herramientas que vais a necesitar de algo de experiencia, y herramientas que se adaptan a usuarios que no tengan a penas experiencia en temas de analítica web

Lucky Orange

herramientas para analizar web

La interfaz es bastante moderna y intuitiva. Los datos que te va a proporcionar esta herramienta son los siguientes,

  • Ruta de los usuarios
  • Zona de más clicks de tu web
  • Información relevante de como navegan los usuarios por tu web

Es gratis durante una semana, posteriormente se te exige un pago de 10$/mes como mínimo

Click tale

herramientas para analizar web

 

Esta herramienta es perfecta para landings. Te ofrece la siguiente información,

  • Comportamiento del visitante
  • Embudos de conversion, que nos dan siempre información extra en cuanto abandonos en el proceso
  • Mapas de calor, para comprobar como se comportan los usuarios cuando visitan mi web

Esta herramienta, al contrario que la otra, es gratuita hasta llegar a las 5000 páginas visitas/ mes

Improvely

 

herramientas para analizar pagina web

 

Esta he de decir que la voy a agregar ya a mi lista de herramientas. Lo que te permite básicamente, es incorporar en un único lugar toda la información de Adwords, Facebook Ads, banners,… y así poder hacer comparación de la publicidad que llevas a cabo y ver por que canal hay más conversiones y cuáles convierten menos.

Analytics

Analytics es la más famosa y utilizada de todas ellas. Es gratis y la información que te ofrece es completísima. Desde datos de la audiencia, datos de adquisición de los usuarios, flujos de comportamiento, paginas de entrada,…

Para todos los que sepáis algo de analítica web, yo os recomiendo utilizar este programa. Igual podrías utilizar 2, pero Analytics debe estar siempre presente.

TrueSocial Metrics

herramientas analizar wordpress

 

Es verdad que está no va dedicada a la analítica web, pero si que analiza tus redes sociales. Si además conviertes a través de ellas, es muy interesante poder conocer el retorno de inversión de las acciones que llevas a cabo.

Alexa

herramientas analizar pagina web

 

La información que te ofrece este programa va dirigido a la comparación de posición que ocupa tu página frente a la de la competencia.

Open web analytics

mejores herramientas para analizar web

 

Es muy similar a Google Analytics. Además de la información básica que te suelen dar este tipo de herramientas, encontramos la siguiente,

  • Analiza el scroll que hace el usuario
  • Las teclas que pulsan

Me parece interesante comprobar cómo navegan los usuarios a través de nuestra web. Puesto que nos puede facilitar bastante información del diseño y la usabilidad web así como la experiencia del usuario.

W3 Counter

herramienta analitica web

Si te resulta difícil Analytics, esta puede ser una herramienta para ir empezando. Es muy intuitiva y te da los datos más importantes que necesitas saber para ir adentrándote en el mundo de la analítica web.

Crazy Egg

herramienta analitica web

 

La interfaz de este programa es bastante sencilla, se suele recomendar para las empresas pequeñas y medianas. La información más relevante que nos proporciona son los mapas de calor que nos ayudarán a entender como se mueve el usuario por nuestra web.

CONCLUSIÓN

Como ya habéis visto la analítica web puede ser todo un mundo. Pero todo es empezar y analizar datos y ya veréis que poco a poco vais haciendo vuestras propias hipótesis y mejorando la web y la experiencia de usuario.

Como recomendación final yo os diría que apostéis por un diseño web claro y sencillo. Muchas veces nos complicamos la vida creando diseños muy ostentosos y muy llamativos y no nos damos cuenta que hay que ponérselo fácil al usuario y que cuanto más intuitivo sea, mucho mejor tanto para el como para nosotros.

Como siempre os animo que cualquier duda o sugerencia la dejéis en comentarios, así podremos contestarla entre todos

¡Espero que os haya sido útil el artículo equipo! ?

¡Pasad buenas fiestas navideñas! ??

¡Hasta el año que viene team! ??

¡Nos leemos! ???

3 Comments
  • JOSE SALAZAR
    Posted at 21:57h, 24 diciembre Responder

    Hola, esta es mi primera visita única a tú página (creo), y esas herramientas son muy buen dato. lo siguiente espero haberlo entendido bien, debió haber sido algo así ¿cierto?

    “(…) Al contrario que las sesiones, estas se refiere a que un mismo usuario puede haber visitado tu página 6 veces, y por lo tanto, son 5 sesiones y 1 visita única (¿Me explico?)”

    De seguro tengas más sesiones mías por aqui, bye.

    • admin
      Posted at 12:24h, 27 diciembre Responder

      Eso es José 🙂

      Me alegro que te haya gustado el post!

  • Miguel Revelles
    Posted at 19:31h, 02 enero Responder

    ¡Wow! Buena recopilación, María.

    Mira que llevo 2 años y medio de lleno en este mundillo, y algunas ni las había oído, así que les pienso echar el ojo a todas.

    Mil gracias por tu contenido, y ánimo para seguir así, el saber no ocupa lugar.
    Abrazos 😉

Post A Comment