GUIA GTMETRIX

GUIA GTMETRIX

GUIA GTMETRIX

Cuando vas a realizar un Social Media Plan, ya sea porque estás trabajando para tu marca personal, o para una empresa en particular, es necesario utilizar herramientas de análisis que te permitan conocer la situación en la que se encuentra. Ya no hablo sólo de las redes sociales, su participación, la interacción que tiene…si no que además es necesario que hagas un buen trabajo con su página web, que va muy relacionado con el SEO y el posicionamiento.

Es por esta razón que hoy me gustaría presentaros una de las herramientas, que me enseñaron durante el curso de Community Manager, y que me ha servido de apoyo al Social Media Plan que estoy desarrollando.

GTMetrix es un programa que nos permite analizar la velocidad y el estado de la página web, y nos facilita una serie de datos donde debemos mejorar. Es por esto que hoy me gustaría entrar con vosotros a hablar sobre la importancia que tiene tener una página web optimizada y su relación con el SEO, así como daros unas pautas claves sobre lo que os muestra esta herramienta.

 

LA IMPORTANCIA DE LA VELOCIDAD PARA EL SEO

velocidad - gtmetrix

Cada vez más Google premia a las páginas cuyo tiempo de carga es mínimo. Para entender esto, simplemente con pensar en la experiencia del usuario nos vale para poder hacernos a la idea de la importancia que tiene. Cuando tu navegas por Internet, buscando un tipo de información, lo que deseas es poder obtenerla de la manera más rápida posible. Estoy convencida de que si entras en una página y ves que tarda en cargar más de 15 segundos, no esperarás, por mucho que la página pudiera tener la solución. De hecho, existen varios informes que demuestran que los usuarios esperan entre 2 y 3 segundos a que la página cargue, si supera este tiempo, normalmente el usuario directamente abandona dicha página y busca en otra. 

Además de esto, Google busca ofrecer a sus usuarios una experiencia completa, y por esta razón se empezó a utilizar el término WPO (Web Performance Optimization). Ya sabéis, los que me leéis normalmente, que no utilizo términos de este tipo, porque suena muy bien, pero al final acaban liando al lector, pero en esta ocasión me gustaría que entendieseis a que se refiere este término y como está de ligado a la velocidad de carga de tu web.

La WPO es importante, pues consiste en que tu web tenga que estar completamente optimizada para que Google te premie posicionándote en primera página. Es decir que es el conjunto de acciones que vas a realizar, ya sea el diseño agradable, la estructura interna de programación adecuada,…y todo esto con una velocidad de carga lo más rápida posible.

QUE ES GTMETRIX

GTMETRIX

Como ya os he mencionado, GTMETRIX te facilita un informe en el que señala los elementos que hacen que tu web se ralentice. Su uso es sencillo y muy intuitivo. Una vez que entres en la página tendrás que pegar la url y en cuestión de segundos te facilitará todos los datos necesarios así como puntuaciones de donde debes mejorar o lo que puede estar fallando.

Es totalmente gratuito y no requiere de registro. El único inconveniente que tiene, es que el análisis que realiza, lo hace sobre la url que le has indicado y no sobre toda la página.

DATOS QUE TE FACILITA GTMETRIX

Para poder entender como funciona y los datos que te aporta, vamos a hacer una prueba con una agencia de ski

GTMETRIX

Una vez que has introducido la URL en el programa, te aparecerá lo siguiente:

gtmetrix

La puntuación en Page Speed, se refiere a la puntuación que te otorga Google.

La puntuación en YSlow Grade, se refiere a la puntuación que te da Yahoo.

Page Load Time, se refiere al tiempo total que tarda la web en cargar

Total Page Size, en este caso, el dato que te da se refiere al peso de la página que se está analizando. Cuanto más bajo sea mejor, pues la velocidad de carga será más rápida. 2MB suele ser un peso bastante aceptable.

Total Number of request, se refiere al numero de peticiones que se realiza al servidor. Cuanto mas alta sea este dato mas tardara en cargar la página por lo general. Es por esto, que se recomienda cargar archivos de forma compactada reduciendo así las peticiones que se realizan.

Si estáis muy interesados en el tema y os gustaría poder seguir averiguando sobre la herramienta, os dejo por aquí una de las mejores páginas donde te facilita todos los datos que está herramienta te da.

CONCLUSION

Hay muchos factores que influyen para un buen posicionamiento web y tener herramientas de apoyo para poder averiguar donde fallamos o donde lo estamos haciendo correctamente, es muy importante para cualquier profesional que esté metido en el Marketing Digital.

Como siempre os animo a compartir cualquier anécdota o preguntar cualquier duda que tengáis y lo dejéis en los comentarios ?⬇

¡Nos leemos la semana que viene!

3 Comments
  • Judith
    Posted at 12:50h, 28 junio Responder

    ¡Buen post, María! Yo utilizo GTmetrix para guiarme con todas las webs en las que trabajo, me parece una herramienta genial para guiarnos sobre el estado de la web en cuánto a velocidad, optimización, etc. Enhorabuena por el post, ¡nos leemos!

    • Maria Garnacho
      Posted at 13:19h, 28 junio Responder

      GTmetrix me parece una gran herramienta y muy necesaria para hacer un buen análisis de una web. Me alegro que te haya gustado ?

  • parajulietta
    Posted at 15:35h, 28 junio Responder

    Reblogueó esto en Una boda para Juliettay comentado:
    Me ha encantado María! Me va a venir genial para mi SMP, súper util e interesante ??

Post A Comment