¿ES MEJOR INVERTIR EN SEO O EN SEM?

Mejor hacer seo o sem

¿ES MEJOR INVERTIR EN SEO O EN SEM?

¡Compartir es vivir!

Vivimos ya en un mundo digitalizado, en que si no estás presente en Google y en Redes Sociales, es bastante complicado que alguien te conozca. Son muchas las empresas que se lanzan a Internet, y empiezan a invertir en campañas de publicidad sin ningún tipo de sentido o le piden a su “cuñado” (con todos mis respetos a los cuñados, pero que casualidad que todos tenemos un cuñado en nuestra familia que sabe de todo) que le haga seo y le lleve las redes sociales. ¿Sorpresa? Que el tiempo invertido y las acciones realizadas no te llevan a ningún lado, no ves resultados y te empiezas a plantear que algo está saliendo mal.

Tanto sem como seo, son dos partes de la estrategia online que debes trabajar. Por esta razón quiero enfatizar dos ideas. Una primera idea, deja a los cuñados para las navidades, y contrata a alguien que realmente sepa lo que hace. Segunda idea, seo y sem deben trabajarse en conjunto. No es que sem sea peor que el seo, ni viceversa. Son dos opciones que, contando con personas cualificadas, puedes sacarle mucho partido.

Comencemos…
 

QUE ES SEO

 
Se conoce como seo al posicionamiento orgánico, es decir, es el trabajo constante que debes realizar para aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google. Muchas personas confunden orgánico con gratis. Seguro que habéis oído a pequeñas empresas comentarios del rollo de que el SEO lo hace cualquiera, el SEO es lo mejor que puedes hacer porque es gratis,… no se puede estar más equivocado.

Realizando mi curso de Community Manager en Aulacm, fueron varios los profesores, que insistían en nunca asegurar al cliente que aparecerá en la primera página de Google en un mes. Nadie conoce a ciencia cierta cómo funciona el algoritmo, de hecho uno de los profesores que tuve repetía e insistía que esa era la magia y el encanto del Seo, que nunca sabes al 100% si algo funcionará, es a base de ensayo y error.

Existen además muchísimos mitos acerca del SEO que me encantaría poder compartir con vosotros,

? El seo es gratis, mentira. Como ya he indicado antes es un grave error, pensar que el Seo no te va a costar dinero. Ya sólo contratar al empleado y que dedique el tiempo a trabajar tanto el Seo on page como el Seo off page te va a costar dinero
? El seo es a corto plazo, mentira. El seo se trabaja siempre. Nadie te asegura que una vez llegado a la primera página de google, te vayas a mantener ahí siempre. Ten en cuenta que Google renueva su algoritmo cada cierto tiempo, lo que va a afectar de forma directa en tu posicionamiento. Estar a la última y actualizarse es necesario.
 

QUE ES SEM

 

“El sem es el uso de herramientas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad y a aumentar la accesibilidad de los sitios web y páginas web gracias a los motores de los buscadores” 

Dicho de otra manera, cuando una empresa decide hacer sem, quiere decir que empieza a hacer uso de las herramientas que los buscadores (como Google Adwords, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing) ofrecen, para conseguir mayor visibilidad y generar más tráfico de calidad a nuestra web.

Dentro de las ventajas y desventajas que encontramos en esta estrategia, las que para mi son las más importantes,

Ventajas,

? Permite que des a conocer el producto a una mayor escala

? Empiezas a competir con grandes competidores

? El ROI es más rápido

Desventajas,

? Es una acción interruptiva, y esta para mí es la clave. Como os iré diciendo a lo largo del artículo, creo que la publicidad va a ir cambiando, porque el consumidor va cambiando. La gente empieza a empatizar con las empresas, las marcas personales,… ya no son sólo consumidores que compran y se van. Si no que necesitan confiar donde compran. Y son muchos los informes que demuestran que cuando un usuario busca algo en Google se salta los resultados en los que aparece “Anuncio”.

Funciona el sem

DIFERENCIAS ENTRE SEO Y SEM

Uno es pagado y otro no. Esto es un mega resumen de lo que consiste uno y el otro. No obstante me gustaría centrarme, más que en cuanto dinero pueden suponer, en estratégicamente cómo utilizar una y la otra.

El seo, como ya he mencionado antes, es una acción que vamos a realizar para mejorar nuestra posición en los buscadores. Tanto el seo onpage como el seo offpage es algo que trabajaremos día sí y día también para conseguir mejorar nuestro posicionamiento. Por esta razón, sea cuál sea tu empresa, trabajaría el seo siempre. A día de hoy, una de las técnicas que se utilizan para mejorar el seo es el marketing de contenidos. Se trataría, básicamente, de abrirte un canal (ya sea un blog, un vídeo en youtube, podcast,…) a través del cuál ofrecer Marketing de contenidos para trabajar el seocontenido gratuito a tu público objetivo. Dicho de otra manera, si eres una empresa dedicada al sector de la moda, igual podrías compartir artículos o vídeos hablando de las tendencias en el año 2019. El marketing Inbound, es una opción, que muchas empresas ya están incorporando en sus estrategias. ¿Por qué? Muy sencillo, porque el usuario, el cliente, el consumidor, ha cambiado su comportamiento. Las empresas ya no deberían centrarse sólo en la venta y hacer técnicas como la venta fría,… los usuarios quieren poder confiar en una empresa, darle credibilidad, y que mejor que mostrar todo lo que sabes para hacer que el usuario aterrice en un artículo tuyo, vea el contenido, se enamore y posteriormente te contrate. Además de conseguir nuevos clientes, al trabajar creando artículos, conseguirás ir mejorando el seo con esos artículos individuales, creando una red de linkbuilding en tu web y haciendo saber a Google que tienes una autoridad superior al resto. ¿Suena fácil verdad? Pues bien, nada más lejos de esto. El seo es algo muy duro, pues nadie sabe a ciencia cierta cómo funciona Google y su “amado” algoritmo. Si estás interesado en este tema, te voy a dejar a continuación algunas webs de grandes referentes del posicionamiento orgánico, a los que puedes empezar a seguir para ir metiéndote en el mundillo.

? Mi posicionamiento web – https://miposicionamientoweb.es/

? José Facchin – https://josefacchin.com/

? Ernestogbustamante – https://ernestogbustamante.com/

Si además estás muy interesado en estos temas y quieres empezar a estudiar marketing digital, te voy a recomendar la escuela donde estoy estudiando mi master para que le eches un ojo. Aquí voy a ser muy objetiva, pues no me llevo ninguna comisión ni ningún tipo de beneficio por esto. Yo no sabía exactamente dónde me metía cuando empecé todo esto del marketing digital, pero realizando mi curso de Community Manager, conocí Aulacm y me quedé prendada de su forma de enseñar y lo práctico y completo de sus cursos. Así que si estás interesado en meterte más a fondo en esto te voy a dejar su lin

Funciona el sem

k a continuación. Además del link de su blog, donde te enseñan no sólo herramientas, sino claves y consejos para mejorar el posicionamiento web, la optimización de tu web, cómo funcionan las redes sociales,…. Un sin fin de artículos que aportan muchísimo contenido de valor.

? Aulacm – https://aulacm.com/

¿Y el sem? Yo no soy muy defensora de la publicidad pagada (y eso que estoy muy metida en el tema del marketing). Creo que los usuarios se van alejando cada vez más de la publicidad, para acercarse cada vez más a la parte humana de la empresa. Dicho de otra manera, la publicidad directa no crea ningún tipo de lazo emocional con el cliente. Ahora bien, existen distintos tipos de publicidad, aunque esto da para otro artículo. Tiempo al tiempo. Volvamos al tema, ¿Funcionan los anuncios? Sí claro que funcionan, si no la gente no invertiría. Pero no me centraría exclusivamente en ello. Personalmente, haciendo un previo análisis del sector, invertiría en los mejores meses. Pongamos un ejemplo. Imaginad que tenéis una agencia de viajes especializada en viajes a la nieve. ¿Sólo estaréis activos entre octubre y abril? No. Lo suyo sería invertir en publicidad los mejores meses (igual en Navidad, en semana santa, en Febrero,…) y a lo largo del año trabajar las redes sociales, el blog,…
 

¿MEJOR INVERTIR EN SEO O EN SEM?

 
Depende (como diría algún amigo gallego). Depende de tu proyecto, de tu público… es verdad que son muchos los estudios que demuestran que cuando un usuario busca algo en Google se salta los primeros resultados (que suelen ser los de anuncios). Por otro lado, existen muchas empresas que consiguen un buenísimo resultado en sus campañas de Adwords.

Personalmente, creo que en mi opinión, vuelvo a resaltar la importancia que tiene trabajar el Marketing de Contenidos, creando un blog y obviamente en paralelo trabajando mi seo, tanto dentro como fuera de mi página web. Sí que en momentos puntuales del año, donde sepa que hay más competencia, o cuando haya más búsquedas de mi temática, si que invertiría en sem.
 

CONCLUSION

 
Como ya he dicho anteriormente, cualquiera de los dos es válido si se hace con una lógica detrás. Normalmente, lo normal es invertir tanto en Sem como en Seo. Aunque cada vez está más de moda dedicarse más al Seo acompañándolo del marketing de contenidos (No confundir un concepto con otro, recordad que el Marketing de contenidos y el Seo no son lo mismo).

Espero que os haya sido útil el artículo y como siempre os animo a dejar vuestros comentarios, dudas y sugerencias en la parte inferior

¡Hasta la semana que viene! ??

¡Nos leemos equipo! ???
 

SUSCRIBETE Y RECIBE GRATIS EL EBOOK QUE TODO COMMUNITY MANAGER DEBE CONOCER


¡Compartir es vivir!
No Comments

Post A Comment