fbpx

10 CONSEJOS PARA SER MÁS PRODUCTIVO

trucos para ser mas productivo

10 CONSEJOS PARA SER MÁS PRODUCTIVO

¡Compartir es vivir!

¿Cuántas veces te has preparado la lista de todo lo que tenías que hacer en el día y al acabar te das cuenta de que no has hecho ni la mitad de cosas que tenías pensado?

No eres una persona rara…es totalmente normal. La organización es un hábito que tenemos que ir trabajando poco a poco para convertirnos en personas 100% productivas. 

Por ese motivo me gustaría compartir contigo hoy 10 consejos que te van a venir genial si quieres empezar a ser una persona hiperproductiva.

Y sinceramente no vengo a venderte la moto de una fórmula mágica, vengo a enseñarte lo que yo hago, y para que veas que no te engaño te dejo la lista de mis proyectos actualmente y mi link de LinkedIn para que veas que no te engaño,

Actualmente estoy,

  • De autónoma llevando el seo, redes sociales y webs de 4 clientes diferentes
  • Trabajando en MAPFRE de lunes a viernes por las mañanas en el área de investigación y medición de redes sociales
  • Terminando el máster de Marketing Digital
  • Terminando el grado de Administración de Empresas
  • Haciendo varios cursos relacionados con Inteligencia Artificial, redes sociales, seo…
  • Trabajando mi marca personal
  • Escribiendo la Biblia del Community Manager (que para cuando tu leas esto ya estará acabada)

Hazme caso, el ser productivo no es un don, es constancia y organización.

Déjame enseñarte los mejores tips que necesitas para ser productivo en tu día a día.

10 CONSEJOS PARA SER PRODUCTIVO

  1. Hazte listas

como ser más productivo

Lo habrás oído 20 veces, pero es que hay formas y formas de hacerse listas. Yo no te hablo de la lista interminable que normalmente haces sin ningún orden. Yo te propongo dos franjas de tiempo en tu día que dividan el día (valga la rebundancia). 

En mi caso mi día empieza con la franja del desayuno y empieza a decaer con la franja de la comida. Son mis dos franjas de referencia.

Para hacer una lista además debes de ser consciente de a que hora eres más activo, si eres más activo a primera hora de la mañana o a ultima hora de la tarde. Dependiendo donde se encuentre tu nivel de actividad tendrá más sentido poner esa franja imaginaria en un sitio o en otro. 

En mi caso como a mi me viene mejor por la mañana intento poner todas aquellas cosas que más me gustan a primera hora de la mañana y dejar lo que es más secundario (a nivel de esfuerzo) por la tarde. 

Si estás buscando apps y programas online con los que ser más productivo tengo un post que te ayudará.

  1. Date respiros

como ser más productivo

La idea no es hacer tantas cosas que desfallezcas. La idea es que después de realizar 3 o 4 cosas de las 10 que igual te has marcado en el día, te des un momento para ti. Sal a dar un paseo, ve un capítulo de una serie que te guste (que sea de 20/30 minutos) o si eres fumador, fúmate tu cigarrito.

  1. Sé realista

 

Este punto está muy relacionado con el primero. 

¿Cuántas veces te has puesto a hacer listas interminables de millones de cosas?

Al hacer listas y al programarte el día conviene que seas realista. De momento dividirnos en dos no podemos, por lo que intenta ser una persona objetiva con tus objetivos diarios. 

Personalmente te recomiendo que intentes dividir lo que tengas que hacer en dos grandes grupos y los mezcles en función de la fecha fin de cada una de las tareas. 

Te pongo un ejemplo, imagina que tienes la siguiente lista de tareas,

  • Ir a lavar el cochecomo ser más productivo
  • Hacer gestiones banco
  • Hacer la compra
  • Entrega de informe cliente
  • Entrega de un trabajo para la universidad
  • Hacer limpieza en casa

Yo lo que hago es que intento ver las cosas importantes y ponerles un timeline que me guíe para saber cuando tiene que estar listo. Luego combino cosas “menos” importantes con esas urgentes en función del día que tenga.

Así por ejemplo el día 1 me dedicaré a ir a lavar el coche, hacer la compra y hacer el informe para el cliente. El día 2 iré a hacer las gestiones del banco, haré limpieza en casa y entregaré el trabajo de la universidad. El día 3 lo dejaré para las siguientes labores.

Obviamente he utilizado un ejemplo muy sencillo, lo suyo es que lo apliquéis a vuestra lista.

  1. Trabaja por bloques

como ser más productivo

Esto para mi es clave. La idea consiste en dividir el día en grandes bloques de trabajo. En mi caso tengo 4 grandes bloques,

  • MAPFRE que me lleva toda la mañana
  • Clientes
  • Marca Personal
  • Universidad

Intento combinar el día en bloques según el bloque que toque. Además puedes añadir bloques de Social (para incluir amigos, familia,…) puedes añadir un bloque Personal (dedicado a todo lo relacionado con deporte si quieres, o visitar algún museo,…los hobbies que te entretengan)

  1. Dividete los días 

como ser más productivo

Si quieres ya rematar tu programación por bloques de una manera profesional, dedicate a ver tu lista de tareas dividida en semanas.

Lo bueno que tienen los bloques si lo juntas por días es que tendrás una organización perfecta, pues serás capaz de dedicarle a cada día un bloque distinto y sacarle el mayor partido. 

  1. Guarda un par de días para ti

consejos para ser productivo

Es muy importante descansar. Si sólo te dedicas a trabajar acabarás quemándote. La felicidad está en el equilibrio de las cosas (me suena que fue Aristóteles). 

La mente humana necesita nutrirse de todo lo que hay en su entorno. Es decir no sólo la puedes nutrir de trabajo, sino que necesita,

  • Hacer deporte para liberar dopamina y serotonina
  • Sociabilizar, los seres humanos somos seres sociales, necesitamos interactuar con los demás. Así que a modo de recomendación personal, no descuides a las personas que tienes cerca.
  • Tener ratos para nosotros, necesitamos poder dedicarnos a otros asuntos que no sea sólo estrujarnos la mente

Este punto me parece crucial, porque yo al principio de esta aventura, no pensaba mucho en ello, hasta que me di cuenta que realmente es crucial cuidar todos los aspectos de nuestra vida, porque, y aquí va un granito de experiencia, si no cuidas tu entorno, tus necesidades, hasta tu sueño te acabará quemando.

  1. Estate atento a los imprevistos

consejos para ser productivo

No hay una cosa que nos de más rabia que tener todo el día programado y que no paren de salir imprevistos por todos lados. Yo también pecaba al comienzo con todo esto. Me hacía listas interminables y al finalizar el día no me había dado tiempo a hacer ni la mitad de lo que me había marcado. 

Por ese motivo os recomiendo que seáis precavidos. Por ejemplo, cuando tengo que trabajar los fines de semana lo que hago es una lista que abarca todo lo que tengo que hacer entre el sábado y el domingo, así si por algún casual tengo una quedada con los amigos, o una comida familiar, soy capaz de decir, vale pues esto lo dejamos para mañana. 

La idea de la productividad va muy unida a la idea de la organización. Si consigues una organización óptima consigues una productividad de lujo.  

  1. No te agobies si ves que un día no llegas

consejos para ser productivo

¿Y qué me dices de esos días que ves que no has terminado una tarea y son ya las 23:00 de la noche? ¿Vas a seguir trabajando a esas horas?

El cerebro humano necesita de descanso, de breaks, para funcionar. No está hecho para trabajar a pleno rendimiento durante horas y horas. 

Si has sido organizado con esa tarea o proyecto, no pasará nada si frenas, dejas a tu mente descansar y al día siguiente te vuelves a poner con ello. 

  1. Compromiso con el proyecto

consejos para ser productivo

Y esto me parece que es un punto crucial. Si algo no te gusta o no te sientes comprometido con ello, te va a dar exactamente igual lo que hagas, y las horas que le eches, porque nunca llegarás a ese nivel de productividad que puedas llegar si es una cosa que realmente te apasione. 

¿Cómo consigues tener compromiso con proyectos o tareas que desde un comienzo no te gustan? Quitándote los prejuicios que tengas. Tengo la teoría que somos un lienzo en blanco al nacer y que el hecho que no nos guste algo viene determinado por alguna experiencia de nuestro pasado. Por lo que cuando yo me enfrento a una asignatura o a algún proyecto que inicialmente no me gusta, lo que hago es esforzarme en pensar: ¿Qué voy a aprender de esto?

Es decir, intento cambiar la mentalidad de: “Dios que poco me gustan los números” a “Vamos a ver que aprendo hoy”. 

Que algo te guste o no te guste esta en tu mente. Eres tú quien decide si algo te gusta más o menos. 

  1. Marca unas horas para cada cliente

consejos para ser productivo

Este punto va muy orientado para los autónomos, y es que cuando empiezas con clientes parece que eso es la ley de la jungla: Tienes que estar disponible 24/7, entregas de un día para otro, y 0 sentimiento de empatía (no en todos los casos, pero es verdad que hay clientes que no tienen mesura).

Pues bien, llega el momento en plantar cara y decirles de una manera muy agradable y sútil que tu también tienes vida. Es normal que en casos particulares tengas que trabajar más de la cuenta, por ejemplo una crisis de marca o cualquier problema extra que pueda surgir. 

Pero, no es una norma que se aplique de lunes a domingo. 

También necesitas espacio y tiempo para dedicarlo a otras cosas que también forman parte de ti. 

CONCLUSIÓN

Espero que con estos tips podáis ir viendo como sois cada vez más productivos en vuestro día a día. 

Son unos sencillos consejos de productividad que si los vais implementando poco a poco iréis, seguramente,viendo resultados en el tiempo. 

¡Espero que os haya gustado! 

Si alguno tiene otros consejos u otros hábitos que le vengan bien practicar estaría genial que lo dejará por la zona comentarios para que otros puedan seguir aprendiendo.


¡Compartir es vivir!
No Comments

Post A Comment