fbpx

COMO USAR TWITTER

COMO FUNCIONA TWITTER

COMO USAR TWITTER

Antes de empezar el curso de Community Manager, consideraba que Twitter como Red Social estaba muerta. No le veía utilidad, la única razón por la que utilizaba Twitter era para estar informada si algo ocurría (temas políticos, fútbol,…). A pesar de todo, en los últimos 5 años me abrí como 5 cuentas distintas convencida de que le sacaría partido, y a pesar de leer libros y blogs sobre Twitter, no conseguía casi interacción, a penas tenía seguidores y las ganas de seguir invirtiendo mi tiempo en esta herramienta se iban diluyendo.

No obstante cuando empecé el curso me descubrieron un montón de herramientas que utilizar y lo más importante me enseñaron como funciona esta red social que muchos ya la consideran enterrada y a día de hoy no puedo estar más en desacuerdo con esa frase. A pesar de que Twitter tiene un ratio de interacción bajo (a menos que seas un referente en tu sector, y a veces ni con esas) funciona muy bien si conoces algunos truquillos para ver resultados.

Así que equipo, no me enrollo mucho más, y empecemos a descubrir herramientas, consejos,…para utilizar esta red social ?

 

 

QUE ES Y COMO FUNCIONA TWITTER

Twitter, a pesar de lo que creemos una parte de nosotros, sirve para compartir información con profesionales de nuestro sector, hacer contactos, incluso seguir a algún referente e ir aprendiendo con su contenido. Cuando abrí mi 5º cuenta en Twitter con toda mi ilusión por querer averiguar como funcionaba, apenas conseguí 20 seguidores, pero cuando descubrí que no hay que seguir por seguir, o comentar por comentar, sino que hay que tener una estrategia y definir, ya no sólo tu sector, sino tu público empecé a aumentar de seguidores. Aunque sigo siendo una cuenta pequeña de 700 seguidores, he de decir que mi crecimiento se dió en 2 meses, lo que duró el curso que realicé de Community Manager.

“En Twitter no hay que publicar por publicar, ni seguir por seguir, tenemos que definir, no sólo nuestro sector sino además nuestro público objetivo”

El secreto, o la práctica que yo estoy llevando acabo es la de optimizar mi cuenta, analizar mis seguidores a ver si se corresponden a mi público, y compartir contenido de valor que sé que les pueda interesar. Si aún no sabes que es el Marketing de Contenidos te recomiendo leer mi artículo ¿Qué es y cómo aplicar el Marketing de Contenidos? para que puedas aplicarlo a tu estrategia en Twitter 😉

La siguiente duda que puede que te surja es la siguiente “Ya pero yo no soy experto de nada…¿De qué puedo escribir?” Me surgió la misma duda cuando empecé a escribir este blog. Yo soy graduada en Turismo, y tengo un Master en Dirección de Marketing, y la verdad cuando comencé a escribir sólo tenía mis apuntes de clase para ir empezando. Hablando con una de las profesoras, entendí que siempre va a haber alguien al que puedas ayudar, y que con tiempo y dedicación al sector acabarías siendo un experto, pero que al comienzo es normal que no tengas claro sobre que escribir, pero que público siempre  habrá.

CREA EL TWEET PERFECTO

Una vez que tenemos claro a quien nos vamos a dirigir, hace falta crear interacción con nuestros seguidores. Hay miles de estudios de neuromarketing que afirman que cuanto más llamativo es algo más caso le hacemos, por lo que te recomiendo que despliegues tu creatividad y acompañes tus tweets de los siguientes elementos,

Contenido Visual, ya sea video, infografias o imágenes, incluso incorpora emojis que hagan de tus tweets algo más personal, que el usuario vea que sabes de lo que hablas.

Utiliza #, parece una tontería pero incluso hay empresas que creen que no les hace falta utilizarlo, y lamento informaros que los # nos dan alcance y mucha interacción. Cuando una persona hace una búsqueda sobre un tema e incluye un #, es bastante probable que salgamos nosotros y que lleguemos no sólo a nuestro público, sino que llegaremos a otras personas que igual les interesa nuestro contenido y deciden seguirnos.

Menciones, como te he indicado arriba la curación de contenidos y el seguir a referentes es esencial en Twitter, es importante que leas sus blogs, pues nadie mejor que ellos para informarte sobre lo último de lo último en tu sector. Cuando compartas su contenido es una oportunidad que les menciones y es más que probable que ellos te agradezcan a través de Twitter que hayas compartido su artículo.

URL, tienes que compartir contenido de valor, y aunque puedas de vez en cuando compartir sólo una imagen, o sólo un video, es importante también que compartas artículos, noticias o incluso tus propios artículos para generar tráfico a tu web.

COMO AUMENTAR SEGUIDORES EN TWITTER

Para aumentar los seguidores en Twitter he decidido hacerte una infografia para que puedas tener una idea lo más clara posible y además os lo detalló un poco más a continuación, 

Como aumentar seguidores en TwitterSigue a los referentes de tu sector, es importante estar a la última e incluso siendo un experto es necesario trabajar el networking, saber en que están trabajando ellos, leer sus artículos y tener interacción con su contenido

Optimiza tu perfil, aprovecha los espacios que tengas para decir que haces, a que te dedicas y utiliza hashtags sobre la temática

No sigas por seguir, cuando quieras seguir a usuarios comprueba que son de tu sector, comprueba a que se dedican y que coincidan con el público objetivo que te has marcado, si por ejemplo ahora mismo te vas a enfocar en estudiantes para darles consejos o ayudarles sobre su temática busca más ese perfil, no sigas a políticos o famosos que sepas que no van a tener ninguna interacción contigo

Sé lo más activo posible, en Twitter hay que estar activo, hay que compartir contenido, hay que hacer RT y hay que darle Me gusta, hazte un lugar y trabaja tu marca personal, a la larga encontrarás tu hueco. Como recomendación intenta compartir un mínimo de 5 Tweets diarios de lunes a viernes, más abajo te enseñaré 3 herramientas que te facilitarán la vida 😉

Analiza a tu competencia, seas una empresa o seas una persona que quiere emprender, hay que saber que hace tu competencia, quienes son sus usuarios más activos y si tienen mucha interacción con ellos.

Analiza tu contenido, esto es básico ya no sólo en Marketing Digital y Redes, sino en la vida en general tienes que saber que estás haciendo bien y que no estás haciendo tan bien, tienes que llevar un control sobre tus tweets, saber cuales te están dando más renombre, cuáles tienen más interacción y cuáles no, y a partir de ahí intentar sacar tus conclusiones de porque no ha funcionado un tweet, si ha sido por la hora de la publicación, si ha sido porque la temática no va con tu público objetivo…yo te recomiendo que de vez en cuando analices tu perfil a través de Analytics de Twitter que encontrarás en el desplegable a mano derecha.

3 HERRAMIENTAS INDISPENSABLES PARA TWITTER

Audiense

Esta herramienta te permite analizar tu cuenta de twitter de forma muy detallada. Tiene su versión de pago y su versión gratuita, pero para comenzar yo te recomiendo utilizar la versión gratuita puesto que la información que te da es bastante completa. Te da un informe detallado de tu tipo de seguidores, su actividad, de donde son, el sexo…. Además te ofrece un informe sobre la mejor hora para twittear, los días de la semana en la que tu público está más activo incluso un mapa con zonas calientes de los días y las horas donde más activa está tu comunidad.

herramienta para twitter

Buffer

Para mi la panacea, tiene una versión de pago y otra gratuita, pero vuelvo a lo mismo, si acabas de empezar yo te recomiendo la versión gratuita que te permite programar hasta 10 tweets. Para no morir buscando información, compartiéndola, estando activo en esta red, yo te recomiendo programar el contenido un día para toda la semana, es verdad que si vais a publicar 5 tweets diarios se os bloqueará pues habréis llegado al máximo cuando vayais a programar el Martes. Yo lo que hago es abrirme un word y poner ahí el contenido del Miércoles, Jueves y Viernes, y el Martes por la mañana copió y pego los enlaces, así ya habré hecho el trabajo de la curación de contenidos durante el finde y durante la semana me puedo dedicar a otras cosas. Además te da la opción de programar las horas y los días que quieres publicar.

herramienta twitter

 

TweetBinder

Esta herramienta es muy completa pues te permite hacer un análisis de la competencia, ver sus usuarios más activos y si están dentro de tu público objetivo puedes seguirlos, puedes analizar también los hashtags, imagina que has hecho un evento y quieres saber como ha ido el hashtag del mismo pues está herramienta te da los datos más importantes a tener en cuenta; te informa de palabras clave e incluso de enlaces.

Herramienta Twitter

CONCLUSIONES

Como veis Twitter tiene su función, el problema es saber la función real y como utilizarlo para sacarle el máximo partido. Espero de verdad que os haya servido de ayuda, y como siempre os animo a comentar si tenéis alguna duda o problema ya sea con las herramientas o incluso si tenéis alguna aportación extra todo es bienvenido ☺

Comentaros que próximamente abriré mi canal de Youtube en el que compartiré tutoriales y vídeos sobre herramientas, contenido y ayudas sobre Marketing Digital, SEO, Redes Sociales,… Así que estar pendientes que se avecinan nuevos formatos ??

No Comments

Post A Comment