fbpx

Cómo interpretar estadísticas de Facebook

Cómo interpretar estadísticas de Facebook

Analizar y recoger datos es siempre una tarea laboriosa pero necesaria para tomar decisiones e ir consiguiendo los objetivos que os hayáis marcado. Por ese motivo es importante saber cómo interpretar las estadísticas de Facebook, Instagram, Analytics,… A medida que vayáis recogiendo esos datos, vais a poder ir mejorando vuestra estrategia e ir definiendo el mejor contenido para publicar tanto en vuestro blog como en vuestras redes sociales.

La recogida de datos es un tema que da para mucho. Pues depende de dónde queramos recogerlos, nos influirán de una u otra forma. Por ejemplo, es distinto recoger datos del comportamiento del usuario de tu web que si recoges datos de las interacciones de redes sociales.

Por ello he decidido ir poco a poco con este tema e ir desgranando cada una de las plataformas que existen y de dónde podéis sacar información. Hace unas semanas ya publiqué un artículo en el que os hago una breve introducción a los datos que nos facilita Instagram así que si también estáis interesados en esta red social. No obstante, estoy pendiente de hacer un post desgranando todos los datos de Instagram.

Este primer artículo de mes, me gustaría presentaros las principales métricas que debéis conocer de Facebook así como mostraros qué quieren decir cada una de ellas y que podáis ir interpretando datos y tomando decisiones. Para poder realizarlo de una manera más realista os he puesto mi Fan Page (que acabó de abrir, de ahí que no haya muchos datos pero si los apartados para que podáis ir encontrando la información) como ejemplo para que podáis ir siguiendo todas las explicaciones.

Dónde ver las Estadísticas de Facebook

Antes de entender cómo interpretar los datos de Facebook, es importante, a mi parecer, entender que es Facebook Insights. Una de las cosas que más me gusta de esta plataforma es la cantidad de información que te facilita para ir mejorando en tu contenido. Facebook te da las métricas más importantes. Yo he utilizado otras herramientas que analizan mi Fan Page o alguna de mis clientes, no obstante, creo que desde donde mejor se ven los datos es desde la propia herramienta.

Desde la fan page que queráis analizar, arriba, encontraréis el apartado de Estadísticas. Cuando clicais vais a entrar en el mundo de los datos y la información de Facebook.

Como interpretar las estadísticas de Facebook

Principales Métricas de Facebook Insights

Para saber cómo interpretar las estadísticas de Facebook es imprescindible primero que hagamos un listado con las principales métricas de esta red social y obviamente la definición de cada una de ellas,

como interpretar las estadisticas de Facebook

Alcance, esta métrica nos va a facilitar el número de personas, de manera individual, que hemos llegado a alcanzar a través de publicaciones. Es muy importante diferenciar lo que es un alcance orgánico y un alcance de pago. Cuando tú estás midiendo el alcance orgánico, lo que estás midiendo el alcance de nuestras publicaciones NO promocionadas. Es decir que no has invertido dinero en ellas.

Por el contrario, el Alcance de Pago, se refiere al alcance que tú has generado a través de la publicidad que has llevado a cabo en tu Fan Page.

Ambas métricas me parecen de lo más interesantes. Por un lado, el alcance orgánico me está facilitando cómo de interesante es el contenido que estoy compartiendo (aunque esto también va a ir muy unido a la interacción, ahora veremos como interpretarlo y las combinaciones que podemos hacer entre estas métricas).

Impresiones, estás se refieren al número de veces que aparece una publicación. Es decir que a una persona le puede haber aparecido nuestra publicación 3 veces. Por lo que tendremos, en este caso, un alcance de 1 persona, pero 3 impresiones, ¿Se entiende verdad?

Está métrica es interesante, no obstante, me parecería mucho más interesante si Facebook fuese capaz de decirme en qué impresión le ha dado me gusta al contenido. Es decir, si a 1 persona le ha aparecido un vídeo mío 6 veces y hasta la sexta vez no le ha dado a me gusta o ha comentado, creo que sería de muchísima utilidad para los community saber qué contenido es más fácil para el usuario de interactuar.

Teniendo en cuenta que el algoritmo (amado y querido –> Puro sarcasmo) de Facebook tiene una extraña manía de darnos 30 min para que la gente interactue con el contenido y si no interactúa nos da menos visibilidad.

Visitas a lapágina, nos muestra el número de personas que se han visto interesadas en nuestra Fan Page y han decidido entrar a visitarnos.

Está métrica se queda un poquito escueta si no hacemos caso a la siguiente. No obstante creo que puede ser muy interesante tener este dato y compararlo con el crecimiento de la marca, o de tu Fan Page. En principio, y si trabajas correctamente tu estrategia, la idea es que este dato siga creciendo. No obstante, imaginar por un momento que pasan los meses y está métrica va en descenso. Sería interesante tenerla en cuenta para entender cuál es el motivo de que la gente nos visite menos y cómo podemos mejorarla.

Acciones en la página,esta me parece complementaria a la anterior. Las acciones van a depender de los botones que tú tengas en tu Fan Page. Van a medir, al final, la interacción que tiene el usuario una vez ha entrado en tu página de Facebook. 

Me parece complementaria a la anterior, debido a que, si tú recibes 1000 visitas a tu Fan Page, pero al final, tienes 0 acciones en tu página, realmente no estás consiguiendo nada. A menos por ejemplo, que te encuentres en una etapa de introducción de tu producto o servicio, y estés exclusivamente trabajando Branding.

Os pongo el ejemplo contrario, imaginaros que tenéis 10 visitas a tu página, no obstante, de esas 10 visitas, 8 realizan algún tipo de acción en tu Fan Page. En mi opinión, es mucho más gratificante esto que el ejemplo anterior.

Publicaciones, este apartado me parece uno de los mejores. Pues nos está facilitando información muy útil sobre el contenido y más en particular sobre los usuarios de tu Fan Page. Por ejemplo, nos está diciendo los mejores días y las mejores horas que publicar.

Pero además, nos facilita un listado con nuestras mejores publicaciones. Lo que nos da una idea del contenido que más le gusta a nuestros fans. Y esto a su vez nos facilita mucho el crear contenido que se ajuste lo máximo posible a nuestros seguidores.

interpretar datos Facebook

Seguidores, los seguidores te muestra el número de nuevas personas que se han hecho Fan de tu página de Facebook. Te muestra además una gráfica para que veas el crecimiento de la cuenta.

En este caso sería interesante que cuando veáis un pico alto en el que hayáis alcanzado muchos seguidores, comprobéis a que se debe. Es decir que si veis que un día crecéis 30 seguidores de repente (de manera orgánica), comprobéis a qué se debe. Igual es que ese día compartisteis algo en vuestra Fan Page que gusto mucho a vuestros seguidores y lo compartieron entre sus amigos,.. Los datos al final no sirven de nada, sino os paráis un momento a analizar los motivos de su ascenso o descenso.

Interacción, Facebook entiende por interacción,

  • Me gustas
  • Comentarios
  • Compartidos

De nuevo me parece otra métrica indispensable. Con ella vamos a poder comprobar, finalmente, la aceptación de nuestros Fans a nuestro contenido.

Es una métrica bastante útil pues la podemos combinar con el alcance.

 

Cómo Interpretar las Estadísticas de Facebook

Una vez que ya sabemos qué son cada una de las métricas de manera individual, me parece crucial saber interpretar uniendo métricas. Pues creo que quedarse solamente con un dato me parece un análisis muy superfluo. Así que a continuación os pondré unos ejemplos para que poco a poco vayamos aprendiendo a cómo interpretar las estadísticas de Facebook,

Alcance + Interacción: Si comparáramos estas dos métricas podrías comprobar cuál es el nivel de interacción que hay. En este caso a mí me gusta utilizarlo por cada publicación. Pues de esta manera, soy capaz de comprobar si a los fans les interesa realmente ese contenido. Si por ejemplo tengo un alcance de 1000 personas y la interacción es de 100, esto me está diciendo que de esas 1000, el 10% está interactuando. Si a su vez, comparo este dato con el resto del contenido que tengo, puedo ver si ese contenido ha gustado realmente o por el contrario ha gustado menos que el resto. ¿Se entiende verdad?

Visitas a la página + Acciones en la página: este caso es el que os he expuesto anteriormente. Imaginaros que tenéis 1000 visita a vuestra fan page, pero nadie realiza ninguna acción. Entonces, igual, debéis pensar cuál es el motivo principal de esto.

Este dato me resulta interesante si lo comparamos mes a mes y obviamente tenemos en cuenta el contenido que hemos compartido, su interacción y su alcance. Os pongo de nuevo otro ejemplo: Imaginaros que un mes compartís un contenido muy exclusivo y que gusta mucho no sólo a vuestros fans sino que a todos aquellos interesados en el sector. Es bastante posible que no sólo interactuen con ese contenido sino que aquellos que no os conozcan vayan a vuestra Fan Page a descubrir más de vosotros. Imaginaros que pasan 2 meses y de repente veis que la gente ya no entra en vuestra Fan Page o a penas realiza alguna acción dentro de ella. En ese momento es cuando tenéis que analizar si la calidad del contenido ha disminuido.

Los usuarios son muy reacios, y más en Facebook, ha entrar a mirar algo en la Fan Page. No obstante, podemos lograr mejorar nuestra interacción, alcance, número de seguidores,…. si el contenido que compartimos es bueno. No os enfrasquéis tanto en conseguir seguidores sino en compartir el mejor contenido que podáis. Es ahí dónde radica el secreto de cualquier red social.

Interacción + Alcance: Estas dos métricas me parecen cruciales interpretarlas juntas. Pues si tu sólo te fijas en una de ellas, puedes caer en realizar un análisis demasiado superficial. Cuando vais al apartado de Publicaciones, le dais a la opción de “Publicaciones destacadas en tus páginas”, vas a poder ver el listado de publicaciones que has realizado.

De nuevo os pongo un ejemplo para que podáis entender la unión de estás dos métricas. Imaginaros que tenéis 2 publicaciones. La primera con un alcance de 200 usuarios y 5 me gustas. Por el contrario la segunda tiene un alcance de 50 pero la interacción es de 40 (contando entre comentarios, me gustas y compartidos). En este momento os debéis plantear cuál de las dos es mejor contenido y cuál ha sido más efectiva. Pues si tu alcanzas a muchas personas, sin embargo, no eres capaz de generar interacción, es bastante probable que el contenido que hayas compartido, igual, no es el mejor de todos. Esto puede deberse a varias cosas

  • Bien no sois relevantes en vuestro sector todavía por lo tanto la gente puede verlo pero no le genera ninguna emoción tu marca
  • Bien el contenido no es relevante para el usuario, es decir que la persona ve el contenido, pero no le inspira a realizar ninguna acción

El truco en todo esto al final es ir probando contenido hasta ajustarse a las necesidades y deseos de tu comunidad, con el fin de poder darles la información y el contenido que realmente les inspira y les gusta.

Conclusión

Como podéis ver los datos nos suelen facilitar mucho la vida. Principalmente porque nos muestran el camino que debemos seguir para ir creciendo dentro del mundo online.

Muchas veces nos sentimos bloqueados al ver tantos números, no obstante, en cuanto entiendes lo que estás viendo, todo se hace mucho más fácil de interpretar e ir sacando conclusiones e hipótesis.

Espero que os haya ayudado y que os haya servido. Como siempre os animo a escribir sugerencias, dudas,…en la parte de comentarios con el fin de que entre todos podamos ir resolviéndolas.

¡Nos leemos equipo!

¡Hasta dentro de un par de semanas!

No Comments

Post A Comment