fbpx

CÓMO ELEGIR INFLUENCERS PARA TU ESTRATEGIA DE MARKETING

COMO ELEGIR INFLUENCER

CÓMO ELEGIR INFLUENCERS PARA TU ESTRATEGIA DE MARKETING

¿Tienes ganas de que tus servicios y/o productos tengan mayor visibilidad?

Cada vez es más difícil conseguirse un hueco en el mundo online, tener mayor visibilidad y reconocimiento de marca.

Por ese motivo muchas empresas se lanzan a la contratación de influencer. ¿Pero aplicar a nuestra estrategia de marketing una acción con un influencer, va a darnos resultados? Pues depende.

En el artículo de hoy me gustaría desgranaros al máximo este concepto así como los pasos que debéis seguir para contratar a uno

 

¿QUÉ ES UN INFLUENCER?

Qué es un influencer

 

 

“Érase una vez un pueblo pequeño, en el que a penas vivían 6 habitantes. En él vivían, 2 mujeres, Leticia y Carolina, 2 hombres, llamados Pablo y Teodosio, y 2 niños, cuyos nombres eran Pedro y Jorge.

Leticia, Pablo y Pedro correspondían a una familia, mientras que Carolina, Teodosio y Jorge correspondían a otra familia.

Leticia era una gran apasionada de la moda y le encantaba ir marcando tendencia, mostrando su ropa y complementos. Por el contrario, Carolina, no tenía tiempo para hacer ese análisis tan profundo de moda, y directamente esperaba a las recomendaciones de Leticia, para comprarse la ropa y los complementos que fueran a ser tendencia ese verano.

Sin embargo, Teodosio era un gran amante de la pesca. Le encantaba ir a pesar y se conocía todos los trucos y secretos de este deporte. Pablo siempre estaba hasta arriba de trabajo no obstante le encantaba escaparse un ratito durante los fines de semana, a hacer pesca. Teodosio era el gran consejero de Pablo a la hora de comprarse cualquier artículo de este deporte.

Por último tenemos a Jorge. Jorge era un chico adolescente, no era muy buen estudiante, aunque se le daban genial los videojuegos. Se pasaba el día leyendo sobre ellos. Jorge era el consejero de Pedro. Pedro de hecho compraba los juegos a los que Jorge jugaba, pues le encantaban”.

Así en un momento acabáis de entender que son los influencers.que es un influencer

En la historia anterior os he expuesto una idea de un pueblo muy pequeño, pero podéis extrapolar el ejemplo a la actualidad. Un influencer es una persona que tiene influencia sobre un conjunto, pequeño o grande, de personas.

A día de hoy, no obstante confundimos lo que es tener influencia y nos creemos que sólo aquellas personas que mueven a millones de personas, tienen el poder de llamarse INFLUENCERS. Y nada más lejos de la verdad.

A continuación os voy a exponer la diferencia entre Microinfluencer y Macroinfluencer

MACROINFLUENCER

Un macroinfluencer es el influencer de toda la vida. Es aquella persona que mueve cientos de miles y millones de personas. Aunque yo limitaría el concepto, pues depende mucho del sector.

En el sector de fútbol, un macroinfluencer puede ser Cristiano Ronaldo por ejemplo, o Griezmann. No obstante en el sector de las matemáticas, encuentras a Julioprofenet con 100.000 seguidores y estoy casi segura que en comparación en su sector, este hombre, es un auténtico macroinfluencer.

 

 

 

MICROINFLUENCER

 

Los microinfluencers son aquellos que, teniendo menos comunidad, son capaces de conseguir mejor conversión para las empresas. Es decir, que invirtiendo menos dinero, se consiguen mejores resultados.

CUIDADO: Existen muchas páginas que venden seguidores. Ser microinfluencer no es difícil. Con a penas 200€ cualquier persona podría dárselas de microinfluencer (dependiendo del sector). Así que sigue leyendo este artículo si no quieres que te timen.

 

CÓMO ELEGIR INFLUENCER

 

 

Lo primero que tienes que saber es que contratar un influencer (ya sea micro o macro) requiere de una estrategia detrás. Es decir, que no vale que porque esté de moda vayamos a contratar a un influencer. Se trata de que sí tienes una estrategia y crees que una acción puede ser la de contratar a un influencer, entonces adelante, pero muy importante que la acción vaya en concordancia con la estrategia.

Me explico, si tu objetivo es tener mayor visibilidad en redes sociales, y te marcas una estrategia con acciones como por ejemplo,

  • Invertir en publicidad en redes
  • Publicar todos los días en redes sociales contenido de valor para mis usuarios

En este momento igual te puede interesar contratar 2/3 microinfluencers que usen tu producto para darle mayor visibilidad.

PRIMERO: Antes de contratar a un influencer, analiza tu objetivo y comprueba que en tu estrategia cabe esta opción.

 

Lo segundo que tienes que tener en mente es analizar a tu público. Debes conocer a quien diriges la estrategia y que público es el que va a conseguir que logres el objetivo marcado.

De nada sirve que contrates 10 influencers, si no sabes qué personas pueden estar interesadas en el producto que ofertas.

SEGUNDO: Analiza muy bien el target al que quieres llegar y comprueba que la comunidad del influencer que quieres contratar se asemeja en cuanto gustos, intereses,….

 

El tercer paso que debes tener en mente es el de “Asociación de Marca”.

Yo te digo Geoge Clooney, ¿Y tú piensas en…..? Seguramente en Nespresso.

En este tercer paso, debes tener claro cuáles son los valores que tú quieres transmitir y que el influencer transmite. Estamos en un momento que las personas compran por asociación de marca, esto quiere decir que debemos otorgar a nuestra marca personalidad. Debemos saber si nuestra marca es rebelde, o por el contrario queremos que sea elegante. Seguramente que no te puedes llegar a imaginar a los cantantes de ACDC en un Porsche, pero igual si que te los puedes imaginar en una Harley Davidson.

TERCERO: Marca tus valores y analiza que influencer se asocia con los valores que tu quieres compartir con tu audiencia.

 

Por último, decide si lo que quieres es que el influencer trabaje para ti de una manera puntual, o si por el contrario lo que buscar es un embajador de marca (Como el caso de Clooney con Nespresso).

CUARTO: Analiza el tipo de colaboración que quieres tener. Bien puede ser un embajador de la marca y que se asocie siempre con el bien puedes hacer una colaboración puntual.

 

CLAVES PARA ELEGIR INFLUENCER

 

como contratar influencers

CÓMO CONTRATAR UN INFLUENCER

 

A continuación os he hecho una recopilación de aquellos puntos más importantes que debéis tener en mente a la hora de contratar un influencer

Número de seguidores

 

Aunque no es el más importante, si que es importante saber con cuánta comunidad cuenta el Influencer en el que estás interesado.

Dependerá mucho del número de seguidores (además de la interacción) el coste que te va a suponer contratar a un influencer.

Interacción en las publicaciones

 

Existen miles de empresas que miran el número de seguidores, y ahí se quedan.

El problema de la mayoría de acciones que realizan muchas empresas, es que hacen un análisis muy superficial de la acción, y no profundizan más. En el caso de los influencers se trata de, no sólo ver el número de seguidores con los que cuenta, sino que además conviene comprobar que son reales.

¿Cómo comprobamos qué los seguidores son de verdad y no son bots?

Analizando la interacción.

Cuantos más seguidores mayor debe ser la interacción. A todos nos sorprendería mucho una cuenta con 10 000 seguidores y una interacción de 20 likes por foto, ¿Verdad?

Aquí me gustaría recalcar, que a mayor número de seguidores menor es la tasa de interacción. Os pongo un ejemplo del instagram del Rubius para que podáis verlo.

El perfil de ElRubius tiene casi 10 millones de seguidores, no obstante, el número de interacción es bastante bajo, ¿Quiere decir que tiene bots? No. Simplemente, que es imposible, o muy poco probable, que cuando suba una foto tenga 9 millones de likes.

Normalmente están entre un 1% y un 10% respecto al número de seguidores, en función de si es una persona o una empresa.

Valores

Ya lo he comentado anteriormente, pero es, en mi opinión, uno de los puntos más importantes.

Cuando montamos una empresa, tenemos que tener claros los valores a través de los cuáles queremos que nos asocien, y DEBEMOS trabajar en esos valores y en todas aquellas acciones que vayamos a realizar, pues de una manera directa o indirecta van a influir en ellos.

Pongo un ejemplo para que lo veamos mejor. Imaginad que sois Tommy Hilfiger, ¿Acaso contrataríais a Auron Play para una campaña? Yo desde luego que no. Auronplay no es un influencer que tenga ni el estilo, ni mucho menos los valores que quiere trabajar Tommy Hilfiger.

Sin embargo, si trabajaráis en Fanta o en Cola Cao, igual si podríamos contar con Auronplay, o elrubius, pues su público se asemeja mucho al público de Cola Cao, y a los valores de este.

Herramientas con los que contratar un influencer

 

como contratar influencers

Heepsy es una herramienta muy completa. La tenéis tanto en herramienta de pago como gratuita. Entre los datos que te analiza según influencers, se encuentran

  • Categorías
  • Localización
  • Seguidores del influencer
  • Engagement
  • € por post

 

como contratar influencers

Buzzsumo seguro que muchos ya la conocéis, pues te permite analizar los mejores contenidos de tu competencia. Además de esta función, te permite localizar a los mejores influencers en Twitter.

como contratar influencers

Una de las mejores herramientas. Es un programa que te permite tener todo en uno. Es decir que en la misma plataforma vas a poder tener todas tus estrategias de marketing de influencers.

10  MACROINFLUENCERS MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA

 

influencers más importantes españa

PAULA ECHEVARRIA

 

como contratar influencers

SARA CARBONERO

 

como contratar influencers

DULCEIDA

influencers más importantes españa

ELRUBIUS

influencers más importantes españa

JORGE CREMADES

influencers más importantes españa

MYPEEPTOES

como contratar influencers

SORPRENDIDA

como contratar influencers

ELENA GÓMEZ

influencers más importantes españa

PELAYO DÍAZ

 

CONCLUSIÓN

 

Como veis el mundo de los influencers tiene sus complicaciones y por ese motivo es por lo que debemos tener mucho cuidado y mucha atención a la hora de contratar a uno. No solo quedarnos en los números, como os he expuesto anteriormente, si no que ir un poco más y fijarnos en los valores y si eso valores van en sintonía con nuestra marca

Espero que os haya gustado y os haya servido! Si tenéis cualquier duda o sugerencia como siempre os animo a dejarla en la parte de comentarios para ayudarnos los unos a los otros

¡Nos leemos equipo!

¡Hasta la semana que viene!

No Comments

Post A Comment