fbpx

CÓMO HACER EMAIL MARKETING EFECTIVO

como hacer email marketing

CÓMO HACER EMAIL MARKETING EFECTIVO

¡Compartir es vivir!

Existen muchas técnicas dentro del Marketing Digital que muchos de nosotros ya damos por muertas. Y el email marketing es una de ellas. ¿Tú eres de las personas que la han dado por muerta? O ¿crees que aún hay esperanzas?

Déjame demostrarte en unas cuantas líneas cuáles son los motivos por los que no deberías renunciar a hacer email marketing en tu estrategia de Marketing Digital.

Comencemos…

 

Qué es el email marketing

que es el email marketing

El email marketing es una de las estrategias (por no decir la mejor) qué mejor funcionan a la hora de trabajar, no sólo el reconocimiento de marca, sino que nos va a permitir aumentar las ventas con la mínima inversión.

Te pregunté al principio del artículo si tu eres de las personas que realmente creen que esta estrategia va a morir. Lo hice más que nada, porque yo si que considero que esta estrategia va a morir. PERO va a morir para aquellas empresas que lautilicen de una manera equivocada.

Me explico. Como llevo recalcando en tantos y tantos vídeos de YouTube, la venta a puerta fría y sin dar nada a cambio, ha desaparecido. Cualquier pequeña o mediana empresa que se precie debe primero ofrecer contenido que sirv

a a su comunidad para luego solicitar a su comunidad que le compré un servicio o un producto. Es decir, lo primero que debes tener claro es que debes aplicar el marketing de contenidos.

 

Traducido al email marketing:

No se trata de enviar emails a trocho y mocho, sin estrategia y con el único propósito de vender. Se trata de enviar emails con una estrategia coherente por detrás, ofreciendo contenido de interés a tus suscriptores para una vez que se fíen de ti, ofrecerles tus servicios.

El email marketing consiste en ofrecer contenido de valor para luego, más adelante, ofrecer tus servicios y productos de una manera segmentada y coherente.

 

Como hacer email marketing

Para poder llevar a cabo una estrategia de email marketing, es necesario tener claro unos pasos previos. Por ese motivo he querido facilitarte no sólo los pasos, sino que además te voy a dar unos tips, muy necesarios y que debes tener siempre presente, para que tu newsletter no acabe en la papelera o peor aún en la bandeja de entrada y sin leer.

PASOS PARA HACER EMAIL MARKETING

Antes de comenzar con cómo puedes hacer una estrategia efectiva de email marketing, convendría que recordarás 3 claves que creo que son necesarias cuando te adentras en aplicar este tipo de estrategias a tu negocio,como hacer email marketing

  • Lo primero que debes tener en mente es que necesitas de un tema específico con el que atraer a tus clientes. Me explico, si en tu web dices que eres experto en diseño web, no puedes después enviar contenido que no tenga que ver con tu sector.

 

Recuerda que la gente que se suscriba a tu blog es porque le interesa el tema del que estás hablando en tu página web.
  • Lo segundo que debes tener en mente, es que la persona que se ha registrado en tu blog, lo ha hecho convencida de que va a recibir contenido exclusivo o como mínimo mejor del que puede encontrar en otras webs. Cada vez más las personas son más reticentes a que haya empresas que no dejen de enviarles contenido que no les interesa.

 

Recuerda que el usuario ha hecho un gran esfuerzo y ha depositado confianza en ti cuando ha decidido darte sus datos. No le defraudes y sorpréndele con contenido único.
  • Y por último, te recomendaré, de nuevo, que no satures al usuario a menos que sea necesario. Es decir que no porque le escribas más, vas a hacer que tu estrategia sea mucho mejor. De hecho yo te recomendaría que le escribas cuando realmente tengas algo muy bueno que ofrecerle. Ya sea un artículo, un vídeo, incluso una promoción de tu servicio, si es que ya tienes la comunidad más afianzada a ti.

 

Más vale 1 buen contenido al mes, 4 contenidos mediocres que el usuario no aprecie, o que no vea el equilibrio de haberte dado sus datos a cambio del contenido que está recibiendo.

Una vez que tenemos claros los puntos esenciales, empezamos con los detalles con los que vas a marcar diferencia a la hora de hacer email marketing.

  • Segmentar, esto es crucial, porque aunque tú tengas un sólo producto o sólo un servicio, no tienes porque tener sólo un público objetivo. Por ejemplo diseñas webs, y dentro de tu actividad además vendes infoproductos, y además haces consultorías. Por lo que como mínimo tendrás 2 públicos objetivos o 3 si me apuras. Por un lado tienes pequeñas empresas que no tienen el conocimiento para crear una web, por otro lado tienes una serie de alumnos que contratan tus cursos y por otro lado tienes clientes que necesitan que se les oriente para llevar a su empresa a buen puerto.

Esto básicamente hace que tengamos que segmentar. Cogiendo el ejemplo anterior, tendríamos 3 públicos diferentes, con necesidades diferentes y si me apuras, con intereses diferentes. Por lo que deberíamos crear 3 listas diferentes y compartir contenido con ellos de una manera distinta.

que es el cross selling

  • Cross selling, este concepto aquellos que vengáis del mundo de la empresa seguro que lo conocéis. Se trata de avisar al cliente de que existen productos complementarios al producto inicial que ha comprado. Es decir que si un usuario por ejemplo nos compra un curso relacionado con Photoshop, puede que necesite también saber utilizar Lightroom, por lo que una vez que ha comprado Photoshop y nos ha facilitado sus datos, podemos de nuevo enviarle un email diciéndole que cómo ha hecho una compra con nosotros el curso de Lightroom le va a salir un 10% más barato.

Con ello, conseguimos, con la mínima inversión, transformar un cliente que ya había comprado, que compré de nuevo. De hecho se me ocurre cogiendo el ejemplo anterior, que le podríamos hacer una oferta de todos los cursos de Adobe, por ejemplo.

Es decir que mientras adquirir un nuevo cliente me va a costar publicidad, esfuerzo de reconocimiento de marca,…. con el email marketing puedo conseguir más conversiones de clientes que ya me conocen y pueden estar interesados en otros productos que ofrezco.

Por aquí os voy a dejar un vídeo de YouTube que creo que lo explica maravillosamente bien

Recomendaciones que tienes que tener en tu newsletter

Una vez que tienes claras las 3 claves de antes, podemos empezar a diseñar nuestra newsletter para hacer email marketing efectivo.

  • Diseño, una mirada vale más que mil palabras, por lo que, cuida el diseño y hazlo lo más atractivo posible. Para hacerlo más entendible, voy a recurrir a una cita de Coco Chanel que creo que lo resume todo a la perfección

como hacer email marketing efectivo para aumentar ventas“No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase”

¿Qué quiero decir con esto? Que muchas veces queremos trabajar tanto el diseño, que nos perdemos en detalles y nos olvidamos del contenido. Yo soy mas partidaria de un diseño sencillo y un contenido INCREIBLE.

  • Links, con esto me refiero a la cantidad de enlaces que incluimos en el email. Vuelvo al mismo concepto de antes, menos es más. Es decir, que si enfocamos un email a un objetivo concreto vamos a hacer más, que si queremos enviar un mail con cientos de links y que el lector no tenga muy claro dónde va a ir a parar. Es decir que quede desde un primer momento, clarísimo qué le estás contando y dónde tiene que clicar para conseguir acceder al contenido

 

  • Mejor vídeo que foto, esto no es nuevo. Ya llevo tiempo repitiendo que el contenido de vídeo es ya un imperativo para cualquier persona que quiera hacerse un hueco en el mundo online. De hecho, yo os recomendaría que empezarais a incluir este estilo de formato porque no lo veo mucho y creo que podría ser un punto diferenciador si vosotros, como marca personal o cómo empresa compartierais una newsletter con, no sólo texto, sino que además vídeo.

 

  • La importancia del asunto, parece una tontería pero el asunto es clave. En esas 10 palabras debéis ser capaces de atraer tanto al usuario que le den ganas de hacer click en vuestro email. ¿Parece difícil verdad? Lo es. No obstante contáis con miles de artículos que hablan sobre la psicología aplicada al marketing que os podrían venir genial. De hecho por aquí os dejo algunas recomendaciones:
    • Emojis, incluir contenido visual que vaya ligado al asunto y que tenga coherencia de estar
    • Jugar con la psicología en el texto, por ejemplo: 3 sencillos pasos para perder esos kilitos de más de cara al verano (corto, claro y directo, el usuario sabe que la newsletter no le va a llevar más de 5 minutos leerla). Otro ejemplo, ¿Tú web en primera página de Google? (juegas con el misterio y es bastante clickbait)

 

Métricas del email marketing

Antes de terminar, me gustaría daros un listado de las mejores métricas que debéis tener presente a la hora de medir y controlar vuestras acciones de email marketing.  como hacer email marketing efectivo para aumentar ventas

Dentro del email marketing las métricas las podríamos dividir en,

  • Listas de suscriptores es uno de los objetivos que podéis marcaros, por lo que necesitará de un KPI para medir
    • Bajas
    • Aumento de suscriptores
  • Envío de emails a vuestros suscriptores, es también un objetivo que podemos desglosar en,
    • Tasa de apertura
    • Tasa de clicks

Tanto la tasa de apertura como la tasa de clicks podrían llegar a ser un objetivo que tu quieras marcarte durante un mes en concreto. Por ejemplo, durante el mes de mayo me gustaría aumentar mi tasa de apertura, pues existen muchas herramientas que te facilitan este dato, con el que podrás comprobar si has llegado al objetivo deseado.

  • Conversión que puede hacer, por último, tenemos la conversión. Es decir, una vez que tu público ya te conoce, o incluso un público que aún no te conoce, tenemos que medir nuestra conversión. Recordad que la conversión es aquel objetivo final que tu te hayas marcado. Normalmente está ligado a alguna compra de producto o servicio.

Herramientas para hacer emailmarketing

Os podría enviar cientos de herramientas con los que llevar a cabo vuestra estrategia de email marketing. No obstante, prefiero ser lo más sincera con vosotros (como siempre), y os voy a facilitar las 2 herramientas clave a la hora de hacer email marketing y que todo profesional utiliza,

Mailchimp

Mailchimp es la herramienta que yo utilizo y que he visto utilizar en la mayoría de las empresas, no sólo por su sencillez a la hora de uso sino que además porque es gratuito y para aquellos que acabáis de empezar puede ser una buena herramienta para ir creando vuestras listas e implementando vuestra estrategia de email marketing.

como hacer email marketing

Acumbamail

Acabo de descubrirla gracias a un post de Vilma Nuñez. No tengo aún mucha experiencia con ella, pero tengo la idea de cambiarme a Acumbamail, principalmente porque las plantillas que facilita me gustan más que las de Mailchimp.

como hacer email marketing efectivo

No obstante, como todo en esta vida, el truco es ir probando cual es con la que mejor te apañas tú. Yo llevo casi un año utilizando Mailchimp y ahora estoy barajando la opción de cambiarme a Acumbamail, así que ya os iré contando mi experiencia y si personalmente merece la pena el cambio.

 

Conclusión

Como veis el email marketing es una estrategia que todos debemos incorporar en nuestro plan de marketing digital. Aunque muchos la den por muerta, el email marketing se ha convertido en la herramienta que, en muchos sectores, es la que más convierte

Espero que os haya gustado y os haya sido útil! Como siempre os animo a dejar vuestro comentario y/o sugerencia en la parte inferior para que podamos ayudarnos entre todos!

¡Nos leemos equipo! 👋🏼👋🏼


¡Compartir es vivir!
No Comments

Post A Comment