fbpx

¿CÓMO CONFIGURAR YOAST SEO?

configurar yoast seo

¿CÓMO CONFIGURAR YOAST SEO?

¡Compartir es vivir!

WordPress te permite incluir miles de funcionalidades en su plataforma gracias a sus plugins. Uno de ellos que merece la pena tener en cuenta es Yoast Seo. El Seo es una pieza fundamental en la estrategia online de cualquier empresa. Por este motivo, es necesario que lo tengamos todo a punto.

Yoast Seo es uno de los plugins más esenciales que debes tener configurado en tu WordPress para conseguir das más visibilidad a tus post y por consiguiente a tus páginas.

En este artículo me encantaría poder mostrarte como configurar Yoast Seo en tu WordPress en unos pasos

¿PARA QUÉ SIRVE EL PLUGIN YOAST SEO?yoast seo configurar

Aquí me gustaría poder haceros entender que el simple hecho de tener Seo Yoast no es que vayas a tener tu página ya posicionando correctamente en Google.

Es crucial que tengas unas bases de Seo y por supuesto que configures correctamente este plugin. Por este motivo te recomiendo echar un ojo a mi artículo 5 claves para posicionar el Seo en tu Página Web“.  A través de unos cuantos pasos sabrás como sacarle el partido a Yoast Seo y por supuesto como conseguir mejorar el Seo de tu Web. 

Lo que nos va a aportar es una ayuda para optimizar correctamente el contenido que vayamos a publicar en la red. Nos va a ir diciendo aquellos aspectos que debemos mejorar de una determinada página que estemos editando o de un post que vayamos a publicar.

¿CÓMO INSTALAR EL PLUGIN YOAST SEO?

Para instalar Yoast Seo lo único que debes hacer es irte a la pestaña de Plugins de tu WordPress.

como configurar yoast seo

 

Ahí simplemente debes introducir el nombre del plugin y empezar a instalarlo. Una vez finalizada la instalación activarlo.

Una vez activado el plugin Yoast Seo sólo tendrás que dirigirte a la columna derecha de tu WordPress, y seleccionarlo

SUSCRÍBETE Y RECIBIRÁS EL MEJOR EBOOK PARA TRABAJAR TU TWITTER GRATIS

¿CÓMO CONFIGURAR EL PLUGIN YOAST SEO?

Una vez que estás dentro del plugin tocaría empezar con la configuración. La primera pestaña que se abre es la parte de General, dónde podrás editar y modificar el contenido menos específico de tu web.

Al lado de escritorio encontrarás el apartado de características, donde podrás ir configurando como quieres que analice tu web Yoast Seo. Por ejemplo en la primera opción te aparece Análisis Seo, obviamente conviene que habilites esta opción para que este plugin pueda ir dándote recomendaciones sobre qué apartados debes empezar a mejorar en post o páginas específicas.

Como recomendación personal os diría que le dierais acceso a todo lo que os indica. Como os muestro en la imagen yo activo todas las opciones para que pueda echarme una mano en cuanto a la buena optimización de mi web.

configurar yoast seo

El siguiente punto que debemos configurar es la parte de “Apariencia en el buscador”. En el apartado “Tipos de contenido” deberéis indicarle aquellos contenidos que queréis que indexe y aquellos que no queréis que indexe el plugin. Por ejemplo en este caso le indico que quiero que Google tenga en cuenta mis entradas para indexarlas. Sino escogemos esta opción le estaremos indicando que en ese tipo de páginas exista la etiqueta noindex para que el robot de Google no la indexe.

como configurar yoast seo wordpress

En cuanto a la fecha de publicación, yo os diría que la ocultarais, debido a que cuando un usuario va buscando información prefiere contenido actual. Por ese motivo si vosotros ponéis la fecha os arriesgáis de que el usuario descarte vuestro post si el contenido es demasiado antiguo, bajando por consiguiente el CTR.

Más abajo veréis título SEO y Meta descripción. En el título Seo, normalmente, se recomienda que lo dejéis vacío. Más que nada para que una vez creéis el post seáis vosotros quien edite el Título con la palabra clave exacta a la que estáis trabajando, podáis poner contenido clickbait (bien hecho y sin mentir a nadie). En cuanto a la Meta yo la dejo vacía puesto que cada página tiene una metadescripción diferente dependiendo del contenido que tenga.

Más abajo tendréis la misma configuración de páginas y portfolio. En el caso de las páginas dejarlo exactamente igual a los post, y en el portfolio, yo no indexaría nada.

En el apartado de Taxonomías, dentro del plugin Yoast Seo, os recomiendo que salvo las categorías, desindexeis el resto del contenido que haya. Las categorías yo las indexaría sí estáis en el caso de que tenéis un blog con distintos tipos de contenido y lo estáis clasificando. Si estáis en esta situación, os recomiendo que le indiquéis a Google a través de vuestra web que no queréis que indexe el blog, sino que queréis que indexe las categorías, ¿Por qué? Porque si Google indexará ambos, tendrías contenido duplicado, pues lo que sale en el blog, sale por consiguiente en las distintas categorías donde se encuentren los post.

Las opciones siguientes que os encontraréis en el plugin dejarlas como os aparecen por defecto pues en principio no las necesitaríais para comenzar.

Lo que sí me gustaría mostraros es cómo funciona y las ventajas que tiene Yoast Seo en vuestra web.

Entrando en cualquier página o post de vuestra web, encontraréis, en la parte inferior, el siguiente cuadro. En él comprobaréis aquellas cosas en las que estéis fallando o sea aconsejable mejorar de cara a Google.

como configurar yoast seo
 

  • Legibilidad, en este apartado, encontrarás consejos y recomendaciones en cuanto a la distribución y estructura de tu texto. Por ejemplo, si es el caso de que te has repetido mucho o que has repetido mucho una palabra, es ahí dónde te va a recomendar modificar aquellos párrafos donde estas cometiendo el error.

 

  • Seo, en el apartado de Seo, tendrás la opción de indicarle la keyword que quieres atacar. Conforme a lo que tu le pongas en ese recuadro, el va a ir analizando tu post/página para comprobar si colocas la keyword en los lugares aconsejables para el Seo o si incluyes imágenes, enlaces internos o externos,…

Además te dará unos consejos para el Title y la Metadescripción de ese post/página. Te indicará de manera clara si has introducido bien la keyword en ambos campos o por ejemplo (y esto es algo que me encanta) si la extensión del Title y de la Metadescripción cumplen con el espacio que Google te facilita para que no se te corte.

Configurar Yoast Seo es un momento y los beneficios que te aporta, cómo veis, son muy amplios. Además que no te requiere un nivel muy avanzado de Seo para poder entenderlo y empezar a configurarlo y mejorar el contenido que ya tienes publicado, y todo de manera gratuita.

CONCLUSIÓN

El seo, como ya he dicho anteriormente, es un pilar fundamental y aunque las empresas se están dando cuenta, aún falta mucho por hacer, sobretodo en las empresas de un tamaño medio que aún siguen siendo reticentes a incorporarlo a su proyecto.

Lo bueno que tienen los plugins es que son, la mayoría, gratuitos, que te permiten ir mejorando tu página y optimizando el contenido correctamente tanto para Google como para el usuario.

¡Espero que os haya gustado!

¡Nos leemos la semana que viene equipo!

SUSCRÍBETE Y RECIBIRÁS EL MEJOR EBOOK PARA TRABAJAR TU TWITTER GRATIS


¡Compartir es vivir!
No Comments

Post A Comment