4 CLAVES, 5 PLUGINS Y 15 HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA VELOCIDAD DE CARGA DE TU WORDPRESS

4 CLAVES, 5 PLUGINS Y 15 HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA VELOCIDAD DE CARGA DE TU WORDPRESS

¡Compartir es vivir!

No es la primera vez que en este blog hablamos sobre temas de velocidad de carga. Ya en el artículo 5 factores seo que tener en cuenta, os estuve comentando la importancia de optimizar vuestra página web con plugin gratuitos que podéis encontrar en WordPress, así como porque la velocidad es tan importante.

Hoy me gustaría poder daros más información sobre este factor tan crucial del Seo así como daros consejos e informaros de plugins con los que podéis mejorar este factor y conseguir mejorar a la vez en los resultados de búsqueda de Google.

Comencemos…

QUE ES LA VELOCIDAD DE CARGA

Por velocidad de carga entendemos que es el tiempo que tarda tu página web en cargar. Bien entendido esto me gustaría que os pusierais en la mente de Google y de porque le da tanta importancia a este aspecto.

Imaginaros que vosotros no sois creadores de contenidos, sino que sois un usuario. Os ponéis a buscar información sobre el último modelo de iPhone y abrís la primera página del buscador. Y esperáis. Esperáis y esperáis. Seguramente, esperaréis 3 segundos máximo, si tarda mucho en abrir una página, directamente cerráis y probáis con la siguiente. Esto mismo hace cualquier internauta.

Está claro que vivimos en la sociedad de la inmediatez, en todos los sentidos. Por lo que hacer esperar más a los usuarios puede suponerte ya no sólo menos visitas a tu web sino que además perder ventas de tus productos y/o servicios.

Pues para Google funciona igual. Google quiere mantener su dominio total como principal buscador de información. Por esta razón premiará a las páginas cuya velocidad facilite la experiencia del usuario, premiándote con una posición más arriba que en el caso de tus competidores.

LA VELOCIDAD DE CARGA, UN FACTOR DETERMINANTE EN EL SEO ONPAGE

Pero, ¿cómo me afecta de forma directa el hecho de que mi página vaya más lento?

SEO

Como ya he dicho antes, Google premia a las webs que están optimizadas y que trabajan todo lo que pueden en ofrecer a los usuarios la mejor experiencia. Entonces podemos decir que el primer aspecto negativo que te va a traer tener una página muy pesada, será el hecho de que tu página no tendrá tantas visitas y su posición irá en descenso en comparación con las de la competencia.

AL NUMERO DE SUSCRIPTORES

Muchos que tenéis blogs o trabajáis la marca personal, ofreceréis la opción de suscribirse a un boletín o a una newsletter. Si la experiencia de cliente es negativa a la hora de visitar vuestra web, si apenas tenéis visitas, bien porque Google no os posiciona correctamente o porque no tenéis visitas, eso afectará a la cantidad de personas que querrán suscribiros a vuestra lista de suscriptores.

TUS CONVERSIONES

Al haber un mayor abandono, los usuarios no accederán a tu web, y por lo tanto el numero de conversiones será mucho menor, perdiendo ingresos.

4 CLAVES PARA MEJORAR LA VELOCIDAD DE CARGA DE TU WORDPRESS

HOSTING (SITEGROUND, WEBEMPRESA Y RAIOLANETWORK)

Uno de los factores que más influye en la velocidad de carga es el hosting que tengamos contratado. Ya escribí un artículo sobre que factores hay que tener en cuenta para contratar un hosting, que os recomiendo leer para que podáis comprobar su vuestro hosting cumple con los requisitos.

El hosting es muy importante porque dependiendo de donde se ubique tu servidor así como la capacidad que tenga para procesar las solicitudes de acceso, va a influir en que tu página cargue mejor o peor.

Por lo que a la hora de contratar un hosting es recomendable que busquéis información sobre el hsoting, busquéis opiniones de que tal le ha ido a la gente, antes de contratarlo. Incluso os recomendaría que hablarais con algún profesional para que os de algo de feedback.

DISEÑO SENCILLO DE TU WORDPRESS

El diseño que hayas escogido intenta que sea lo más sencillo posible. Cuanto más sencillo sea, no sólo vas a conseguir que “pese” menos tu web sino que el usuario te lo va a agradecer por hacerle más fácil la navegación.

Cuando empezamos a añadir efectos a nuestra web, con emojis, parallax…todo eso va a hacer que tu web pese mucho más y por consiguiente tardará más encargar. Muchas veces nos empeñamos en que para que una web sea bonita tenemos que inflarla con efectos, y normalmente el usuario busca la confianza y la sencillez a la hora de navegar.

CONTENIDO MULTIMEDIA

Como 4º punto, y en relación con el tema de las imágenes, es muy importante que las optimicéis. Por aquí os voy a dejar unos programas online a través de los cuáles podéis optimizarlas y así mejorar la velocidad de carga,

  • tinypng.com os va a permitir bajarle el peso a las imágenes sin perder mucha calidad
  • befunky.com  os va a permitir recortar y ajustar el tamaño de la imagen para que incluyáis la imagen al tamaño que la web necesita

En el caso de los vídeos, es verdad que podéis incluirlos directamente en WordPress pero para que no ocupen tanto espacio, yo os recomendaría que los colgarais en alguna plataforma, como YouTube y copiéis el código y lo peguéis. De esta manera el peso será inferior que si subís el archivo directamente a vuestra web.

5 PLUGINS CON LOS QUE MEJORAR LA VELOCIDAD DE CARGA DE TU WORDPRESS

WP ROCKET

✅ Este plugin va a permitirnos los siguientes puntos,

✅ Caché en las páginas, es decir que almacena el caché de las páginas lo que mejora de forma rápida la Search Engine Optimization

✅ Precarga de la caché, su rastreador va a visitar tu web lo que va a hacer que la indexación de tu web se haga de una manera mucho más rápida

✅ Reduce el peso de los archivos Javascript y CSS

✅ Las imágenes las carga a medida que el usuario va visitando la web

✅ Es totalmente gratuito

W3 TOTAL CACHE

✅ Lo que te va a beneficiar tener este plugin instalado,

✅ Mejorar en los resultados de búsqueda de los buscadores

✅ Reduce el tiempo de carga de las páginas

✅ Apoyo cuando el tráfico a tu web es muy alto

✅ Integración con redes de entrega de contenidos

WP OPTIMIZE

Este plugin os va a servir para

✅limpiar la basura que pueda haber en vuestra base de datos.

Muchas veces se nos olvida hacer una limpieza, y es aconsejable que tengamos algún plugin que funcione y haga este trabajo por nosotros.

WP SMUSH 

Como ya os he dicho antes, las imágenes suelen ser uno de los principales errores que cometemos, en cuanto a su peso y su tamaño. Incluir fotos que pesan mucho sin haberlas optimizado anteriormente, o incluir fotos más grandes de lo que realmente necesitáis todo eso influye en la carga de vuestra web.

Este plugin os va a facilitar mucho la vida, porque va a encargarse de

✅ optimizar las imágenes rebajándoles el peso y por lo tanto mejorando el rendimiento de vuestra web.

P3 PLGUN PERFORMANCE PROFILE

Este plugin os lo voy a recomendar principalmente para que llevéis un control del resto de plugins que tenéis instalados. Como ya os he comentado en el punto anterior, es crucial que instaléis realmente los plugins que os hagan falta. A pesar de que muchas veces estamos tentados a instalarnos plugins que pueden hacer nuestra web más “bonita” siempre tener en cuenta que la sencillez es lo que realmente merece la pena.

Este plugin por lo tanto os hace u informe para saber cuáles plugin igual os sobren y que podéis eliminar o incluso hacer balance de que plugin utilizáis más o menos para hacer una limpieza, si fuese necesario.

15 HERRAMIENTAS CON LAS QUE ANALIZAR LA VELOCIDAD DE TU WORDPRESS

PAGESPEED

Herramienta de Google muy completa. Introduciendo la url de vuestra web os dará información de velocidad, tanto para el formato movil como para el formato ordenador. Además como en el caso de otras herramientas que os he incluido en este listado, os da información de los errores que tenéis y como podéis solucionarlo.

Al ser una herramienta de Google, siempre es bueno ir a echarle un vistazo para saber en que condiciones tenéis la página web.

herramienta para saber la velocidad de carga de tu web

GTMETRIX

Tenéis un artículo en el que os explico paso a paso como funciona Gtmetrix y como podéis interpretar los datos que os facilita. Esta herramienta me la enseñaron realizando el máster de marketing digital y creo que es una de las mejores.

Te da una puntuación de PageSpeed, es decir de la propia herramienta de Google, te da también información del buscador de Yahoo. Pero, lo que a mi me llama mas la atencion, es la cantidad de información y recomendaciones que te ofrece.

Una vez que has introducido tu url, aparecerá abajo una lista completa con todo aquello que debes mejorar. Os invito a que la probéis pues es totalmente gratuita, y podréis, a través de los datos que os facilita, mejorar vuestra web.

mejorar la velocidad de tu web

APP SYNTHETIC MONITOR

Esta herramienta tiene una parte gratuita y otra parte de pago. Te permite realizar un seguimiento de la velocidad y el rendimiento de tu página web. Además cuenta con un servicio de alertas que te envía informes bien al correo electrónico o bien por SMS.

Personalmente no es de mis favoritas, debido a que el programa en si parece bastante anticuado y puede generar algo de dudas o un poco de pánico al verlo. Aún así, si queréis probarlo os dejo el link para que vayáis a visitarlo.

mejora la velocidad de carga de tu web

DAREBOOST

Esta herramienta la recomiendo por si Woorank no os funcionará o gastaseis los intentos gratuitos que tenéis disponibles. Además de información sobre la velocidad de vuestro WordPress, os facilita información muy relevante en cuanto al Seo.

Tenéis hasta 5 usos semanales en la versión gratuita por si además de vuestra web estáis trabajando con la de algún cliente en especial.

Mejorar la velocidad de carga de tu web

DOTCOM MONITOR

Con esta herramienta vas a poder comprobar la velocidad de tu web desde distintas ubicaciones. Esto suele ser bastante práctico, dependiendo de donde tienes ubicado el servidor de tu hosting, que como te he comentado anteriormente es un factor clave para mejorar la velocidad de tu página.

como mejorar la carga de mi web

GOOGLE ANALYTICS

Para todos aquellos que ya tenéis web, seguro que sabéis que dentro de los informes que te ofrece Analytics existe uno de velocidad de carga de la web bastante completo y que os aconsejo mirar de vez en cuando.

herramienta velocidad carga web

LOAD IMPACT

Este programa tiene ciertas limitaciones en cuanto a su versión gratuita. El análisis te lo hace como si 50 usuarios estuviesen visitando tu web y así comprueba el rendimiento que tiene y datos para que puedas mejorar la velocidad.

mejorar la velocidad de carga de tu WordPress

MONITIS

Esta herramienta realiza un test de tu página, teniendo en cuenta el número de peticiones y solicitudes, las distintas URL, el tamaño,…Toda esta información te la muestra en un gráfico con colores, lo que hace que sea mucho más ameno.

claves para mejorar la velocidad de carga de tu web

NIBBLER

Como en el caso de Woorank y DareBoost, este programa te va a facilitar muchísima información acerca del seo y te dará recomendaciones para que vayas optimizando tu web y mejores en los resultados de búsqueda de Google.

24 claves para mejorar la velocidad de carga de tu web

OCTAGATE SITETIMER

En este caso las recomendaciones están algo limitadas y el diseño es bastante “cutre”. No obstante, para gustos colores, y aunque yo soy gran defensora de Gtmetrix, siempre puede haber alguien que encuentre con más útil este diseño y estas recomendaciones que la de Gtmetrix.

velocidad de carga de tu web

PINGDOM TOOLS

Una herramienta muy completa, gratuita, que te permite saber la velocidad de carga de la web. Es bastante intuitiva y te pone los datos de manera clara. Tanto esta como la de Gtmetrix, son las dos herramientas que utilizo, pues ambas son muy sencillas y no se andan por las ramas.

mejorar velocidad de la web

SEOSITE CHECK UP

Como otras tantas páginas que ya os he recomendado, esta también te informa de varios datos relevantes al Seo de tu web. Además de medir el rendimiento y la carga de tu página, te permite comparar tanto tu web como la de la competencia, lo que se traduce a más datos con los que poder mejorar la optimización del seo.

como medir la velocidad de carga de tu web

SHOW SLOW

Para poder utilizar esta herramienta vas a tener que registrarte a través de tu cuenta de Facebook, Twitter y LinkedIn. Os añado esta herramienta, debido a que te va a permitir comparar y analizar los datos que tu le indiques.

mejorar la carga de la web

WEBPAGE TEST

Este programa dispone distintas opciones entre las que podrás elegir la velocidad de conexión a Internet, así como, por ejemplo, desactivar Javascript e ignorar errores que pueden darse por los certificados SSL.

La puntuación que puede darte está entre la A y la F, siendo la A la nota más alta y la F la más baja. Si le pulsas a Details, podrás ver más información sobre los errores o fallos que puede tener tu web.

mejora la velocidad de carga de tu web

WOORANK

Esta herramienta te da muchísima información en cuanto al seo. Ya no sólo en cuanto a la velocidad de carga, sino que también te ofrece información sobre tus palabras clave, su uso, títulos de la web,….

Mejorar velocidad carga web

CONCLUSION

Es uno de los artículos más largos que he hecho, pero he querido poder ofreceros toda la información concerniente a este tema. Desde la definición hasta programas con los que comprobar si habéis conseguido optimizar vuestra web. Este es un factor crucial que debéis trabajar siempre que podáis y que afecta al seo de manera directa en vuestra web. El hecho de que los usuarios salgan de la web va a hacer que vuestra tasa de rebote aumente y este factor también es clave para el algoritmo de Google.

Espero que os haya gustado. Cualquier duda o sugerencia, os invito a compartirla en la parte de comentarios para que entre todos podamos solucionarla.

¡Hasta la semana que viene!

¡Nos leemos!


¡Compartir es vivir!
No Comments

Post A Comment